Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 26-06-19

Fecha: 26 de Junio de 2019

 Parte salmonero del día 26 de junio de 2019

LA JORNADA SE SALDA CON 10 SALMONES PRECINTADOS

Se superó la cifra de 700 salmones

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

84

60

33

21

27

0

27

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

30

15

10

10

2

0

2

NARCEA-NALON

370

271

183

209

320

6

326

SELLA-PILOÑA

293

325

89

112

259

4

263

DEVA-CARES

208

133

42

44

83

0

83

TOTAL

985

804

357

396

691

10

701

Oviedo.-  Amigos, un día más, la cosa se repite y hoy, a duras penas y por la mínima, los ríos salmoneros de la región han logrado superar la cifra de 700 ejemplares, lo cual ha sido posible gracias a los 9 peces que hoy pasaron el control en los Centros de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga (Narcea-Nalón) y El Portazgo (Sella-Piloña), siendo el primero de ellos con 6 animales, quien ha vuelto a superar a su eterno rival de la zona oriental de Asturias, donde pescaron 4, quien no obstante, seguirá siendo el mejor de todos los ríos salmoneros españoles porque deberán pasar muchos años para el Narcea-Nalón, que acumula 44954 peces,  consiga superar incluso al Deva-Cares en el ranquin de capturas salmoneras en el Principado de Asturias, como lo demuestran esos 52593 peces que le sitúan en segundo lugar por detrás del Sella-Piloña.

Como ustedes mismos podrán observar, en los ríos extremos del Principado de Asturias, es decir, en el Eo y Deva-Cares, la jornada transcurrió de la misma manera que si no hubiesen acudido los titulares de los diferentes cotos, esto es, como si de un lunes o jueves se tratara; algo que también sucedió en el Esva, quien nuevamente cerró la jornada sin incrementar su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas.

CAMPAÑA DE REPOBLACIONES ARTIFICIALES DE TRUCHA COMÚN

Como les indicábamos en la crónica de ayer martes, hoy se ha procedido a la suelta de 15000 alevines de trucha común en la cuenca del río Trubia. Los peces se repartieron por el cauce entre el tramo existente entre Proaza, aguas arriba del libre sin muerte, y Caranga de Abajo, es decir, hasta la unión de los ríos Quirós y Teverga.

A las operaciones fueron supervisadas por  Daniel, biólogo de la Sección de Pesca,  Pablo, Agente de Medio Natural y Aida, becaria; así como el Presidente de la RAAPF, don Joaquín Alperi, que estuvo acompañado por Iti, Delegado de la asociación para la zona , Heber Arenas, de los servicios administrativos de la asociación y un amigo de nuestro delegado.

En la jornada de mañana, se acudirá a la repoblación de los ríos Esva y Negro, en Luarca, para lo cual se cargarán la piscifactoría de Cabañaquinta un total de 30000 alevines de 4-5 cm. Las operaciones serán supervisadas por Elicio, Guarda Mayor de la zona, que será quien expida el acta de la repoblación que se lleve a efecto.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El Eo tampoco en esta jornada aportó capturas al Balance Provisional, por cuyo motivo continúa con 25 salmones en su casillero particular. El peso medio sigue siendo 4,908 kilos.

Río Esva, 0.-  Otro día más que el Esva espera por su tercer salmón, pero no parece que tenga ninguna intención de aportarlo todavía, para la lógica desazón de los aficionados.

El peso medio de los dos salmones que computa actualmente el río es de 4,425 kilos.

Río Narcea-Nalón, 6.- Felipe Ruiz Álvarez, de La Rodriga (Salas), 4,615 kilos, a mosca,  en La Tea; en este mismo coto, Amador González Llorián, de Oviedo, 4,440 kilos, a mosca, un pescador, sin datos, 3,295 kilos, a mosca, en La Bouza; cupo en El Zarro: Verónica Fernández Fernández, de Gijón, Juan Díaz Alonso y Juan Díaz Prendes, ambos de Pervera (Carreño), 2,515, 5,270 y 1,825 kilos, respectivamente, a mosca.

En estas condiciones, el Narcea-Nalón ya alcanza los 326 ejemplares en la presente temporada, con lo cual sigue liderando el Balance Provisional de Capturas de forma destacada. El peso medio de estos salmones es de 5,282 kilos.

Río Sella-Piloña, 4.- Jorge Toraño del Dago, de Cangas de Onís, 4,000 kilos, 71x37 cm, a mosca, en El Capitán; José Benito Díaz Prieto, de Pola de Siero, 2,000 kilos, 56x29 cm, a mosca, en el coto parcial de La Barca; dos más en Tempranas: David García Fernández y Cristian de diego Yañez, de Cangas de Onís y San Juan de Parres, sendos salmones de 5,250 y 5,100 kilos, 77x42 y 77x47 cm, respectivamente, a mosca.

El Sella-Piloña acumula 263 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la segunda posición. El peso medio de los mismos es 4,690 kilos.

Río Deva-Cares, 0.- Lo del Deva-Cares es algo inexplicable, pero sigue dando los salmones a cuenta gotas, algunos días tres, otros días uno o dos, y hoy, un nuevo día en blanco.

El Deva-Cares continúa en tercera posición, con 83 salmones en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,729 kilos.

Todos salmones llevaban aleta adiposa.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas contabiliza un total de 701 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (27), Esva (2), Narcea-Nalón (326), Sella-Piloña (263) y Deva-Cares (83).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 53 cm, esto es, un (1) centímetro menos más que ayer martes,  con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 62 cm, uno (1) menos que ayer martes, con tendencia a mantener el nivel.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 1,49 metros,  o sea,  trece (13) cm menos que ayer martes,  con tendencia a ir subiendo de nivel.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 79 87  cm,  es decir, ocho (8) menos que el día anterior, martes; con tendencia a ir bajando  el nivel.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 30 centímetros, es decir, dos (2)  centímetros menos que el día anterior, martes. La tendencia era de continuar estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís el dato de altura de la lámina de agua era de 80 cm, o sea, seis (6) cm menos que el día anterior, martes. En esta estación, la tendencia era de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,22 metros; es decir, tres (3) cm menos que ayer martes. La tendencia era de estabilidad.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,25 metros,  o sea, dos (2) cm menos que ayer martes,  con tendencia a mantener estable el nivel.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 21:00   horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias