Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero

Fecha: 12 de Junio de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 12 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

92

39

77

55

30

15

0

15

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

23

35

27

13

9

9

0

9

NAR-NAL

254

468

326

220

159

128

4

132

SELLA-PILOÑA

171

329

252

231

73

82

0

82

DEVA-CARES

72

131

186

114

40

37

1

38

TOTAL

612

1002

868

633

311

271

5

276

A PESAR DE LAS MALAS CONDICIONES FLUVIALES, HOY SE PRECINTARON 5 SALMONES, 4 DE ELLOS EN EL NARCEA-NALÓN

Oviedo.- En un día en que los ríos bajan muy altos de nivel, drenando caudales de agua impropios para unas fechas tan avanzadas de la primavera astronómica, los aficionados no fueron capaces de pescar ni un solo salmón en los ríos Eo, Esva y Sella-Piloña, pero sí lo consiguieron algunos aficionados que estuvieron hoy en el Narcea-Nalón y en el Cares-Deva.

Con estos peces de hoy, el Balance Provisional de Capturas totaliza hasta el momento 276 peces, que es una cifra exigua poco esperanzadora para que, a este ritmo, se puedan alcanzar los números de la pasada campaña, que no fueron precisamente como para tirar cohetes de alegría.

Pero no todo se puede considerar negativo en esta jornada, puesto que, con la única excepción del río Eo –que fue el que menos creció y está formidable para la entrada de los peces y su pesca–, en los demás ríos se han dado hoy las mejores condiciones para que los salmones que pueda haber por las cercanías de las desembocaduras de los mismos puedan decidirse a remontar los diferentes cauces, propiciando con ello que la mayoría de los salmones se queden estabulados en los grandes pozos a la espera de los meses del invierno en que les entre la necesidad de dejar su descendencia en los lechos de grava de los ríos, cosa que deseamos por encima de todas las cosas.

CORTANDO Y PEGANDO…

Sobre los problemas que acechan a la supervivencia del Salmón Atlántico, recientemente hemos tenido la ocasión de leer varias opiniones de personas relacionadas directa o indirectamente con este imponente animal. Más o menos, con mejor o peor estilo, prácticamente todas ellas nos merecen el calificativo de respetables, aunque lógicamente hay algunas que sobresalen por encimas de otras.

Pues bien, aprovechando las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las denominadas TIC, cortando y pegando seguidamente reproducimos un fragmento de un documento rescatado de los archivos de la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, que está datado en julio de 1990, y que fue titulado: “PLAN PARA EL ORDENAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PISCÍCOLAS DE SALMÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS”.

Este documento fue puesto a disposición del entonces Vicepresidente y Consejero de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y supuso todo un aldabonazo en lo que al cambio del modelo de gestión que se estaba llevando hasta ese momento se refiere. Dice lo siguiente:

“(…) La conservación del Salmón Atlántico en los ríos asturianos, sin perjuicio del derecho al ejercicio de su pesca deportiva en el periodo de tiempo que legalmente pueda ser establecido, es una obligación moral que debe ser asumida mediante la estrecha colaboración de todas las partes implicadas en esta importante y perentoria tarea, esto es, por la Administración del Principado de Asturias y por los pescadores deportivos que se dedican preferentemente a su pesca.

Dicha conservación obliga en nuestra opinión a la adopción, con carácter de urgencia, de una serie de medidas técnicas que, a pesar de que en principio puedan parecer excesivamente drásticas, tienen como único y principal objetivo defender al pez durante la fase de su vida en que permanece en las aguas continentales asturianas, dado que por tratarse de un animal altamente migratorio, cuando retorna al río para completar su ciclo biológico, lo único que necesita es no sentirse acosado por los pescadores mediante la utilización de artes y métodos de pesca considerados incompatibles en determinadas épocas del año, que generalmente corresponden a aquellos momentos en los que el nivel de las aguas comienza a descender para alcanzar los valores críticos del estiaje.

Por ello, si de verdad se quiere instrumentalizar una programación encaminada a conseguir el objetivo que se persigue, es decir, proteger, conservar y salvar al Salmón Atlántico sin detrimento de su pesca deportiva, se considera necesario llevar a cabo las siguientes líneas de actuación:

a)     Establecimiento de una campaña sistemática de repoblaciones acuícolas durante un tiempo no inferior a 5 ó 6 años.

b)     Adoptando las medidas técnicas pertinentes que tienen incidencia directa sobre las poblaciones de salmón.

c)      Iniciando una serie de actuaciones encaminadas a mitigar los efectos indirectos ejercidos sobre dichas poblaciones.

d)     Recabando la información necesaria entre los Guardas de Pesca de los ríos salmoneros, de determinados ribereños y de las asociaciones de pescadores de salmón del Principado de Asturias (…)”.

