Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 08-06-18

Fecha: 08 de Junio de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 8 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

87

36

67

50

28

13

1

14

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

22

34

27

12

9

8

0

8

NAR-NAL

220

446

299

182

130

110

0

110

SELLA-PILOÑA

159

316

220

193

67

66

6

72

DEVA-CARES

63

120

177

100

32

30

5

35

TOTAL

551

952

790

537

266

227

12

239


UN DIA BASTANTE LLUVIOSO NO IMPIDIÓ QUE SE PESCASEN UNA DOCENA DE SALMONES

Oviedo.- Estimados lectores, tanto los que nos quieren y respetan como los que no –que es cosa que a nuestro pesar, no sabemos a qué es debido y que no podemos controlar– (seguramente será por lo del cambio climático), aprovecharemos esta lluviosa e inoportuna jornada de pesca, en la que no hemos tenido la menor oportunidad de poner el señuelo en el agua, para, si ustedes nos lo permiten, iniciar hoy la crónica de pesca expresando nuestra sincera gratitud por el trato recibido en ese monumento del buen yantar que es Casa Laureano, en San Martín (Teverga), donde hemos tenido la ocasión de degustar esas delicias gastronómicas que son el pote tevergano, la fabada y el “cabritu” guisado, que las delicadas manos de doña María Valiña, “alma mater” de este establecimiento, han puesto sobre los fogones para el disfrute de los gourmets más exigentes; al tiempo que a su marido, Laureano, le brillan los ojos cuando en las conversaciones se alude a la pesca de ese animal,  que es el salmón atlántico, que cautiva a todos quienes practicamos su pesca deportiva.

Pero la satisfacción personal de la jornada se inició media hora antes cuando Laureano nos acompañó al que –al menos para nosotros– probablemente sea el bar más bonito de España de entre todos los de su género, es decir: la Taberna Narciso, que vuelve a estar abierto al público, para que sus visitantes puedan pisar su solera –construida a base de ladrillos macizos rojos, ya desgastados por los años de antigüedad–, a la que se une una vetusta barra decorada con vitrinas repletas de un sinfín de botellas con licores de todo tipo; y unas mesas de madera con meseta de piedra caliza roja, pulida, dotadas de sillas y bancos corridos, que le dan al local el aspecto típico de esas viejas tabernas de parada y fonda de los siglos XVIII y XIX, que la industria del cine nos ha hecho llegar en películas y series como Curro Jiménez, Los tres mosqueteros o las historias de bandoleros como José María “El Tempranillo”, Francisco Ríos González “El Pernales”, o Juan José Mingolla Gallardo, apodado “Pasos Largos”, de quien dicen las crónicas fue el último bandolero de la Serranía de Ronda.

El río con aguas como el chocolate y casi por los caminos, arruinó la jornada de pesca, pero fue incapaz de impedir una comida muy agradable rodeado de amigos de altísimo nivel intelectual, para quienes la pesca es algo más que la simple captura de un salmón, una trucha o un reo.

Pues nada, dicho lo anterior ahora nos toca ocuparnos de la información pesquera correspondiente a este viernes, día 8 de junio, a sólo trece días de la entrada astronómica del verano, con aguaceros de lluvia que están atravesando la región de oeste a este y que han hecho crecer generalizadamente los ríos salmoneros, no ha sido obstáculo para que hoy los aficionados hayan podido llevar a los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones un total de 12 salmones, con los ríos Sella (6) y Cares-Deva (5), como líderes en capturas de la jornada, seguidos ya muy lejos por el Eo, que sólo aportó un animal al Balance Provisional de Capturas. El Esva y el Narcea-Nalón, ambos imposibles para la pesca por las crecidas que han experimentado, fueron los protagonistas negativos al haber quedado en blanco; si bien estos niveles de agua podrán facilitar la entrada, bastante retrasada por cierto, de los salmones por ambos cursos fluviales. Esperemos que así sea y que nos veamos obligados a transmitirles la satisfacción de los aficionados que en los próximos días tengan la fortuna de tropezarse con el animal.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- El río Eo ha propiciado la captura de un salmón de 4,600 kilos, 76x41 cm, en el pozo Ron, del Lote 1 del coto Salmeán, que corrió a cargo de José Luís García Fernández, de Blimea, quien prendió el pez a cebo natural. Qué alegría nos vamos a llevar cuando los aficionados del Valle del Nalón puedan tener la oportunidad de ver y pescar los salmones en los pozos de ese incomparable río que baja del puerto de Tarna. Lo deseamos, suponemos que como ellos, con toda sinceridad.

