Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 28-04-19

Fecha: 28 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 28 de abril de 2019

LA JORNADA ELECTORAL PONE EL EPÍLOGO CON SOLO 3 SALMONES PRECINTADOS

En el Deva-Cares salió el primer salmón de la temporada pescado a mosca artificial

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

7

4

6

1

2

1

3

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

2

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

12

2

5

1

9

0

9

SELLA-PILOÑA

22

10

5

6

15

1

16

DEVA-CARES

7

4

0

0

8

1

9

TOTAL

47

20

16

9

34

3

37

Oviedo.-  El domingo electoral de este 28 de abril, ha vuelto a evidenciar que la campaña de pesca está yendo por unos derroteros poco halagüeños, si bien no es menos cierto que mucho mejores que las tres campañas precedentes de los años 2016, 2017 y 2018, a las que de momento está superando muy significativamente en capturas de salmón. Y es que hoy el número de salmones oficialmente controlados por los agentes del Servicio de Guardería del Medio Natural ha sido de tres (3), circunstancia que sirve para elevar el Balance Provisional de Capturas a la cifra de 37 ejemplares.

Lo más negativo de la jornada fue el segundo blanco consecutivo del Narcea-Nalón, que con 9 capturas ya ha sido alcanzado por el Deva-Cares,  quien en esta jornada proporcionó el primer salmón a mosca artificial de la campaña y se sumó a los ríos Eo y Sella-Piloña para contabilizar esos tres peces anteriormente citados. Pero no se alarmen porque los comienzos de campaña vienen siendo bastante pobres en capturas en los últimos tres años, lo cual queda demostrado por las cifras que se muestran en el cuadro precedente.

Por consiguiente, además de la necesidad de que los ríos aumenten significativamente de caudal, con riadas incluidas para la llamada de los salmones que puedan haber llegado o estar merodeando por nuestra costa, no habrá más remedio que seguir esperando a llegue esa segunda o tercera semana del próximo mes de mayo con la finalidad de que se produzca esa entrada de salmones que todos los pescadores necesitan para su diversión, que es al fin y al cabo lo que más precisan para la elevación de su alicaído estado de ánimo.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- El pescador gallego de La Coruña, un buen ejemplar de 6,230 kilos, 82x42 cm, a cucharilla, en el coto La Volta.

En estas circunstacias, el Eo incrementa su casillero particular y ya muestra 3 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  Tampoco el Esva dio el ansiado “campanu” y continúa descendiendo de nivel, hecho que no precisamente lo más favorable para que los salmones comiencen a iniciar su periplo río arriba en la búsqueda de los lugares más idóneos para la freza invernal.

Río Narcea-Nalón, 0.- Por los datos que se puedan comprobar en el enlace que les mostramos al final de la crónica, tanto el Nalón como el Narcea mostraban hoy unos niveles de agua bastante bajos, con lo que el movimiento de los salmones cambiando de pozo en pozo, no parece que haya sido el más propicio.

Por tanto, no ha habido forma humana de que los aficionados pudieran tener la ocasión de tropezar con algún ejemplar que les hubiera hecho subir el nivel de adrenalina en su cuerpo.

Por consiguiente, el río sigue con 9 peces en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 1.- Raúl Pérez Sánchez, de Pola de Siero, 4 kilos, 77x35 cm, a cebo natural, en la zona libre baja.

Así las cosas, el Sella-Piloña sigue incrementando el número de salmones y continúa en primera posición del Balance Provisional de Capturas, en el que ya muestra  16 ejemplares.

Río Deva-Cares, 1.- Finalmente, la jornada puso el epílogo con un salmón de 6 kilos, 80x44 cm, pescado a mosca artificial por José C. de Diego Casquero, de Lada (Langreo), pero con raíces en Parres, en un pozo de la zona libre.

Por tanto, el río Deva-Cares alcanza la segunda  posición del Balance Provisional de Capturas, al alimón con el Narcea, en el que ya figura con 9  salmones en su casilla particular.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 37 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (3), Esva (0), Narcea-Nalón (9), Sella-Piloña (16) y Deva-Cares (9).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 92 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 5 cm menos que ayer sábado y con aguas más limpias transparentes.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 70 cm, es decir, dos  (2) centímetros menos que ayer sábado,  con tendencia de estabilidad.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,39 metros1,66 metros  en la Estación Automática de Grullos, veintisiete (27) cm centímetros menos que el día anterior, pero con tendencia a continuar bajando.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 76 cm,  lo cual implica veintidós 22) centímetros menos  que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 27 cm, es decir, dos (2) menos que ayer sábado,  con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 79 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, un (1) centímetros más que el día anterior,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,14 metros en la Estación Automática de Mier, cuatro (4) cm más que el sábado, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,28 metros, con un aumento de cuatro (4) cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:45 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.