Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero

Fecha: 29 de Abril de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

 

Día 29 de abril de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

0

3

7

5

6

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

1

3

0

0

1

0

1

NAR-NAL

0

24

12

4

5

1

2

3

SELLA-PILOÑA

0

34

24

13

8

6

3

9

DEVA-CARES

0

14

10

6

1

0

0

0

TOTAL

0

76

56

28

20

9

5

14

 

LA JORNADA DE HOY APORTÓ 5 SALMONES

 

Oviedo.- Menudo fin de semana han tenido que soportar los pescadores que hoy tenían que disfrutar de un coto de pesca, como lo prueba esta jornada dominical que, si bien comenzó luciendo el sol, en estos momentos –cuando el reloj marca las 18:00 horas– nos ofrece un cielo completamente nublado y una tarde pasada por agua.

En semejantes circunstancias, mucho nos tememos que los deportistas se hayan visto obligados a recoger sus cañas y aparejos para salir corriendo en búsqueda de una buena chimenea alimentada bien aprovisionada de madera seca y de buena calidad. Está claro que al río hay que ir a divertirse y no a pasar un calvario de frío y lluvia, como si de un día del más crudo invierno se tratara.

Sin embargo, en esta ocasión no todo fue negativo desde el punto de vista de la pesca puesto que los aficionados del Narcea y el Sella lograron extraer un total de 5 ejemplares, tres de los cuales superaron los 6 kilos de peso, con dos de ellos, ambos del Narcea, de más de 8 kilos, lo que demuestra que algunos salmones de invierno ya han entrado en este río.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS EN LA JORNADA DE HOY

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Nueva jornada en blanco en el más occidental de nuestros ríos salmoneros, al que los salmones no parece que quieran entrarle porque, de haberlo hecho en los días precedentes, ya habría incrementado ese guarismo que se observa en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El nivel de agua para la pesca es el adecuado y por tanto, su segunda captura no debería hacerse esperar mucho tiempo más.

Río Esva, 0.- Tampoco el Esva ha dado oportunidades a los aficionados que le han visitado en esta jornada, propiciando una jornada de pesca totalmente negativa para ellos. Se mantiene, pues, con ese único ejemplar en el Balance Provisional de Capturas.

Río Narcea-Nalón, 2.- Ismael García Fernández, de Forcinas (Pravia), 8,380 kilos, 91 cm de longitud y 49 cm de perímetro, a cebo natural en el coto La Tea; Cristian David García Fernández, de Castañedo (Belmonte de Miranda), 8,240 kilos, 93 cm de longitud y 48 de circunferencia máxima, a cucharilla, en Barzaniellas, coto parcial que hoy era zona libre de pesca. El Narcea acumula 3 salmones en su casillero del Balance Provisional de Capturas

Río Sella-Piloña, 3.- El pescador de Soria Luís Mariano Contreras Marín, 6,150 kilos, y 81 por 44 cm, a cebo natural en el coto Sierra; José Emilio Vázquez García, 4,3 kilos y 72 por 38 cm, a cebo natural, en el coto Tempranas; Laureano Toraño Santos, de Lieres (Siero), 4,500 kilos y 77 por 38 cm, a cebo natural, en la zona libre media. El Sella aumenta su ventaja y se coloca con 9 salmones en la cabeza del Balance Provisional de Capturas.

Río Deva-Cares, 0.- El río Deva-Cares sigue sin aportar su “campanu”, lo cual tampoco debería constituir una razón para el desánimo de los aficionados, sobre manera teniendo en cuenta que, históricamente, es el río más tardío de todos en dar los salmones; que estamos seguros llegarán a su cauce mucho más pronto que tarde.

No obstante, en el río Deva se pescó un nuevo salmón, pero fue adjudicado a Cantabria porque fue pescado en la zona baja situada en dicha comunidad autónoma, aunque no conocemos ni el peso ni sus datos biométricos.

A la vista de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 14 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (1), Narcea-Nalón (3), Sella-Piloña (9) y Deva-Cares (0).

