Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero día 14-04-19

Fecha: 14 de Abril de 2019

 

Parte salmonero del día 14 de abril de 2019

 

EL “CAMPANU” DE ASTURIAS SALIÓ EN EL DEVA-CARES Y PESÓ 5 KILOS

 

También el Narcea-Nalón dio su “campanu”, que pesó 4,325 kilos

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

0

0

0

0

0

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

0

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

0

0

0

3

3

SELLA-PILOÑA

0

0

0

0

0

0

0

DEVA-CARES

0

0

0

0

0

3

3

TOTAL

0

0

0

0

0

6

6

Oviedo.-  En el primer día del periodo hábil de pesca de la actual Campaña de Pesca –a la que hoy regresamos después de esos interminables ocho meses de hastío y desesperanza−, estamos en condiciones de anunciarles la captura de un total de 6 salmones en los ríos asturianos, dándose la circunstancia de que el primero de todos ellos, es decir, el “Campanu” de Asturias,  fue puesto en la orilla del río Deva-Cares, gracias a la fortuna y pericia de su feliz captor, que no fue otro que el deportista Fernando López de Castro, de Oviedo, quien hace años fue presidente de una asociación de pescadores del Principado de Asturias.

El animal picó a cebo natural  en La Pría, del coto El Tilo, y la pelea con el precioso ejemplar, que arrojó en la romana un peso de 5 kilos, dio comienzo poco después de las 7:30 horas, siendo llevado al Centro de Información y Precintaje de Salmones de Panes para el obligado control de precinto y toma de muestras de sangre, escamas y tejido muscular en la aleta caudal; a donde llegó a las 11:00 horas otro ejemplar prendido en el mismo lance, que se colgó de la caña de otro titular de coto y que llevó el fiel de la báscula hasta la cifra de 4,800 kilos, para someterse al mismo proceso de toma de muestras que el “Campanu”.

Pero la cosa no quedó ahí, como lo evidencia el hecho de esos 5,600 kilos que pesó otro estupendo ejemplar, de 5,600 kilos de peso, que fue puesto en la sacadera en el coto Niserias por los deportistas navarros José Félix Fernández Sanjuán y su hermano Rubén Fernández Sanjuán.

Esperemos que este, en su día importantísimo río salmonero,  sea capaz de salir del marasmo en el que se está viendo envuelto desde hace unas cuantas campañas y vuelva a recuperar y reverdecer viejos laureles. De hecho, no hay más que recordar que hasta la presente campaña, sigue siendo el segundo río más salmonero del Principado de Asturias, en el que contabiliza nada menos que 52513 salmones, con una punta de 2613 peces como se recoge en el Balance Histórico de Capturas  que se inició en el año 1949.

De la misma forma, también el Narcea-Nalón aportó su particular “campanu”, aunque no pudo lograr ser considerado como el “Campanu” de Asturias por pocos minutos de diferencia. Este animal fue prendido en el coto parcial de “La Bouza”, que en esta jornada tenía la categoría de zona libre, y fue puesta en la ribera del Narcea por el aficionado Manuel Fernández Velasco, de Collanzo (Aller), hijo de Tomás Fernández Torres, veterano y extraordinario pescador, que seguro ya no recordará las numerosas capturas salmoneras que ha conseguido llevar a los Centros Oficiales de Información de Precintaje de Salomones a lo largo de su vida. No cabe duda que es uno de los grandes. El pez pesó 4,325 kilos y presentó un furcal de 75 cm, longitud que representa la distancia existente entre punta del hocico y la escotadura de la aleta caudal.

Además, en la zona libre del coto parcial de “Puente Quinzanas”, picó un segundo pez de 4,655 kilos, cuyo furcal en este caso fue de 72 cm, con un perfil más “abonitado” que el anterior a juzgar por la geometría y peso arrojado en la báscula.

Finalmente, un tercer salmón, pescado por un deportista en la zona libre, que superó los 6 kilos de peso,  hace que este río empate con el Deva-Cares y se encarame en todo lo alto del Balance Provisional de Capturas de la presente temporada.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- En el Eo los pescadores no tuvieron fortuna y se vieron necesitados de abandonar el río con los mismos peces, es decir, ninguno, con los que dio comienzo la primera  jornada de pesca en este río. El pico de capturas de este río alcanzó la singular cifra de 1222 salmones en la campaña de 1980.

