Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Ya salió el Campanu. Crónica salmonera 18 de marzo de 2012

Fecha: 18 de Marzo de 2012

 

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

2012

EO

23

0

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

0

0

0

NALON

2

2

0

1

1

NARCEA

76

334

0

2

2

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

0

0

0

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

0

3

3

 

EL CAMPANU DE 2012 SALIO EN EL NARCEA

Oviedo.- Después de la larga espera que han supuesto los ocho meses transcurridos desde el 31 de julio de 2011, de nuevo estamos con los pescadores deportivos de salmón para informarles diariamente de lo que irá  aconteciendo en cada uno de los ríos salmoneros de la región. Y este comienzo, a pesar de las dudas que se podrían suscitar por la merma de caudal con la que discurren los ríos más occidentales del Principado de Asturias, ha tenido que ser en el río Narcea donde una vez más se ha producido la noticia más esperada por los aficionados a la pesca de este maravilloso y enigmático pez, es decir, la captura del “campanu” de la campaña de 2012.

 

Los deportistas, ansiosos de que llegara esta primera jornada oficial de pesca, habían hecho sus “porras” para intentar acertar el río y el lugar exacto de la captura, circunstancia que se ha ocupado de descifrar de forma magistral el estupendo pescador de Barzana (Salas) que es sin ningún género de dudas Enrique García, quien tuvo la fortuna y pericia para llevar al Centro de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga el hermoso salmón de 6,700 kilos, que entró sin recelo alguno a la dorada cucharilla que le presentó Enrique en el lance de Los Kiwis, tramo del río que para esta temporada está considerado como libre para la pesca del salmón, a diferencia de estas últimas temporadas en la que había establecido en él un coto parcial.

Pero un cuarto de hora después, al centro de precintaje indicado anteriormente llegó otro buen ejemplar, en este caso de 6,300 kilos, que fue puesto en tabla en el pozo El Sucón, del antiguo coto Puente Laneo, también prendido como el anterior, con el señuelo artificial metálico, por el deportista ovetense Luís Antonio Farpón, quien estuvo a pocos minutos de precintar lo que habría sido el tercer “campanu” de su bagaje particular.

Pero la fiesta no quedó sólo en esos dos salmones porque,  ya bien entrada la tarde, el deportista gijonés Angel Esteban Sánchez se vió obligado a acudir a La Rodriga para cumplir con trámite de precinto y toma de muestras del mayor salmón de la jornada, pescado en el Nalón, también a cucharilla, en el tramo abierto esta temporada para la pesca, que fue solicitado precisamente por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, poniendo fin a una extraña situación de campañas pasadas de que en esa parte del mayor río de la región se pudieran pescar reos y truchas y estuviera vedado para el rey de los ríos. El pez arrojó en la báscula un peso de 8,100 kilos y fue prendido a cucharilla, si bien el pescador no supo precisar el pozo del río donde tuvo la fortuna de clavar al ejemplar.

 


En los demás ríos, es decir, en Eo, Navia, Esva, Sella, Piloña y Cares-Deva, no hubo fortuna para los pescadores a pesar de que había nombres ilustres a sus orillas, como es el caso de José Manuel Mori Cuesta, que aunque tenía dos salmones frescos en el pozo del Puente de Santirso (coto de La Pena), ninguno de los dos se decidió a entrar al señuelo giratorio, como bien reconoció el bueno de José Manuel a los medios que le entrevistaron. Otra vez será. Lo que sí se prendieron fueron algunos salmones “zancados” o más bien “zancadas”, que son aquellas hembras que logran superar el duro trance del desove y pueden ser capaces de volver a su periplo marino para retornar nuevamente al año que viene. Este fue el caso, por ejemplo,  del Cares-Deva.

Por tanto, en el primer día el balance provisional de capturas queda momentáneamente con esos tres ejemplares, que aunque fueron precintados en La Rodriga, se los vamos atribuir de forma oficiosa al Narcea (2) y al Nalón (1), quedando por tanto a la espera de que en los próximos días se pueda dar información de los “campanos” del resto de ríos que quedaron en blanco en la jornada inaugural.

Río Nalón, 1: Angel Esteban Sánchez, de Gijón, un estupendo salmón de 8,100 kilos de peso, en el río Nalón, aguas arriba de la confluencia con el Narcea, en un tramo sin precisar.

Río Narcea, 2: Enrique García González, de Bárzana (salas), el “campanu” de Asturias, que pesó 6,700 kilos y picó a cucharilla en el pozo Los Kiwis; Luís Antonio Farpón Alvarez, de Oviedo, otro pez de 6,300 kilos, también a cucharilla, en el pozo El Sucón, del tramo libre de Puente Laneo. Luís, con quien estuvimos dialogando el día anterior en la Feria del Salmón “Capenastur 2012”, tenía muy buenas sensaciones y acudió puntual a cita con el animal para estar a sólo un cuarto de hora de anotar su tercer “campanu” personal.

14 EDICION DE LA FERIA DEL SALMON CAPENASTUR 2012

La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial volvió a acudir, como en las trece ocasiones anteriores, a apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Salas, colaborando con una modesto stand para dar realce a este evento ya tradicional en la apertura de la campaña oficial de pesca del salmón, que en esta ocasión ha sido bautizado con el nombre de Capenastur, es decir, la feria de la caza, pesca y turismo de naturaleza, que va camino de asentarse como el referente asturiano en este tipo de eventos, y que esta su primera edición con dicha denominación, ha logrado atraer a los amantes de la caza y del turismo de naturaleza para reforzar el trabajo realizado por los organizadores de ediciones anteriores y que, lógicamente, pivotaba alrededor de la pesca deportiva del salmón, trucha y reo.

Nuestra más sincera felicitación a los organizadores y a seguir peleando la noble lucha de reforzar el interés de los asturianos por estas actividades de tiempo libre. Sólo lamentar lo desapacible de la meteorología, que no acompañó en estas tres  jornadas que se vivieron con intensidad y expectación en la salense localidad de Cornellana.

 

 

¡ARBON, RECONVERSION!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!