Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 15-05-18

Fecha: 15 de Mayo de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 15 de mayo de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

14

10

32

19

13

4

0

4

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

5

15

7

3

0

2

0

2

NAR-NAL

26

107

88

39

23

17

0

17

SELLA-PILOÑA

45

124

108

46

20

23

0

23

DEVA-CARES

13

48

66

20

8

13

1

14

TOTAL

103

304

301

127

64

59

1

60

SÓLO EL CARES-DEVA ANOTÓ 1 SALMÓN EN ESTA JORNADA

Oviedo.- A pesar de que hoy es San Isidro, día festivo en Madrid y que salvo en el Narcea-Nalón, que no está en buenas condiciones para la pesca, hubo una afluencia más que aceptable a los distintos ríos de la región, se esperaba que en fecha tan señalada los salmones picaran a la puerta de los ríos para certificar su retorno a los mismos. Pero la espera ha sido en vano. No obstante, ha tenido que ser una aficionada madrileña la afortunada pescadora que hoy llevó a tierra el único ejemplar que pasó por el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de Panes, toda vez que metió para allá un buen piño de lombrices y quisquilla y se hizo con un pez de 4,550 kilos en el coto Jaces.

En la información sobre el Estado del Nivel de los ríos que les ofrecemos más adelante, podrán comprobar que, en general, el caudal que están drenando todos ellos es apto para la llamada de los animales que se estén aproximando a la costa, que no tienen impedimento alguno para adentrarse por ellos y que, por tal motivo, no creemos que esto suceda mucho más tarde de unos pocos días. Así que, amigos pescadores, es obligado seguir manteniendo la calma porque si algo tienen estos animales es que no van a pedirles permiso a ninguno de ustedes para volver a cumplir con su ciclo de vida, que lo harán en mayor o menor número, pero lo harán.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El Eo mantuvo hoy una afluencia de pescadores más que aceptable, cifrada en la ocupación de un sesenta por ciento de los cotos y con un caudal de agua en óptimas condiciones para la pesca, pero sin que ningún deportista tuviera ocasión de prender un pez. Por tanto, siguen esos cuatro salmones en el casillero del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.- El Esva volvió a pasar el día en blanco, a pesar que los titulares de Piedras Blancas estaban tratando de cebar un salmón, pero este no paraba de dar vueltas por el pozo y se negó en redondo a caer en el engaño. Por consiguiente, el Esva se mantiene con 2 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Narcea-Nalón, 0.- Río en malas condiciones, con aguas turbias, menos el Narcea que el Nalón, pero lo suficiente para que los deportistas no tuvieran fortuna en los lances. En semejantes circunstancias, el Narcea-Nalón mantiene los 17 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 0.- El Sella-Piloña se tuvo que conformar con mantener intacto el casillero del Balance Provisional de Capturas, porque también quedó en blanco en esta jornada y sigue con el número 23 en el mismo.

Río Deva-Cares, 1.- Isidora Francisco Álvarez, de Madrid, 4,550 kilos, 76x36 cm, a cebo natural, en el coto Jaces. De esta forma, el Cares-deva hace desaparecer ese número 13 de su casilla particular de Balance Provisional de Capturas.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 60 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (4), Esva (2), Narcea-Nalón (17), Sella-Piloña (23) y Deva-Cares (14).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la estación de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,63 m, bajó 5 cm respecto de ayer lunes a las 21:00 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 21:00 horas era de 0,82 m, que suponen 19 cm menor que ayer. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 21:00 horas el nivel del agua era de 1,00 m1, 2 cm menos que el lunes; y la tendencia era de estabilidad. Las mejores condiciones para pescar un salmón son al amanecer, antes de que llegue la crecida, y a partir de las 18:00 ó 19:00 horas, una vez que el nivel haya descendido después del funcionamiento de las turbinas hidráulicas de la Central Hidroeléctrica de Calabazos, que entran en funcionamiento de forma instantánea en el momento en que la red de distribución presenta una punta de la demanda energética.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 21:00 horas el limnígrafo indicaba 2,03 m 2,52 metros, siendo el río más turbio y crecido a consecuencia de sus afluentes, sobre todo el Caudal metros, lo que indica 49 centímetros menos que ayer, con tendencia a seguir creciendo. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. Este río, al igual que le sucede a su afluente Narcea, puede presentar niveles de agua variables por la existencia en el río Trubia de la Central Hidroeléctrica de Proaza, que comienza a turbinar según sea la demanda de energía que presente la red de distribución.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 21:00 horas el río marcaba 1,54 m 1,77 metros de altura, bajando 23 centímetros con respecto al lunes, clareando sensiblemente. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 21:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,24 m 2,67 metros, experimentando un descenso de 43 cm con relación al día de ayer. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 21:00 horas el limnímetro marcaba 1,52 metros; es decir, 30 centímetros menos que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 21:00 horas el registro del limnígrafo era de 1,64 metros, 1,88 metros, lo que representa 24 centímetros menos que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

 

 

 

 

Final del formulario