Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 24-04-19

Fecha: 24 de Abril de 2019

 

Parte salmonero del día 24 de abril de 2019

 

OTROS 2 SALMONES, EN EL EO Y DEVA-CARES, AUMENTAN EL BALANCE PROVISIONAL DE CAPTURAS EN LA JORNADA DE HOY

El Sella-Piloña sigue liderando la clasificación salmonera

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

4

4

1

1

1

2

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

0

1

3

1

8

0

8

SELLA-PILOÑA

0

7

3

5

11

0

11

DEVA-CARES

0

3

0

0

4

1

5

TOTAL

0

15

10

8

24

2

26

Oviedo.-  Por segundo día consecutivo y con amenaza de fuertes aguaceros para esta noche, como el ocurrido esta tarde en la cuenca del Esva, los ríos asturianos siguen aportanto –a cuentagotas− los pocos salmones que albergan en su seno, pero que, de momento, están sirviendo para la diversión de los afortunados pescadores.

En esta ocasión han sido el Eo y el Deva-Cares quienes se han sumado a la particular fiesta del lucense Manuel Carballido Hortas y del gijonés David Gallego Hermosa, que tiene estrecha relación con el ribereño concejo de Ribadedeva. Enhorabuena a ambos y en especial a David a quien tenemos el placer de conocer.

Hoy, como verán en el cuadro precedente, se cumplen cuatro años de la fecha de apertura de la campaña de pesca de 2016, que computó un total de 15 ejemplares en dicha jornada, siete de ellos en el Sella-Piloña. En dicha campaña, el Balance Final de Capturas fue de 1138 salmones. Veremos, pues, cuantos salmones se podrán contabilizar en esta campaña de pesca.

Por consiguiente, de lo anterior se deduce que los ríos Esva, Narcea-Nalón y Sella-Piloña se negaron a propiciar la pesca de salmones a los aficionados que se dieron cita con el animal en esta jornada. Es de esperar que, de producirse los aguaceros a que apuntan las previsiones, los peces que hay en los diferentes ríos de la región cambien de pozo y se muevan río arriba para que se muestren propensos a la picada de los cebos y señuelos de los aficionados de la caña, sobre todo en la jornada del próximo viernes, puesto que mañana, al ser jueves, no se podrá pescar.

Para finalizar, tenemos la obligación de agradecer públicamente al Centro de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga por habernos incluido en su grupo de wasap, a través del cual nos envían mensajes de voz o de texto para facilitarnos las capturas que se producen diariamente en este río. Una idea muy buena que con toda seguridad contribuirá a una mayor agilidad de la información salmonera de cada jornada.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- Manuel Carballido Hortas, de Lugo, 3,760 kilos, 71x36 cm, a cebo natural, en el coto Estreitos. El Eo ya contabiliza dos salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  Como hemos dicho anteriormente, día en blanco para los pescadores que estuvieron hoy en este río. En la tarde cayó un aguacero espectacular, circunstancia que podría dar lugar a la entrada de algún salmón por la desembocadura en la playa de Cueva. Ojalá se cumpla y que el “campanu” de este río sea una realidad lo antes posible.

Río Narcea-Nalón, 0.- El Narcea-Nalón, por segundo día consecutivo volvió a quedar en blanco, por lo que continúa en segunda posición del Balance Provisional de Capturas, con esos 8 salmones contabilizados al día de hoy.

Río Sella-Piloña, 0.- Al igual que el Narcea, hoy el campeón de los ríos salmoneros españoles se quedó en cero capturas, aunque no obstante mantiene la primera posición en el Balance Provisional de Capturas, con 11 salmones en su casillero particular.

Río Deva-Cares, 1.- El salmón pesó 5,900 kilos, midió 85x41 cm y fue pescado en el coto El Churro, a cucharilla, por David Gallego Hermosa.

Por tanto, el río Deva-Cares sigue en tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 5 salmones en su casilla particular.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 26 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (2), Esva (0), Narcea-Nalón (8), Sella-Piloña (11) y Deva-Cares (5).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 74 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, lo mismo que ayer martes, manteniendo una tendencia de estabilidad.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba un  (1) centímetro menos que el día anterior,  es decir,  70 cm, con tendencia de estabilidad.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,66 metros  en la Estación Automática de Grullos, dos (2) cm centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 1,02 metros,  lo cual implica tres (3) centímetros más  que el día anterior, pero con tendencia a ir subiendo.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 0,31 metros, es decir, dos (2) centímetros menos que ayer martes,  con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 89 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, cuatro (4) centímetros menos que ayer martes,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,22 metros en la Estación Automática de Mier, seis (6) cm menos que el día anterior, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,35 metros, con un descenso de siete (7) cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 18:15 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.