Río Esva, 0.-  Tampoco el valdesano río Esva, −con una punta histórica de 805 salmones oficialmente controlados en 1986−, fue capaz de dar alegría a los titulares del coto Piedras Blancas, que ya cuando decidieron hacer un alto para sentarse a la mesa, ya mostraban claras intenciones de no volver al río por la tarde. Por tanto, no fue posible precintar su “Campanu” y habrá que esperar a que otros aficionados tengan mejor suerte que los que estrenaron la temporada en el día de hoy.

Río Narcea-Nalón, 3.- Manuel Fernández Velasco, 4,325 kilos, 75x38 cm, a cebo natural, en la zona libre del coto parcial de La Bouza; dos aficionados, que no han aportado sus datos personales, dos ejemplares de 4,655 kilos, 72x39 cm y 6,500 kilos, 85x42, ambos a cebo natural, uno en la zona libre de Puente Quinzanas y otro en un pozo de la zona libre sin determinar. El Narcea-Nalón se sitúa en cabeza del balance provisional de capturas, empatado con el Deva-Cares, ambos con tres ejemplares.

Río Sella-Piloña, 0.- Los expertos aficionados que acudieron al río Sella en esta jornada, no tuvieron la fortuna de tropezar el “Campanu” de este río; por cuyo motivo no era precisamente de algarabía popular la tónica predominante  de este domingo, día 14 de abril de 2019. Por consiguiente y con la certeza de saber que el río tiene salmones, uno de los cuales fue visto tratando de remontar el cauce del río Güeña, los ribereños y demás deportistas habrán de esperar al próximo martes y para tratar de conseguir el codiciado trofeo que todo pescador deportivo desea.

Río Deva-Cares, 3.- El río Deva-Cares fue quien se mostró más madrugador en la Campaña de 2019, como lo prueba ese primer salmón que se convirtió en el “Campanu” de Asturias y que fue llevado a la romana poco después de la captura, con el fin de demostrar que fue precintado antes que cualquier otro que hubiera sido pescado en los ríos asturianos. Fue el pescador Fernando López Castro quien tuvo ese privilegio puesto que prendió el pez a cebo natural en el pozo La Pría, del coto El Tilo. El ejemplar pesó 5 kilos y midió 77x41 cm; después, su compañero Laureano Toraño Santos, de Lieres, extrajo en el mismo lance, también a cebo natural,  otro salmón de 4,850 kilos, cuyas medidas fueron 75x42 cm. Finalmente, José Félix Fernández Sanjuan, de Navarra, llevó al precinto de Panes el tercer salmón de la jornada, que picó a cebo natural y arrojó en la báscula un peso de 5,600 kilos, midiendo 84x40 cm. De esta manera, el Deva-Cares colidera la clasificación provisional, junto con el Narcea-Nalón, en el Balance Provisional de Capturas.

A la vista de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 6 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (0), Esva (0), Narcea-Nalón (3), Sella-Piloña (0) y Deva-Cares (3).

ESTADO DE LOS RIOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 73 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, manteniendo una tendencia de estabilidad, si bien dichos datos nos indican que por el río no baja demasiado caudal para la fecha en que nos encontramos.

Río Esva.- El río Esva marcaba también 73 cm en el limnímetro de la Estación de Trevías, lo cual indica que está drenando un buen caudal de agua para la pesca. La tendencia era de estabilidad.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,66 metros en la Estación Automática de Grullos, con una tendencia a la baja.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 1,01 metros, con tendencia a ir creciendo.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Villamayor, el Piloña señalaba una altura de 1,42 metros, con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo de la en 116 cm en la Estación Automática de Arriondas en 1,02 metros, que no es mucho para esta época del año, aunque está bien para la pesca. Tendencia estable

Río Deva-Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,23 metros en la Estación automática de Mier; mientras que el Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,33 cm. Tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente se pueden consultar en “tiempo real2 en el siguiente enlace: https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios