Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 30-04-19

Fecha: 30 de Abril de 2019

 

Parte salmonero del día 30 de abril de 2019

JORNADA BASTANTE NEGATIVA EN LA QUE SÓLO SE PESCÓ UN SALMÓN

 

El pez salió en el coto parcial de La Escrita

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

7

8

8

1

3

0

3

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

3

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

12

4

7

3

9

0

9

SELLA-PILOÑA

24

15

8

9

16

1

17

DEVA-CARES

10

6

1

0

9

0

9

TOTAL

56

33

24

14

37

1

38

Oviedo.-  Cuando dimos por cerrada la edición, los ríos asturianos no habían dado nada más que un salmón, que fue controlado en el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo (Arriondas), a donde fue llevado por el deportista que lo capturó en el coto parcial de La Escrita; ello a pesar de que en la jornada ya se ha notado un cierto retorno de peces al campeón de los ríos salmoneros españoles, que es ni más ni menos que el Sella-Piloña.

En el resto de ríos no hubo capturas, lo que no quiere decir en absoluto de que no tengan salmón en su interior; pero que no hace más que confirmar que el pez se encuentra más protegido cuando funcionan los cotos parciales, es decir, los martes y los miércoles, porque muchos aficionados que vienen practicando esta actividad recreativa tan divertida y saludable como es el pesca deportiva, no tienen la misma pericia y habilidad para la captura del salmón que si se tratara de cualquiera de esos excepcionales pescadores que nacieron y viven a la orilla de los diferentes ríos de la región; algunos de los cuales ya han perdido la cuenta del número de estos bravos animales que ha pescado a lo largo de su trayectoria vital. No vamos a caer en el error de nombrarlos porque el elenco es tan grande, que probablemente nos quedarían bastantes en el tintero y así evitamos que se sientan olvidados, algo que somos los primeros en lamentar.

Pero también es importante la actitud del pescador en lo que a la conservación y protección del salmón se refiere, porque no es menos cierto que sin respeto por el animal su futuro está seriamente comprometido, y también el nuestro como pescadores, porque sin peces en los ríos, nuestra existencia como tales carecería de sentido. Es por ello por lo que les animamos a utilizar artes de pesca que les proporcione a los salmones las máximas probabilidades de vida, con la única finalidad de que puedan cerrar el ciclo vital que les ha hecho retornar a los ríos donde un día ya pasado nacieron.

Por tanto, en la jornada festiva del primero de mayo, con la normal rotación y mayor asistencia de titulares a los cotos salmoneros, y aprovechando que ya se está notando la presencia de algunos salmones frescos en los ríos, es de esperar que esto se traduzca en un aumento de capturas que confirme que la presente campaña de pesca pueda mostrar unos números finales que estén en consonancia con la potencial capacidad de producción que sin duda tienen los ríos salmoneros asturianos.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Día sin capturas en el occidental río astur-galaico que, sin embargo, mañana estará bastantes concurrido porque en San Tirso de Abres se ha notado hoy mayor afluencia de aficionados echando un vistazo a los cotos que tendrán mañana.

En estas circunstancias, el Eo sigue con tres (3) ejemplares en su casillero particular  del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  Un día más, el Esva se quedó esperando por su esperado “campanu”, que continúa haciéndose de rogar más de lo que por norma sería razonable, pero con el dato desfavorable de que ya está bajando de caudal por la ausencia de precipitaciones en la zona, lo cual está detrayendo la entrada de los peces por la playa de Cuevas.

Río Narcea-Nalón, 0.- Jornada sin capturas en el Narcea-Nalón, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de que haya llegado algún salmón al Centro de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga después de que hubiésemos cerrado la edición, de cuya circunstancia les daríamos información en la crónica de mañana miércoles.

Por consiguiente, el río sigue con 9 peces en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 1.- Un pescador que prefirió acogerse a la LOPD, un salmón de 4,680 kilos, 73x40 cm, a cebo natural,  en La Escrita.

De esta forma, el Sella-Piloña sigue incrementando el número de salmones y continúa en primera posición del Balance Provisional de Capturas, en el que ya muestra  17 ejemplares.

Río Deva-Cares, 0.- Día completamente aciago para los aficionados que hoy acudieron al Deva-Cares, que no tuvieron la fortuna necesaria para prender alguno de los salmones que hay en los cotos tradicionales más importantes del río, como El Tilo, Monejo, Niserias, etcétera.

En consecuencia, el río Deva-Cares mantiene la segunda  posición del Balance Provisional de Capturas con 9  salmones en su casilla particular.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 38 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (3), Esva (0), Narcea-Nalón (9), Sella-Piloña (17) y Deva-Cares (9).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 87 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 3 cm menos que ayer lunes, con tendencia a la estabilización.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 64 cm, es decir, cinco  (5) centímetros más bajo que ayer lunes, mostrando una tendencia a la baja.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,67  en la Estación Automática de Grullos, o sea, trece (13) cm centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 1,01 metros,  lo cual implica cuatro (4) centímetros más  que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 26 cm, es decir, unn (1) menos que ayer lunes,  con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 77 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, un (1) centímetro menos que el día anterior,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,15 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, dos  (2) cm menos más que ayer lunes, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,28 metros, un (1) cm más que el día  anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.