Se ve con absoluta nitidez que hace casi treinta (30) años, las cosas estaban claras en el pensamiento de quienes dirigían la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL: el Norte de sus acciones estaba orientado a proporcionar al Salmón Atlántico las máximas posibilidades de vida y supervivencia, poniéndolo en el más alto nivel de preferencia frente a los intereses de los pescadores que profesaban y profesan su pesca deportiva.

Pero el documento no queda relegado a los cuatro apartados anteriormente descritos; y para ponerlo de manifiesto, en los próximos días iremos desgranando uno por uno su significado y el mensaje que se pretendió transmitir en aquellos tiempos. Lo cierto es que hasta la desastrosa campaña de 2009, en la que sólo se precintaron 356 ejemplares, en términos generales la Administración de Pesca del Principado de Asturias ha ido adoptando medidas que se inspiraron más o menos en el documento que estamos publicando, pero, por desgracia, aquellas medidas no fueron acompañadas –mostrando una actitud positiva hacia ellas– por una parte de los aficionados porque, curiosamente, pensaban que el Gobierno Asturiano les quería echar del río; lo cual dice bastante en contra de la capacidad comprensora de los mismos.

Continuará…

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El Eo está buenísimo de aguas para la pesca deportiva, como hacía mucho tiempo no se veía en el mes de junio. A este respecto, creemos que aún le van a entrar unos cuantos piños de salmones para que suban con decisión a los pozos del tramo medio del río y puedan ser tropezados por los aficionados.

Por tanto, ante la ausencia de capturas, el Eo mantiene esos 15 salmones en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas, que arrojan un peso medio de 5,091 kilos.

Río Esva, 0.- El Esva, en el que existe una gran preocupación entre los agentes de Medio Natural por la presencia de salmones y reos con marcas de redes, no hubo fortuna en esta jornada y en consecuencia de ello, se mantiene en su casillero con 9 ejemplares en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,643 kilos.

Río Narcea-Nalón, 4.- Este gran río salmonero, que en morfología nada tiene que envidiar a muchos de los ríos salmoneros más norteños, ha dado hoy cuatro salmones, dos de ellos a mosca artificial, lo que indica que los lances donde fueron prendidos estaban en buenas condiciones para ello, porque las noticias que nos llegan es que el río estaba alto de nivel y poco favorable para tropezar a los peces. Francisco Álvarez-Cascos Fernández, de Oviedo, 5,205 kilos, 79x40 cm, a mosca artificial, en el coto parcial de El Tejo; Raúl Martínez Vázquez, de Mieres, 5,865 kilos, 77x45 cm, a mosca artificial en La Llonga; en la Isla, dos salmones de 4,500 kilos, 73x38 cm, y 4,950 kilos, 76x41 cm, ambos a cebo natural.

Por tanto, el sistema de ríos Narcea-Nalón suma 132 salmones en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,482 kilos.

Río Sella-Piloña, 0.- El Sella bajaba hoy desatado, imposible para la pesca por lo que se quedó en blanco en esta jornada.

Por consiguiente, el sistema de ríos Sella-Piloña continúa con 82 salmones en lo que va de temporada, ocupando la segunda posición en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,073 kilos.

Río Deva-Cares, 1.- El Cares-Deva también dio un salmón en esta jornada, aunque su alto nivel y turbidez de agua no eran las mejores condiciones para la picada de los peces, no así para el número de salmones que hay en su interior, que según nos cuentan no es cero precisamente; circunstancia que seguro quedará evidenciada en los próximos días, cuando el nivel de agua estabilice. El salmón fue prendido, a cebo natural, en el coto El Collú, arrojando en la báscula 5,200 kilos midiendo aproximadamente 78x41 cm.

El Cares-Deva anota 38 salmones en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,964 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 276 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (15), Esva (9), Narcea-Nalón (132), Sella-Piloña (82) y Deva-Cares (38).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,83 m, 8 cm más que ayer lunes. El dato está tomado a las 20:00 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Está alto de nivel, pero sin impedimento para la pesca de salmón.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 20:00 horas era de 1,34 m, que supone 22 cm más que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era a estabilizar.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 20:30 horas, el nivel del agua era de 1,49 metros, 4 cm más que el día anterior, con tendencia a ir estabilizando.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 20:00 horas, el limnígrafo indicaba 3,20 m, o sea, 64 cm más que el día anterior, con tendencia a estabilizar. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. EL río Caudal, a su paso por Mieres, iba hecho una furia, con aguas totalmente embarradas y del color del chocolate.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 20:00 horas, el río marcaba 2,51 metros, es decir, 69 cm mayor al de ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 20:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 3,47 m, 111 cm mayor que el día anterior, lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de bajada de nivel. El río baja con aguas turbias, mucho más a partir de Arriondas debido al Piloña.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 20:00 horas, el limnímetro marcaba 2,37 metros; es decir, 60 cm mayor que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir disminuyendo de nivel.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 20:00 horas, el registro del limnígrafo era de 2,47 metros, 57 cm más que el lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad. Los arrastres de limos del Deva empeoran las aguas del Cares, que ya de por sí venían turbias de la zona alta.