Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero

Fecha: 04 de Mayo de 2018

 

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

 

Día 4 de mayo de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

4

4

13

11

9

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

1

7

5

0

0

1

0

1

NAR-NAL

3

56

33

10

11

4

1

5

SELLA-PILOÑA

7

64

41

21

8

11

0

11

DEVA-CARES

3

22

18

10

1

1

0

1

TOTAL

18

153

110

52

29

18

1

19

 

SÓLO EL NARCEA DIO SALMÓN EN ESTE PRIMER VIERNES DE MAYO

 Oviedo.- Un día más, los ríos asturianos están todavía a la espera del remonte de los primeros “piños” de salmones, como lo demuestra esa única captura que se registró en este viernes, día 4 de mayo en el río Narcea-Nalón; circunstancia que fue posible gracias a la pericia de un deportista que tuvo la fortuna de prender al animal en un pozo de la zona libre, usando como señuelo un devón. El ejemplar midió 86 centímetros y su circunferencia máxima fue de 47 centímetros.

Por tanto, al cierre de la edición ninguno de los eficientes guardas de Medio Natural que hoy estaban atendiendo a los aficionados en los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones de Xesteira (río Eo); Casielles (río Esva); El Portazgo (río Sella-Piloña); y Panes (río Cares-Deva) pudieron ofrecer dato alguno sobre capturas salmoneras, ya que, aunque todos los cauces están más o menos bastante buenos para pescar, parece ser que la densidad de peces es escasa en casi todos ellos.

El Eo, por ejemplo, está precioso para dar salmón porque está drenando un caudal muy apropiado, pero desde el “campanu”, no se ha vuelto a ver ningún plateado animal que pudiera entrar al engaño de los aficionados.

Otro tanto está sucediendo en el Esva, donde hoy no hubo apenas pescadores; sólo en la tarde, se acercó a echar un vistazo el titular del coto de Piedras Blancas, que tiene asignado este coto mañana sábado y al que le deseamos toda la suerte del mundo.

El sistema Narcea-Nalón sólo está pescable a primera hora del día, antes de que llegue la avenida de agua que se produce durante la generación eléctrica en la Central de Calabazos; teniendo que esperar a bien entrada la tarde para que se haga notar el cierre de compuertas que dan paso del agua a las turbinas, en cuyo momento ya es posible echar alguna que otra varada en las posturas más tradicionales de los ríos Narcea y Nalón.

En los ríos más orientales del Principado de Asturias, como el Sella-Piloña y el Cares-Deva, que hoy presentaban un aspecto mucho más pescable que ayer, con aguas bajando de nivel y aclarando a medida que iba transcurriendo el día, tanto Iñaqui como Alberto nos informaron que, si bien se podía pescar por algún que otro rincón, los deportistas no hicieron mucho por ello porque la ocupación de los cotos no fue alta, lo cual no es la situación más idónea para poder someter a los salmones al protocolo de medición y toma de muestra de sangre, escama y tegido muscular de la aleta caudal en los correspondientes Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Río Eo, 0.- En el Eo los pescadores no tuvieron fortuna y se vieron necesitados de abandonar el río con los mismos peces, es decir, ninguno, con los que dio comienzo la jornada de pesca en este río.

Río Esva, 0.- Tampoco el Esva consiguió poner el número dos en el Balance Provisional de Capturas, ya que cerró la jornada en blanco.

Río Narcea-Nalón, 1.- Un deportista, que solicitó no ser identificado, un buen ejemplar de 7,765 kilos, a devón, en un pozo de la zona libre. Con este salmón, el Narcea-Nalón suma su quinto ejemplar en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 0.- Día totalmente aciago para los pescadores que acudieron a este sistema de ríos, con lo que continúa con esos 11 peces en primera posición del Balance Provisional de Capturas.

Río Deva-Cares, 0.- Tampoco el río Cares-Deva fue capaz de incrementar su cuenta particular, manteniendo en su casillero ese único ejemplar que constituye el “campanu” de este río en la campaña de pesca de 2018.

A la vista de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 19 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (1), Narcea-Nalón (5), Sella-Piloña (11) y Deva-Cares (1).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Aunque en este sitio web se dispone de un enlace con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que puedan consultar en “tiempo real” el estado del nivel de los distintos ríos salmoneros asturianos y siendo plenamente conscientes de que no todos los aficionados pueden disponer de las herramientas necesarias para ello, a continuación les facilitamos dichos datos para que ustedes mismos se puedan hacer una composición de lugar sobre el estado en que se encuentran los niveles de agua en las escalas hidrométricas (limnímetros) existentes en las Estaciones de Aforo de los diferentes ríos asturianos.

No obstante, en la actualidad el nivel del agua en “tiempo real” se mide a través de limnímetros electrónicos, los cuales permiten dibujar la gráfica de evolución del nivel al disponer de un sensor conectado a un flotador (boya) que asciende y desciende según lo haga el caudal circulante por el río. Los datos se almacenan en un ordenador y pueden ser enviados vía internet al organismo encargado de su programación y control.

Río Eo.- En la estación de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,68 metros, 3 centímetros menos que ayer jueves, manteniendo una tendencia a la estabilidad. El dato está referido a las 19:00 horas. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 19:00 horas de 0,78 metros, lo que indica que descendió 3 centímetros respecto del día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 19:00 horas el nivel del agua era de 0,97 metros, cuatro centímetros menos que el jueves.lo mismo que el día anterior. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Las mejores condiciones para pescar un salmón son al amanecer, antes de que llegue la crecida, y a partir de las 18:00 ó 19:00 horas, una vez que el nivel haya descendido después del funcionamiento de las turbinas hidráulicas de la Central Hidroeléctrica de Calabazos, que entran en funcionamiento de forma instantánea en el momento en que la red de distribución presenta una punta de la demanda energética.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 19:00 horas el limnígrafo indicaba 2,17 metros, lo que indica un descenso del nivel de 18 centímetros respecto de ayer jueves, con tendencia a ir estabilizando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. Este río, al igual que le sucede a su afluente Narcea, puede presentar niveles de agua variables por la existencia en el río Trubia de la Central Hidroeléctrica de Proaza, que comienza a turbinar según sea la demanda de energía que presente la red de distribución.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 19:00 horas el río marcaba 1,68 metros de altura, bajando 24 centímetros con lo que las aguas ya bajaban más claras que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 19:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,38 metros, experimentando un descenso de 49 centímetros con relación al día de ayer. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 19:00 horas el limnímetro marcaba 1,66 metros; es decir, 38 centímetros menos que ayer jueves a la misma hora. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 19:00 horas el registro del limnígrafo era de 1,74 metros, 37 centímetros menos que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Final del formulario