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS PESCADORES

Aún es prematuro para establecer conclusiones sobre la evolución de las capturas de salmón, porque, que nosotros podamos recordar, las condiciones meteorológicas de estas dos primeras semanas desde que se inició el periodo de la campaña de pesca en la que está permitido el sacrificio de las capturas, los datos que se muestran en el cuadro de cabecera indican una tendencia negativa en el volumen de salmones oficialmente controlados en los ríos de la región, que a día de hoy están en menos de la mitad de los precintados en la pasada campaña; lo cual en modo alguno debería conducir al pesimismo de los aficionados porque los caudales de agua circulantes por los cauces no les han proporcionado unas mínimas posibilidades de captura; pero sin embargo, han sido más que propicios para que los salmones, sobre todo los vernales, hayan podido remontar desde hace varias semanas por los diferentes río de la región.

Habrá que esperar a la fecha habitual de más o menos el 15 de mayo para que la comparativa de capturas pueda aportar unos datos mucho más reales; pero nadie puede negar lo que es una auténtica y verdadera situación de desaliento entre los pescadores, algunos de los cuales no se cortan un pelo cuando afirman con rotundidad que, de momento, los salmones brillan por su ausencia en los ríos asturianos; y nos estamos refiriendo a las manifestaciones de aficionados que se despiertan todos los días con el ruido que produce el fragor de las aguas al descender por los ríos.

Esta es la razón por la que la recta de regresión que se podría dibujar con las técnicas de la Estadística –al menos por el momento– presenta pendiente negativa; lo cual debería hacer reflexionar a las partes implicadas para que puedan analizar si las cosas respecto a la conservación y protección del salmón atlántico se están haciendo bien, mal o regular. Como decimos, aún es prematuro para las conclusiones; pero nadie podrá negar que es el momento adecuado para ir pensando en ello.

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Aunque en este sitio web se dispone de un enlace con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que puedan consultar en “tiempo real” el estado del nivel de los distintos ríos salmoneros asturianos y siendo plenamente conscientes de que no todos los aficionados pueden disponer de las herramientas necesarias para ello, a continuación les facilitamos dichos datos para que ustedes mismos se puedan hacer una composición de lugar sobre el estado en que se encuentran los niveles de agua en las escalas hidrométricas (limnímetros) existentes en las Estaciones de Aforo de los diferentes ríos asturianos.

No obstante, en la actualidad el nivel del agua en “tiempo real” se mide a través de limnímetros electrónicos, los cuales permiten dibujar la gráfica de evolución del nivel al disponer de un sensor conectado a un flotador (boya) que asciende y desciende según lo haga el caudal circulante por el río. Los datos se almacenan en un ordenador y pueden ser enviados vía internet al organismo encargado de su programación y control.

 

Río Eo.- En la estación de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,74 metros, es decir, un centímetro menos que ayer sábado. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros, presentando a las 21:00 horas una tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 21:00 horas era tres (3) centímetros mayor que el día de ayer, marcando 0,83 metros. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 21:00 horas el nivel del agua era de 0,81 metros, lo que representa veinticuatro (24) centímetros más bajo que ayer sábado. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Este río es susceptible de presentar al cabo del día una gran variabilidad de su nivel de agua, lo que se justifica por la existencia de la Central Hidroeléctrica de Calabazos, que entra en funcionamiento de forma instantánea en el momento en que la red de distribución presenta una punta de la demanda energética.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 21:00 horas el limnígrafo indicaba 1,56 metros, dieciséis (16) centímetros menos que ayer sábado, pero con tendencia a ir estabilizando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. Este río, al igual que le sucede a su afluente Narcea, puede presentar niveles de agua variables por la existencia en el río Trubia de la Central Hidroeléctrica de Proaza, que comienza a turbinar según sea la demanda de energía que presente la red de distribución.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 21:00 horas el río marcaba 1,51 metros de altura; es decir, subió catorce (14) centímetros respecto al sábado, cosa lógica por otra parte porque por la tarde hubo lluvia de cierta intensidad. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de estabilidad.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 21:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,08 metros, experimentando una ligera subida de un (1) centímetro respecto del día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 21:00 horas el limnímetro marcaba 1,57 metros, lo mismo que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de estabilidad.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 21:00 horas el registro del limnígrafo era de 1,65 metros, idéntico que el sábado. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia estable.