Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 06-06-18

Fecha: 06 de Junio de 2018

 

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018 

Día 6 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

79

34

64

46

28

13

0

13

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

19

32

26

8

9

8

0

8

NAR-NAL

177

391

292

177

127

109

1

110

SELLA-PILOÑA

147

296

215

171

63

65

1

66

DEVA-CARES

61

112

166

89

29

30

0

30

TOTAL

483

865

763

491

256

225

2

227

OTRA DECEPCIONANTE JORNADA: SÓLO 2 SALMONES

Oviedo.- Una cosa es pescar y otra sufrir para poder hacerlo: hoy en un río salmonero de la Cornisa Cantábrica, que no vamos a citar para que nadie se coja un buen rebote, no hemos podido disfrutar de la más mínima la ocasión para efectuar ni un solo lance en busca del anhelado animal que concita tantas pasiones y que es capaz de hacer aflorar los peores instintos que anidan en lo más profundo del ser humano. El río en cuestión es una especie de Amazonas pero a escala micrométrica (1/150) –un km de este río representan 150 del Amazonas–, lo que no es sino la consecuencia del ambiente tan selvático por el que transcurre este curso fluvial. Ante la imposibilidad de efectuar un solo lance de mosca, tratamos de someter a las truchas a nuestra “dictadura”, pero ni con esas, amigos, por la sencilla razón de que las pocas que hay, las que picaron,  a lo sumo llegaban a 14 ó 15 cm de furcal, el cual se aleja bastante de las dimensiones mínimas permitidas por la normativa en vigor.

Total, que los sinsabores de esta jornada se compensarán sobradamente en la próxima salida que tenemos programada para este mes de junio, porque los ríos que visitaremos sí tienen vida para dar y tomar, lo cual servirá con toda seguridad para divertirnos como niños en la noche de Reyes Magos. Ya les contaremos algo sobre el particular.

Pues bien, como lo interesantes de esta crónica no es precisamente dejarles constancia de nuestro “sufrimiento”, seguidamente pasamos a facilitarles la información que ustedes están esperando antes de irse a descansar, ante lo cual estamos en condiciones de comentarles que hoy, en los ríos asturianos, se llevaron hasta los Centros de Información y Precintaje de Salmones un total de 2 ejemplares, circunstancia que permite incrementar el Balance Provisional de Capturas a la cantidad de 227, que representa una disminución de peces con relación a la misma fecha de la pasada campaña establecida en 29 animales. Los peces fueron controlados en los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga (Narcea-Nalón) y El Portazgo (Sella-Piloña), lo que implica uno en cada uno.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El, para nuestro disgusto, río Eo ha vuelto a mostrarse absolutamente inoperante en lo que a productividad salmonera se refiere, como lo evidencia esa ausencia de salmones en esta jornada de pesca. Es de suponer que los aficionados no estén precisamente satisfechos con los “bolos” que están recibiendo en este precioso río salmonero; que dicho sea de paso, está en unas condiciones excepcionales para pescar salmones en él. Por consiguiente, habrá que seguir esperando a que lleguen tiempos mejores.

A la vista de lo anterior, el Eo sigue mostrando el número 13 en el Balance Provisional de Capturas, cuyo peso medio es de 4,669 kilos.

Río Esva, 0.- El Esva, ¡qué lástima!, está condenado de momento a seguir esperando por la entrada de los peces, lo cual se traduce que esos ocho salmones que figuran en su casillero particular, se queden invariables durante unas jornadas más, aunque esperamos muy sinceramente que sean las menos posibles.

Sigue pues con 8 salmones en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,643 kilos.

Río Narcea-Nalón, 1.- En este sistema de ríos se pescó hoy un salmón de 5 kilos, a cebo natural, en el coto parcial de El Tejo, aunque no podemos facilitarles los datos biométricos porque el ejemplar fue donado por el pescador al proyecto Arca.

De esta manera, ya muestra 110 salmones en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,507 kilos.

Río Sella-Piloña, 1.- Al igual que sucedió en el Narcea-Nalón, el Sella-Piloña dio un salmón en esta jornada, poco bagaje para un río salmonero tan imponente, que en su tiempo ocupó un lugar de privilegio entre las preferencias de muchos pescadores franceses, ingleses, italianos y americanos, que disfrutaban de lo lindo en los meses de mayo y junio con una temperatura ambiental de 20º C, con la proximidad de esa joya turística que es Ribadesella y con los restaurantes existentes en esta localidad, donde el pescado y el marisco del cantábrico, llegaba diariamente a su puerto pesquero en las mejores condiciones de frescura. ¡Qué buenos arroces con calamares en su tinta hemos degustado en más de una ocasión en esta villa marinera!

El ejemplar pesó 4,600 kilos, midió 74x39 cm, y picó a la mosca artificial que David Moro Peruyero, de Cangas de Onís, le presentó con excepcional maestría y precisión en el coto parcial de La Barca.

En semejantes condiciones, el río suma 66 salmones en lo que va de temporada, ocupando la segunda posición, con 66 animales, en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,043 kilos.

Río Deva-Cares, 0.- Finalmente, el Cares-Deva continuó un día más sin enseñar los peces que hay en su interior, circunstancia que provoca una cierta perplejidad entre los aficionados, tanto ribereños como de otras comunidades autónomas, por cuya razón continúa con 30 salmones en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,977 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 227 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (13), Esva (8), Narcea-Nalón (110), Sella-Piloña (66) y Deva-Cares (30).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,63 m, lo mismo que el día de ayer martes. El dato está tomado a las 22:00 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 22:00 horas era de 0,79 m, un cm menos que el día anterior, martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 22:00 horas, el nivel del agua era de 1,17 metros, 11 cm mayor que el último registro tomado ayer martes; con tendencia a la baja.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 22:00 horas, el limnígrafo indicaba 2,16 m, o sea, igual que ayer martes, pero con tendencia a ir bajando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 22:00 horas, el río marcaba 1,60 metros, es decir, 29 cm menor al de ayer martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 22:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,16 m, 21 cm menos que el día anterior, lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 22:00 horas, el limnímetro marcaba 1,53 metros; es decir, 13 cm menos que ayer martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de seguir creciendo.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 22:00 horas, el registro del limnígrafo era de 1,73 metros, o sea, 5 cm mayor que ayer martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.