Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Proyecto "Aportación de las Sociedades de Pescadores a la Gestión Sostenible del Salmón Atlántico"

Fecha: 29 de Julio de 2012

La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, junto con las Asociaciones "Las Mestas del Narcea", el Club de Pesca W. Latorre y la Sociedad Fario de Pesca Conservacionista, y con la colaboración de la FUNDACIÖN BIODIVERSIDAD, ha realizado el Proyecto titulado "APORTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE PESCADORES A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SALMÓN ATLÁNTICO"

En los ríos del Norte de España, los salmónidos y en particular el salmón atlántico, constituyen un recurso natural de indudable valor ecológico. Pero, además de su valor medioambiental, también poseen un incalculable valor cultural y social, puesto que desde tiempos ancestrales los salmónidos son objeto de pesca, contribuyendo de una forma muy significativa a la cultura y economía de los municipios.

El Proyecto "Aportación de las Sociedades de Pescadores a la Gestión Sostenible del Salmón Atlántico" se concibe como un instrumento de colaboración por parte de las sociedades de pescadores a la mejora y salvaguarda de los ecosistemas fluviales y de las poblaciones piscícolas que los habitan.

Para ello, el proyecto fijó una doble finalidad. De un lado contribuir a mejorar el estado de las poblaciones de salmónidos de las cuencas fluviales del ámbito de actuación y, de otro, la sensibilización de los distintos sectores sociales implicados.

 

Como objetivos del Proyecto:

- Contribuir a la mejora del estado de las poblaciones fluviales de salmónidos en la cuenca del Nalón-Narcea, especialmente en lo que se refiere al salmón atlántico.

- Mejorar el estado de los ecosistemas fluviales en los que los salmónidos desarrollan la totalidad o parte de su ciclo biológico, dentro de las siguientes cuencas: Nalón-Narcea (Asturias), Sar (Galicia) y ríos de Cantabria.

- Fomentar la pesca sostenible entre los pescadores.

- Divulgar y concienciar sobre la importancia de los salmónidos, en especial en lo que se refiere al salmón atlántico, como elementos integrantes del patrimonio natural y cultural, así como la importancia que la gestión sostenible de sus poblaciones tiene para compatibilizar el aprovechamiento del recurso y su conservación.

Resultados esperados:

- Incremento de las poblaciones de salmónidos, en particular del salmón atlántico, en la cuenca del Nalón Narcea.

- Incremento de las áreas aptas para la freza del salmón atlántico en la cuenca del Nalón-Narcea.

- Mejora de los ecosistemas fluviales: limieza y acondicionamiento de las riberas fluviales en las cuencas del Nalón Narcea, Sar, y en los ríos de Cantabria, mediante voluntariado de las asociaciones de pescadores.

- Incrementar la concienciación social sobre la importancia de los salmónidos como recurso natural, en especial en lo que se refiere al salmón atlántico.

Actividades desarrolladas:

- Censo de reproductores de salmón atlántico, mediante conteo por visualización directa, al finalizar la temporada de pesca.

- Repoblación con alevines de salmón (40.000) y con alevines de trucha (1.500.000) procedentes delos Centros Ictiogénicos de la "Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial" y "Las Mestas del Narcea"

- Inventariación y cartografiado de áreas de freza en la cuenca del Nalón-Narcea, mediante el empleo de técnicas de sistemas de información geográfica.

- Limpieza, acondicionamiento y restauración de frezaderos mediante voluntariado de asociados de la "Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial" y de "Las Mestas del Narcea"

- Limpieza y acondicionamiento de márgenes fluviales en las cuencas del Nalón-Narcea, Sar y ríos de Cantabria, mediante voluntariado de las 4 sociedades que han participado den el proyecto.

- Cursos de iniciación a la pesca y de técnicas avanzadas de pesca desarrollados en la Escuela de "La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial"

- Cursos de montaje de moscas a desarrollar en las escuelas de pesca de las Asociaciones que participan en el proyecto.

- Edición de la revista "El Pescador"

- Charlas de Educación ambiental en centros escolares de las cuencas del ámbito territorial del proyecto en las que se pone de manifiesto la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales y del salmón como un recurso natural renovable.

- Charlas, conferencias, ponencias en jornadas, ferias y eventos relacionados con la naturaleza y la pesca en el ámbito de las cuencas fluviales objeto de aplicación del proyecto.

- Edición de materiales: material didáctico para escolares, trípticos y cartelería.