Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 27-04-19

Fecha: 27 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 27 de abril de 2019

 

LA JORNADA CERRÓ CON 4 SALMONES, TRES DE LOS CUALES EN EL SELLA-PILOÑA

 

El cuarto salmón fue pescado en El Tilo, que ya acumula seis

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

7

4

4

1

2

0

2

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

2

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

10

2

4

1

9

0

9

SELLA-PILOÑA

21

10

5

6

12

3

15

DEVA-CARES

7

4

0

0

7

1

8

TOTAL

47

20

13

9

30

4

34

 

Oviedo.- Antes de iniciar el relato de lo que aconteció en la jornada sabatina de pesca, comenzaremos observando las cifras consignadas en el cuadro precedente, en el que ya se incluyen las capturas del primer día de pesca de la campaña de 2015 −que se inició el día 27 de abril de ese año− y en el que se pescaron los “campanos” de todos los ríos asturianos.

En esa campaña, se ve con claridad que durante el tiempo que transcurrió desde la apertura en el mes de marzo, hubo una significativa entrada de salmones en los distintos cursos fluviales salmoneros, una parte de los cuales ya fue prendido con señuelos artificiales debidamente adaptados para la captura y suelta del pez con vida al agua, es decir, con moscas artificiales y cucharillas de un solo anzuelo desprovisto del arpón.

En este periodo de tiempo se observa un pertinaz descenso de capturas en los ríos, que comparadas con las producidas en 2015, representan valores negativos del      (-57,45%) en 2016; de (-72,34%) en 2017; de (-80,85%) en 2018; y de (-27,66%) en la campaña actual.

Estos números se refieren a la comparativa de capturas de los últimos cinco años, si bien no los vamos a calificar; pero les adelantamos que el próximo jueves, día 2 de mayo, les informaremos sobre la comparativa que se está produciendo desde la campaña de 2007 hasta la actual, para que ustedes se puedan forjar la opinión que consideren oportuna. Nosotros nos limitaremos a facilitarles los números y a interpretarlos desde una perspectiva puramente matemática, pero no los vamos a calificar porque no nos arrogamos la representatividad de la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, que como bien saben todos ustedes recae en la persona del Presidente y su Junta Directiva.

 

Centrándonos ahora en la jornada de pesca de este sábado día 27 de abril, estamos en condiciones de informarles que hoy, como ayer, se volvieron a precintar cuatro (4) salmones, siendo el Sella-Piloña con tres, quien lideró las capturas en esta jornada, en la que nuevamente El Tilo volvió a proporcionar su sexto salmón de la temporada, reforzando un día más su privilegio de ser el coto más productivo de lo que va transcurrido de la actual campaña de pesca.

 

Los demás ríos, incluso el Narcea-Nalón que quedó en blanco, no aportaron ni un solo salmón al Balance Provisional de Capturas, lo que no quiere decir en absoluto que no tengan peces en su interior; lo que sucede es que los aficionados o bien no acuden a sus cotos respectivos o no tienen la fortuna necesaria para poder tropezar algún pez en toda la jornada de pesca.

En cualquier caso y aunque las estadísticas de capturas son las que son, nuestra intención es enviar a los pescadores un mensaje de ánimo para que no desfallezcan en su afición y continúen tratando de seguir respetando al animal para que siga poblando las aguas salmoneras de los ríos de la región como sólo ellos saben hacerlo.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- Aunque el río está mejorando de caudal, los salmones no han querido picar a los cebos y señuelos de los aficionados, quienes deberán continuar con sus intentos para poder incrementar la cuenta de capturas de este río que nos sirve de frontera natural con la hermana comunidad autónoma de Galicia, en la que la que nuestra asociación tiene un buen número de socios.

Por tanto, el Eo continúa mostrando 2 salmones en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.- Hoy nos comentaba David que en el río que baña el concejo de Valdés tampoco se han producido capturas, con lo cual no ha sido posible poder pescar su esperado “campanu”, haciendo constar que el río sigue bajando de caudal a pesar de lo que llovió en el concejo en las últimas horas.

Río Narcea-Nalón, 1.- El gran río Narcea-Nalón, sistema de ríos especialmente aptos para la pesca a mosca artificial como bien saben ustedes, no ha permitido que los aficionados que acudieron a sus cotos y zonas libres tuvieran la ocasión de sentir la picada del ansiado animal; razón por la cual sigue anclado en 9 salmones en su casillero particular del balance provisional de capturas.

Río Sella-Piloña, 3.- Pablo Vázquez Gutiérrez, de Nava, 3,580 kilos, 70x35 cm, a cebo natural, en la zona libre; David Zamarrón Ortega, de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), 4,440 kilos, 74x37 cm, a cebo natural, la zona libre; Gonzalo Cosme Cuetos, de Pola de Laviana, 4,900 kilos, 78x38 cm, a cebo natural, el coto Remolina.

Por consiguiente, el Sella-Piloña consolida su privilegiada primera posición del Balance Provisional de Capturas, en el que figura con 15 salmones.

 

Río Deva-Cares, 1.- El único salmón de este río fue pescado en el coto de El Tilo y corrió a cargo de Fidel Fernández Sierra, de Colombres (Ribadedeva), arrojando en la báscula un peso de 4,200 kilos, siendo sus medidas 74x37 cm y habiendo picado a cebo natural.

Por tanto, el río Deva-Cares sigue en tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 8 salmones en su casilla particular.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 34 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (2), Esva (0), Narcea-Nalón (9), Sella-Piloña (15) y Deva-Cares (8).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 97 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 6 cm menos que ayer viernes y con mayor claridad de agua después de la turbia que experimentó durante los aguaceros de los últimos días.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 72 cm, es decir, tres (3) centímetros menos que el día de ayer, con tendencia de estabilidad.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,66 metros en la Estación Automática de Grullos, nueve (9) cm centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a continuar subiendo.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 98 cm, lo cual implica tres (3) centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 29 cm, es decir, uno (1) más que ayer viernes, con tendencia a ir estabilizando.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 78 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, tres (3) centímetros menos que el día anterior, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,10 metros en la Estación Automática de Mier, un (1) cm menos que el viernes, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,24 metros, con un descenso de un (1) cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.