Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero

Fecha: 12 de Mayo de 2018

 

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018 

Día 12 de mayo de 2018

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

13

8

29

16

13

4

0

4

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

4

10

6

3

0

2

0

2

NAR-NAL

18

95

70

22

16

14

1

15

SELLA-PILOÑA

32

109

82

31

15

20

1

21

DEVA-CARES

6

45

50

13

8

8

2

10

TOTAL

73

267

237

85

52

48

4

52

 JORNADA DE PESCA QUE NO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS: SÓLO 4 PECES

Oviedo.- Si ayer viernes los pescadores se las prometían muy felices, a juzgar por esa aparente llegada de los salmones a los ríos de la región, en esta jornada sabatina de pesca se ha producido en un frenazo en seco a las ilusiones de quienes hoy acudieron a disfrutar de los cotos que les tocaron en suerte, o a los que decidieron acercarse a los lances libres con la esperanza de poder prender un salmón. Tal es así que en el día de hoy sólo se precintaron 4 cuatro salmones, siendo el Cares-Deva, que proporcionó dos alegrías, quien lideró las capturas. Le siguieron el Narcea-Nalón y el Sella-Piloña, que incrementaron sus cuentas particulares con un ejemplar cada uno.

Los ríos ni qué decir tiene que están perfectos para la pesca y sólo la ausencia de un número suficiente de salmones en ellos, puede servir para justificar que los deportistas no puedan disfrutar de jornadas de pesca más fructíferas. Veremos a ver qué sucede con la jornada de mañana domingo, en la que esperamos y deseamos que los aficionados cumplan con sus particulares expectativas.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- En el río limítrofe con la comunidad gallega, estuvieron ocupados todos los cotos situados aguas arriba del Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de Xesteira, pero, mu a su pesar, los titulares se vieron obligados a recoger los aparejos ante la ausencia de picadas de los peces. Por consiguiente, el Eo continúa con 4 peces en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.- Jornada sin capturas en el río que baña el municipio de Valdés, motivo por el cual se mantiene con 2 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Narcea-Nalón, 1.- Sólo un salmón, de 5,575 kilos y 79x39 cm, puesto en tabla en el Puente Laneo por el deportista quirosano Gonzalo Fernández Suárez, hizo que el Narcea-Nalón suba el número 15 al Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 1.- El deportista pontevedrés Marcial Villa Rocha, un salmón de 4,900 kilos, 79x39 cm, a cucharilla, en la zona libre media. Con esta captura, el Sella-Piloña anota su pez número 21, con los que sigue liderando el Balance Provisional de Capturas.

Río Deva-Cares, 2.- Ángel M. Erice Fernández, de Colombres, 4,600 kilos, 74x38 cm, a cebo natural, en la zona libre baja; Jesús Vélez Rodríguez, de Cantabría, 3,900 kilos, 71x36 cm, también a cebo natural, en la misma zona libre baja del río Deva. Estas dos capturas hacen subir la primera decena de salmones al casillero particular del río Cares-Deva del Balance Provisional de Capturas.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 52 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (4), Esva (2), Narcea-Nalón (15), Sella-Piloña (21) y Deva-Cares (10).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la estación de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,63 metros, uno más que ayer viernes, manteniendo una tendencia a la estabilidad. El dato está referido a las 21:30 horas. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 21:30 horas de 0,76 metros, lo que indica creció un poco por las precipitaciones que debieron caer en el collado de Santiellos donde tiene su nacimiento. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 21:30 horas el nivel del agua era de 0,72 metros, con tendencia a ir bajando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Las mejores condiciones para pescar un salmón son al amanecer, antes de que llegue la crecida, y a partir de las 18:00 ó 19:00 horas, una vez que el nivel haya descendido después del funcionamiento de las turbinas hidráulicas de la Central Hidroeléctrica de Calabazos, que entran en funcionamiento de forma instantánea en el momento en que la red de distribución presenta una punta de la demanda energética.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 21:30 horas el limnígrafo indicaba 1,60 metros, lo que indica un descenso del nivel de 4 centímetros respecto del día anterior, con tendencia a ir bajando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. Este río, al igual que le sucede a su afluente Narcea, puede presentar niveles de agua variables por la existencia en el río Trubia de la Central Hidroeléctrica de Proaza, que comienza a turbinar según sea la demanda de energía que presente la red de distribución.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 21:30 horas el río marcaba 1,36 metros de altura, bajando 2 centímetros con respecto al viernes. Las aguas, completamente claras y transparentes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 21:30 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,05 metros, experimentando una bajada de 2 centímetros con relación al día de ayer viernes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 21:30 horas el limnímetro marcaba 1,51 metros; es decir, 2 centímetros menos que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 21:30 horas el registro del limnígrafo era de 1,60 metros, lo que representa 1 centímetro menos que ayer viernes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

 

Final del formulario