Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 08-05-18

Fecha: 08 de Mayo de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

 

Día 8 de mayo de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

10

4

25

14

10

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

2

8

5

0

0

1

0

1

NAR-NAL

9

64

43

20

11

7

1

8

SELLA-PILOÑA

11

75

63

28

13

14

1

15

DEVA-CARES

5

31

28

11

5

4

1

5

TOTAL

37

182

164

73

39

27

3

30

 

LA JORNADA DE PESCA CERRÓ CON TRES SALMONES

Oviedo.- Pobre jornada de pesca la que correspondió a este martes, día 8 de mayo, como lo demuestran esos tres únicos salmones que aportaron, uno cada uno, los ríos Narcea-Nalón; Sella-Piloña y Cares-Deva. No hay más que echar un vistazo al cuadro de capturas para darse cuenta que la productividad salmonera de la actual campaña de pesca está resultando inferior a las de las campañas de 2013 y 2017, con siete y nueve salmones menos, respectivamente. No obstante, creemos que todavía no se debe caer en el alarmismo porque, a poco que la situación se normalice en lo que se refiere al retorno de los salmones, creemos que estos animales no tardarán mucho en hacer acto de presencia en suficiente cantidad en los ríos de la región.

Les decimos esto porque en las ocasiones que hemos ido a probar fortuna, fundamentalmente en verano, tuvimos la ocasión de constatar la existencia de un buen número de alevines de salmón en los diferentes ríos asturianos, con especial mención al Sella y al Narcea, lo que demuestra que ha habido buenos desoves naturales y que se han compensado las pérdidas por causas naturales con adecuadas repoblaciones artificiales; las cuales siempre se han defendido desde la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial; no en vano fue la pionera en abordar estas técnicas de ayuda, que no de sustitución, de la Naturaleza.

En cualquier caso, quienes hayan leído la nueva sección “Memoria Salmonera” que hemos publicado ayer lunes, habrán podido comprobar el peso de los salmones que se pescaban en Asturias hace bastantes años. Probablemente estemos acusando actualmente los errores cometidos tanto en aquella época como ahora, porque nos hemos acostumbrado a sacrificar los salmones vernales que son la auténtica “madre” del río, cuando estos animales deberían de gozar de la mayor protección por parte de todas las partes implicadas. Por esta razón, permítannos hacer un llamamiento a quienes tienen la potestad de legislar, pidiéndoles, por favor, que se establezcan las condiciones adecuadas para que los salmones grandes sean cedidos a la Administración para su conservación y protección, previa compensación a sus pescadores bien en metálico o en especie. Estamos convencidos de que con medidas de esta naturaleza se daría un paso adelante en la recuperación de la especie; que es precisamente lo que deberían desear todos los pescadores. Por favor, ¡inténtenlo!, que nada se pierde con ello.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Día con ausencia de salmones que llevar al Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de Xesteira. Por tanto, el Eo sigue con ese único ejemplar en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.- En el río que desciende del collado de Santiellos y que entrega sus aguas al mar Cantábrico en la playa de Cueva, no hubo forma alguna de pescar un pez, razón por la cual también anota otro cero en el Balance Provisional de Capturas.

Río Narcea-Nalón, 1.- Marcelino Baizán Fernández, de La Carrera (Siero), un buen ejemplar de 6,800 kilos, 87x44 cm, a cucharilla, en el coto Carvajal. El Narcea ya acumula 8 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 1.- Javier Adrián Mundín, de Navara, 5,100 kilos, 78x40 cm, a cebo natural, en el coto Tempranas. El Sella suma 15 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Deva-Cares, 1.- Ignacio Fontecha Gutiérrez, de Valverde de la Sierra (León), 4,750 kilos, 77x39 cm, a cebo natural, en el coto EL Collú. El Cares-Deva anota su quinta captura en lo que va transcurrido de la actual temporada.

A la vista de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 30 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (1), Narcea-Nalón (8), Sella-Piloña (15) y Deva-Cares (5).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Aunque en este sitio web se dispone de un enlace con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que puedan consultar en “tiempo real” el estado del nivel de los distintos ríos salmoneros asturianos y siendo plenamente conscientes de que no todos los aficionados pueden disponer de las herramientas necesarias para ello, a continuación les facilitamos dichos datos para que ustedes mismos se puedan hacer una composición de lugar sobre el estado en que se encuentran los niveles de agua en las escalas hidrométricas (limnímetros) existentes en las Estaciones de Aforo de los diferentes ríos asturianos.

No obstante, en la actualidad el nivel del agua en “tiempo real” se mide a través de limnímetros electrónicos, los cuales permiten dibujar la gráfica de evolución del nivel al disponer de un sensor conectado a un flotador (boya) que asciende y desciende según lo haga el caudal circulante por el río. Los datos se almacenan en un ordenador y pueden ser enviados vía internet al organismo encargado de su programación y control.

Río Eo.- En la estación de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,65 metros, uno menos que ayer lunes, manteniendo una tendencia a la estabilidad. El dato está referido a las 20:00 horas. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 20:00 horas de 0,75 metros, lo que indica que se mantuvo igual que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 20:00 horas el nivel del agua era de 1,06 metros, un centímetros más que ayer lunes. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Las mejores condiciones para pescar un salmón son al amanecer, antes de que llegue la crecida, y a partir de las 18:00 ó 19:00 horas, una vez que el nivel haya descendido después del funcionamiento de las turbinas hidráulicas de la Central Hidroeléctrica de Calabazos, que entran en funcionamiento de forma instantánea en el momento en que la red de distribución presenta una punta de la demanda energética.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 20:00 horas el limnígrafo indicaba 1,80 metros, lo que indica un aumento del nivel de 3 centímetros respecto del día anterior, con tendencia a ir subiendo. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. Este río, al igual que le sucede a su afluente Narcea, puede presentar niveles de agua variables por la existencia en el río Trubia de la Central Hidroeléctrica de Proaza, que comienza a turbinar según sea la demanda de energía que presente la red de distribución.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 20:30 horas el río marcaba 1,43 metros de altura, bajando 3 centímetros con respecto al lunes. Las aguas, completamente claras y transparentes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 20:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,15 metros, experimentando una bajada de 7 centímetros con relación al día de ayer. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 20:00 horas el limnímetro marcaba 1,62 metros; es decir, 4 centímetros menos que el lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 20:00 horas el registro del limnígrafo era de 1,71 metros, lo que representa 3 centímetros menos que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

Final del formulario