Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Memorias salmoneras 07-05-18

Fecha: 07 de Mayo de 2018

 

MEMORIAS SALMONERAS

 

Día 15 de marzo de 1969

 

EN DOS DÍAS 27 SALMONES, DESTACANDO EL SELLA DONDE SALIERON 18

 Oviedo.- Aprovechando las jornadas de descanso de los lunes y para que los aficionados a la pesca del salmón puedan comprobar de primera mano la evolución de las capturas en tiempos que en nada se parecen a los actuales, nos proponemos rescatar de la hemeroteca algunas crónicas correspondientes a la inolvidable campaña de pesca del año 1969, en cuyo transcurso se produjo el hito histórico de la mayor cantidad de salmones pescados en el Principado de Asturias en el periodo comprendido entre 1949 y el momento actual.

En dicha campaña de pesca, el balance de capturas alcanzó la impresionante cifra de 6893 ejemplares, que se repartieron de la siguiente forma: Eo, 409; Navia, 286; Esva, 195; Narcea, 1349; Sella, 2041; Cares-Deva, 2613.

En ese excepcional año, tanto el Navia como el Narcea ya disponían de saltos de agua para la generación de energía eléctrica de origen hidráulico: tres en el Navia: Grandes de Salime, Doiras y Arbón; y dos en el Narcea: Pilotuerto y Calabazos, los cuales supusieron en su día un golpe mortal para la supervivencia del salmón en ambos ríos; sobretodo en el más occidental de estos dos cursos fluviales por la “feliz” idea de haber permitido hace 54 años la construcción y puesta en servicio del embalse de Arbón a tan solo 14 kilómetros de su desembocadura en el mar Cantábrico. En la actualidad, ningún gobernante que se precie habría tenido la insensatez de autorizar tamaño desatino en un río salmonero, como lo fue el Navia hasta el año 1964.

Para facilitarles esta información, hemos tenido que ahondar en los fondos bibliográficos existentes en la Hemeroteca de Oviedo, donde descansan los diarios editados por el periódico de la ovetense calle Fray Ceferino, el ya desaparecido Región.

En concreto, la información de Pesca correspondiente al día 15 de marzo de 1969, es la que les reproducimos seguidamente de su tenor literal.

 

“(…) El Sella parece dispuesto a decir adiós a los demás ríos, porque en las dos últimas jornadas, domingo y lunes, dio dieciocho salmones. Y lo bueno del caso es que se han visto buenas entradas de “material”, lo cual es una grata noticia ante la utilización del cebo natural, permitida a partir de mañana miércoles, día 16. Si el río continúa como en los últimos días, no exageramos lo más mínimo si anunciamos para la primera jornada del cebo natural unas treinta capturas, aproximadamente. Los hombres de la caña, pues, pueden ir preparándose.

Y ahora vamos con las piezas cobradas el domingo y el lunes.

En “Ñasares”, el señor Del Río, de Oviedo, sacó dos ejemplares. Desconocemos los pesos. Ricardo Fernández Granda, en “Brezo”, 7,500. Manuel González Otero, 8 kilos, en “La Cerezal”. Antonio Martínez, en “Los Vallaos”, 7 kilos. En “Ricao” se cobró otra pieza. Manuel García Cibrián, en “El Alloru”, 8,500. Teodoro López Cuesta, en “Toraño”, 8 kilos. ¡Hala, hala! José San Martín Suárez, en la “Barca de Cueva”, 10 kilos. José Luís Gutiérrez Soto, en “La Avellera”, 7,400. Otros dos, que no tenemos controlados, pero que fueron extraídos. Total el domingo, doce.

Ayer, lunes, seis.

Francisco Martínez, en “La Escrita”, 8 kilos. Unos señores de Pamplona, en “Brezo”, 8,500. Manuel Gutiérrez Castaño, en “El Aliso”, 7,800. Anibal Villar Corteguera, en “La Dehesa”, 7,500. En “Lago de Arriba”, unos americanos, 9,500. Manuel García Marcos, en “La Uña”, 10 kilos.

