Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 26-04-19

Fecha: 26 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 26 de abril de 2019

 

DE LOS CUATRO SALMONES PESCADOS HOY, 2 DE ELLOS LOS DIO EL TILO

 

La jornada aportó 4 peces y ya se computan 30

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

4

4

1

2

0

2

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

0

2

4

1

8

1

9

SELLA-PILOÑA

0

9

5

5

11

1

11

DEVA-CARES

0

3

0

0

5

2

7

TOTAL

0

18

13

8

26

4

30

 

Oviedo.- EL río Deva-Cares está manteniendo un cuentagotas de capturas diarias –que son pocas para este gran río salmonero de la Cornisa Cantábrica asturiana− pero que, no obstante, están sirviendo para que el coto de El Tilo esté siendo, al menos de momento, el de mayor productividad de todos los existentes en el Principado de Asturias, como lo evidencian esos cinco (5) salmones que lleva anotados en lo que va de la actual campaña de pesca.

Los otros dos salmones salieron por partes iguales en los ríos Narcea-Nalón y Sella Piloña; quedando en blanco tanto el Eo como el Esva.

En lo que se refiere al río limítrofe con la hermana Galicia, la ausencia de picadas estaba un poco justificada porque el río enturbió de lo lindo a consecuencia de los chubascos tormentosos que cayeron la noche anterior en la comarca; lo que obligará a los pescadores que mañana tengan cotos en este precioso río a avituallarse de buenas lombrices para meter para allá y tratar de prender algunos de los salmones que seguro le entrarán en el río a consecuencia del alza del nivel de río.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- Hasta mañana, sábado, no se volverá a tener la oportunidad de sacar el tercer salmón de este río, quien de momento sigue con esos dos animales en el Balance Provisional de Capturas.

 

Río Esva, 0.- Los ribereños que hoy estuvieron en el coto de Piedras Blancas no han podido cebar ningún salmón en esta jornada de pesca, lo que pone de manifiesto la escasez de peces en este río.

 

Río Narcea-Nalón, 1.- José Luís Álvarez Galán, de Grado, un “torpedo” plateado de 7,530 kilos, 86x47 cm, a cebo natural, en la zona libre. Por tal motivo, el Narcea-Nalón acumula 9 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 1.- Hoy fue el coto parcial de Rozadones –libre en este jornada− quien se encargó de incrementar la cuenta particular del río, gracias a un salmón de 3,760 kilos, 70x37 cm, pescado a cebo natural por José Manuel Quesada González, de Lieres (Siero). Por consiguiente, el Sella-Piloña alcanza la primera docena de capturas en la presente campaña de pesca.

 

Río Deva-Cares, 2.- Los hermanos de Colombres (Ribadedeva), Manuel Fernández “Lolo el de La Barata” y Ángel M. Fernández, 4,500 kilos, 73x39 cm, y 4,000 kilos, 73x38 cm, ambos a cebo natural, en el coto de El Tilo.

Por tanto, el río Deva-Cares sigue en tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 7 salmones en su casilla particular.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 30 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (2), Esva (0), Narcea-Nalón (9), Sella-Piloña (12) y Deva-Cares (7).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 1,03 metros 29 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 29 cm más que el miércoles pasado. Sufrió una gran turbia, con aguas como el chocolate.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 75 cm, es decir, un (1) centímetro menos que el miércoles, con tendencia de estabilidad.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,57 metros en la Estación Automática de Grullos, nueve (9) cm centímetros menos que el día anterior, miércoles, pero con tendencia a estabilizar.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 95 cm metros, lo cual implica siete (7) centímetros menos que el miércoles anterior, pero con tendencia a ir subiendo.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 28 cm metros, es decir, tres (3) centímetros menos que el miércoles, con tendencia a ir estabilizando.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 81 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, ocho (8) centímetros menos que el miércoles, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,11 metros en la Estación Automática de Mier, once (11) cm menos que el miércoles pasado, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,25 metros, con un descenso de diez (10) cm respecto del miércoles anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 22:30 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.