Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 26-06-18

Fecha: 26 de Junio de 2018

 

 

 

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 26 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

121

44

84

60

33

21

0

21

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

28

40

32

15

10

10

0

10

NAR-NAL

297

525

404

271

183

205

4

209

SELLA-PILOÑA

218

375

338

325

89

110

2

112

DEVA-CARES

95

149

208

133

42

43

1

44

TOTAL

759

1133

985

804

357

389

7

396


TRISTE JORNADA DE PESCA, QUE PROPICIÓ SÓLO 7 SALMONES

Oviedo.- Al cierre la edición, con un atardecer amenazando fuerte tormenta veraniega, aderezada incluso de granizo, los ríos asturianos únicamente habían permitido la captura de 7 salmones, cuatro de los cuales lo fueron en el Narcea-Nalón y los tres restantes en el Sella-Piloña, que dio dos, y el Cares-Deva, que cerró la jornada con una sola captura. No obstante, hemos de aclarar que uno de los ejemplares pescados en el Sella-Piloña no había llegado aún al Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo por lo que no podremos facilitarles los datos, que trataremos de hacerlo mañana miércoles.

DAMOS LAS GRACIAS A QUIENES LO MERECEN

En otro orden de cosas, hoy hemos constatado de forma fehaciente la aparente falsedad –ignoramos si de forma interesada o no– de las opiniones relativas a la escasez de truchas en los ríos asturianos. Suponemos que habrá ríos en los que la densidad de estos salmónidos será a simple vista menor, pero lo que sí es absolutamente cierto es que, por ejemplo, en el río San Isidro, hay truchas por doquier; no serán especialmente grandes por las características que siempre muestran los ríos de alta montaña, con aguas frías que atan a los peces en el fondo del cauce, al abrigo del gradiente geotérmico de la Tierra, escondidos bajo las piedras a la espera de las presas que constituyen su dieta alimentaria; pero la densidad es muy alta, lo que se pone de manifiesto por la cantidad de peces que hemos devuelto a las aguas en el día de hoy, en poco más de tres horas de actividad.

Pero lo que nos sorprendió muy gratamente fue la ingente cantidad de alevines –de 5-8 cm de longitud– que hemos tenido la ocasión de observar en las zonas de Felechosa y El Pino, que se desenvolvían “como peces en el agua” en los rabiones y corrientes próximas a las orillas del río. Ahí están para verlos y nosotros sabemos de dónde proceden y quién es el responsable de que eso sea así: nos estamos refiriendo a Faya, a quien los pescadores asturianos nunca podrán agradecerle lo suficiente lo que lleva haciendo por los ríos asturianos desde hace unos cuantos años. Ha entrado por méritos propios en ese exclusivo y selecto elenco de pescadores excepcionales que además fueron y son capaces de dedicar su tiempo de ocio, sustrayéndolo a su familia, para trabajar desinteresadamente por los demás, como hizo en su día el precursor de la piscicultura no profesional en Asturias, es decir, don Isidoro Pérez Rodríguez, sin cuya inteligencia y laboriosidad hace años que no habría salmones en Asturias. Gracias a todos ellos, a los antiguos y a los actuales, Angelín y Agustín, que les han ido reemplazado en todos estos años. Nosotros, a muchos de ellos, hemos tenido el honor de conocerles y gozar de su amistad. Y a los que no tenemos el gusto de conocer, muchas gracias también.

Por eso, no podemos admitir el desaliento de toda esta gente, que cae fácilmente en el desánimo porque piensan que lo que están haciendo con su esfuerzo es dar de comer a cormoranes y otros depredadores; nosotros vamos a seguir insistiendo que su esfuerzo es básico para los ríos asturianos y ahora, en esta estación del año, en pleno verano, cuando se siembran los ríos de la región con miles y miles de alevines de trucha y salmón, hemos de recordarles que esos animales con alas no están ahora en los ríos para alimentarse de los pequeños peces que tanto esfuerzo, dedicación y desvelo llevan acarreando a estos invisibles pero grandes benefactores de los ríos asturianos.

Es pues el momento de poner en solfa el criterio de los miembros del “lobee”, sí, esos que aseguran –y no se sonrojan– que las repoblaciones artificiales no sirven para nada. Y es el miedo a que se cancelen subvenciones y proyectos lo que les mueve para ir diciendo cosas extrañas, cuya única finalidad es evitar que los flujos de dineros públicos dejen de fluir hacia sus bolsillos. Otra cosa no justifica en modo alguno su malsana postura.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- No hubo capturas en el día de hoy. Por tanto, el Eo continúa con 21 salmones en el Balance Provisional de Capturas, cuyo peso medio es de 4,843 kilos.

Río Esva, 0.- Tampoco enel Esva –en el que ni reos es posible– contribuyó a incrementar su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas, que sigue mostrando esos 10 salmones en su casilla. El peso medio es de 4,575 kilos.

Río Narcea-Nalón, 4.- Un aficionado, 4,795 kilos, 73x43 cm, a mosca en la zona libre; un pescador, 3,870 kilos, 70x36 cm, a mosca artificial, en Los Kiwis; José Ramón Blanco Balseiro, de Burela (Lugo), 3,440 kilos, 72x35 cm, a mosca artificial, en La Llonga; Jorge Ignacio Parada Arias, de San Bartolomé, hijo y nieto de guarda de Medio Natural, 4,345 kilos, 75x37 cm, a mosca arificial, en Juan Castaño, al lado de casa. Enhorabuena, Jorge.

El Narcea-Nalón anota un total de 209 ejemplares en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,305 kilos.

Río Sella-Piloña, 2.- José A. Fernández Prieto, de Infiesto, 5,260 kilos, 78x40 cm, a mosca, en la zona libre del Piloña, cerca de La reboria. Del otro salmón le daremos los datos mañana.

El Sella-Piloña suma dos salmones más en su casilla particular del Balance Provisional de Capturas, en el que figura con 112 ejemplares, contando incluso el que no había sido precintado. El peso medio es de 4,928 kilos.

Río Deva-Cares, 1.- Un aficionado de Cantabria, 5,200 kilos, 79x40 cm, a mosca artificial, en Monejo.

El Cares-Deva suma 44 salmones en el Balance Provisional de Capturas, cuyo peso medio es de 4,997 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 396 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (21), Esva (10), Narcea-Nalón (209), Sella-Piloña (112) y Deva-Cares (44).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,63 m, 2 cm menos que ayer lunes. El dato está tomado a las 21:45 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Está imponente y en las mejores condiciones para dar salmón.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 21:45 horas era de 0,78 m, que supone 2 cm menos que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era a estabilizar. Lleva un caudal óptimo para la pesca de salmón.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 21:45 horas, el nivel del agua era de 0,91 metros, 1 cm menor que el día anterior, con tendencia a estabilizar. En esta estación de aforo el Nivel de Seguimiento es de 2,10 metros.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 21:45horas, el limnígrafo indicaba 1,52 m, o sea, 2 cm menos que el día anterior, con tendencia a ir al alza. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 21:45 horas, el río marcaba 1,28 metros, es decir, 3 cm menos que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir subiendo.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 21:45 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 1,85 m, 3 cm menor que el día anterior, lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de bajada de nivel. Muy bueno para pescar.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 21:45 horas, el limnímetro marcaba 1,40 metros; es decir, 2 cm menos que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando. Está en muy buenas condiciones para dar peces.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 21:45 horas, el registro del limnígrafo era de 1,54 metros, 2 cm menor que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad. Fenomenal para la pesca.