EN EL NAVIA. Ninguna pieza.

EN EL NARCEA. Río muy alto, demasiado fuerte y demasiado “moreno”.

EN EL CANERO. No acaba de caer el “campanu”. Y cuidado que hay deseos de sacarlo.

EN EL EO. El domingo, nada. Ayer, lunes, cuatro. Y conste, baja muy crecido y turbio.

Antonio Carro Martínez, en “Piago Mayor”, 10 kilos. Fernando Pérez Tomé, en “La Silla”, 7,100. José Fernández Alvarez, en “La Bandeira”, 7,700. José Fernández Alvarez, otro más, de 11,100, pero en “Puente San Tirso”.

EN EL CARES.

Cinco piezas en dos días. Veamos.

En Panes se precintaron cuatro, dos por jornada. Luís Gutiérrez Feliz, en e”El Collú”, 9,050. Y Antonio Cotera, 4,400, en “La Colada”. El domingo.

Ayer, lunes, Luís Manuel Herrero Torre, en “La Maroma”, 8,100 y José Robles García, 9,900, en “Lavadero”.

Otro más controlado en Niserias, pescado por Manuel Torre caso, 8,750, en el “Coto de Niserias”.

En total, los ríos dieron en dos días 27 piezas (…)”.

 

BALANCE

 

SELLA

64

EO

51

NARCEA

24

CARES

22

NAVIA

5

CANERO

0

TOTAL

156

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Aunque en este sitio web se dispone de un enlace con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que puedan consultar en “tiempo real” el estado del nivel de los distintos ríos salmoneros asturianos y siendo plenamente conscientes de que no todos los aficionados pueden disponer de las herramientas necesarias para ello, a continuación les facilitamos dichos datos para que ustedes mismos se puedan hacer una composición de lugar sobre el estado en que se encuentran los niveles de agua en las escalas hidrométricas (limnímetros) existentes en las Estaciones de Aforo de los diferentes ríos asturianos.

No obstante, en la actualidad el nivel del agua en “tiempo real” se mide a través de limnímetros electrónicos, los cuales permiten dibujar la gráfica de evolución del nivel al disponer de un sensor conectado a un flotador (boya) que asciende y desciende según lo haga el caudal circulante por el río. Los datos se almacenan en un ordenador y pueden ser enviados vía internet al organismo encargado de su programación y control.

Río Eo.- En la estación de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,65 metros, uno menos que ayer domingo, manteniendo una tendencia a la estabilidad. El dato está referido a las 21:00 horas. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 21:00 horas de 0,75 metros, lo que indica que descendió un centímetro respecto del día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 21:00 horas el nivel del agua era de 1,05 metros, 22 centímetros más que el domingo. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Las mejores condiciones para pescar un salmón son al amanecer, antes de que llegue la crecida, y a partir de las 18:00 ó 19:00 horas, una vez que el nivel haya descendido después del funcionamiento de las turbinas hidráulicas de la Central Hidroeléctrica de Calabazos, que entran en funcionamiento de forma instantánea en el momento en que la red de distribución presenta una punta de la demanda energética.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 21:00 horas el limnígrafo indicaba 1,77 metros, lo que indica un descenso del nivel de 13 centímetros respecto de ayer domingo, con tendencia a ir subiendo. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. Este río, al igual que le sucede a su afluente Narcea, puede presentar niveles de agua variables por la existencia en el río Trubia de la Central Hidroeléctrica de Proaza, que comienza a turbinar según sea la demanda de energía que presente la red de distribución.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 21:30 horas el río marcaba 1,46 metros de altura, bajando 5 centímetros con respecto al domingo. Las aguas ya bajaban mucho más limpias que el día anterior, sin apenas materaas sólidas en suspensión. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 21:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,22 metros, experimentando un ascenso de 4 centímetros con relación al día de ayer. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 21:00 horas el limnímetro marcaba 1,66 metros; es decir, 5 centímetros más que ayer domingo. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 21:00 horas el registro del limnígrafo era de 1,74 metros, lo que representa 4 centímetros más que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

 

 

 

Final del formulario