Por otra parte, decirles que el río sigue creciendo y, aunque no está muy turbio, probablemente empeorará en las próximas horas.

En cualquier caso, ya anota 14 salmones en el Balance Provisional de Capturas, cuyo peso medio es de 5,16 kilos.

Río Esva, 0.- El Esva, al igual que el Eo, estaba hoy imposible para la pesca; por tanto, en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas, continúa con 8 salmones. El peso medio es de 4,643 kilos.

Río Narcea-Nalón, 0.- La crecida era tal que no hubo ni la más mínima posibilidad de encontrar un rincón donde meter para allá un par de “meruquinos” y una quisquilla colorada y sentir la picada del animal.

De esta manera, sigue con 110 salmones en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,507 kilos.

Río Sella-Piloña, 6.- Media docena de animales hicieron hoy las delicias de sus respectivos pescadores, alegrando su semblante y volviendo muy contentos para sus lugares de procedencia. Todos los peces fueron prendidos a cebo natural; cuatro de ellos salieron en los lances libres y los dos restantes en los cotos de Remolina y Sierra respectivamente: Jaime Tomás Quesada Quesada, de Arriondas, 4,900 kilos, 80x38 cm; un aficionado, 5,800 kilos, 82x43 cm, en la zona libre media; Luís M. González Cimentada, 5 kilos, 78x39 cm; un aficionado, 5,500 kilos, 79x42 cm (Remolina); Armando Mori Villanueva, de Cangas de Onís, 4,900 kilos, 76x39 cm (Sierra); Juan Carlos García Fernández, de Levinco (Aller), 5,600 kilos, 79x42 cm, en la zona libre alta.

En semejantes condiciones, el río suma 72 salmones en lo que va de temporada, ocupando la segunda posición en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,063 kilos.

Río Deva-Cares, 5.- En este oriental río del Principado de Asturias, que también marca la frontera con la vecina comunidad de Cantabria, se han pescado hoy, todos en la zona libre, un total de cinco ejemplares, dando por fin al traste con esa penuria salmonera de los últimos días, que tenían anclada en 30 animales. En concreto, los peces salieron en la zona libre y fueron llevados al Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones, a cuyo frente estaba hoy Elena, amabilísima agente de Medio Natural, por los siguientes pescadores: Fernando Pidal Blanco, de Poo de Cabrales, 4,350 kilos, 75x39 cm, a cebo natural; Sergio Vigil, de Unquera (Cantabria), 4,250 kilos, 73x38 cm, a cebo natural; Ángel González Fernández, de Santander, 4,350 kilos, 75x38 cm, a cebo natural; Luciano Fernández Fernández, de Molleda (Cantabria), 4,800 kilos, 75x40 cm, a cebo natural; Pelayo Izquierdo Nevado, de Colombres, 4,500 kilos, 75x38 cm, a cebo natural.

El Cares-Deva anota 35 salmones en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,901 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 239 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (14), Esva (8), Narcea-Nalón (110), Sella-Piloña (72) y Deva-Cares (35).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,65 m, 3 cm más que ayer miércoles. El dato está tomado a las 20:00 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 20:00 horas era de1,08 m, que supone 30 cm más que ayer jueves. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de seguir subiendo. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 20:00 horas, el nivel del agua era de 1,68 metros, 51 cm mayor que el día anterior, con tendencia al ascenso.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 20:00 horas, el limnígrafo indicaba 2,99 m, o sea, 83 cm más que el día anterior, con tendencia a seguir creciendo. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 20:00 horas, el río marcaba 1,67 metros, es decir, 7 cm mayor al de ayer jueves. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 20:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,08 m, 8 cm menos que el día anterior, jueves. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 20:00 horas, el limnímetro marcaba 1,54 metros; es decir, 1 cm más que el día anterior, jueves. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 20:00 horas, el registro del limnígrafo era de 1,69 metros, igual que ayer jueves. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.