Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 23-04-19

Fecha: 23 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 23 de abril de 2019

LA JORNADA CERRÓ CON 2 SALMONES, UNO EN EL SELLA Y OTRO EN EL DEVA-CARES

En Rozadones se soltó un buen ejemplar

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

4

1

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

3

1

8

0

8

SELLA-PILOÑA

0

0

3

5

10

1

11

DEVA-CARES

0

0

0

0

3

1

4

TOTAL

0

0

10

8

22

2

24

Oviedo.-  Bueno amigos, al cierre de la edición los ríos asturianos habían contabilizado solamente dos salmones, los cuales fueron puestos en “tabla” en los ríos del oriente del Principado de Asturias; es decir, en el Sella-Piloña y en el Deva- Cares, con lo que –frótense los ojos− el Balance Provisional de Capturas en lo que lleva transcurrido de la presente campaña, representa el 300 por ciento (300%) de aumento respecto de la de 2018 y del 240 por ciento (240%), si lo comparamos con la de 2017. De las temporadas de 2015 y 2016 nada les podemos ofrecer comparativamente hablando, porque a la fecha de hoy todavía estaban en periodo de veda para el sacrificio de los peces.

 

Así que no desfallezcan que, aunque no sea en gran número, en los principales ríos, o sea, en el Narcea-Nalón, Sella-Piloña y Deva-Cares, hay más salmones que en las referidas campañas precedentes. De hecho, hoy mismo a los titulares del coto parcial Rozadones se les soltó un salmón estupendo, que luchó por su vida y fue más fuerte que su oponente, logrando librarse de una muerte casi segura.

Otra muestra más de lo que decimos, ocurrió en el Deva-Cares, cuyo coto El Tilo dio su tercer salmón de la campaña puesto que, como bien recordarán nuestros lectores, en dicho coto salió el “Campanu” de Asturias y otro pez más, siendo el tercero el extraído en el coto Niserias.

Por su parte, en la jornada de hoy los ríos Eo, Esva y Narcea-Nalón se mostraron esquivos con los escasos aficionados que se acercaron hasta ellos para tratar de pelearse con el animal. De hecho, en el Eo únicamente estuvieron ocupados los cotos de La Pena y La Volta; mientras que en el Narcea-Nalón, no había pescadores en los cotos de arriba y pocos en los de abajo, entre otras razones porque la central de Calabazos estuvo generando energía eléctrica por la tarde.

En el Esva, sólo estuvo ocupado el coto de Piedras blancas y los titulares no pudieron ver ningún salmón, con lo que seguiremos a la espera de que le entren los peces y se puedan dar la feliz noticia de la captura del “campanu”, que es el único que falta por salir.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El Eo volvió a mostrarse remiso con los pescadores y, por tanto, continúa con ese único pez en el Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  Como hemos dicho anteriormente, día en blanco para los pescadores que estuvieron hoy en este río. Por tanto, los que acudan mañana pueden tener la ocasión de conseguir sacar ese esperado primer salmón de la actual temporada.

Río Narcea-Nalón, 0.- El Narcea-Nalón, que hoy quedó sin dar salmones, se mantiene en segunda posición del Balance Provisional de Capturas, con esos 8 salmones contabilizados al día de hoy.

Río Sella-Piloña, 1.- Jesús Sánchez Manzano, de Tazones, aunque originario de La Salgar (Parres) y pariente del extraordinario chef Nacho Manzano, 4,340 kilos, 72x39 cm, a cebo natural, en el coto parcial de El Aliso.

El Sella-Piloña refuerza su privilegiada primera posición en el Balance Provisional de Capturas, con 11 salmones en su casillero particular.

Río Deva-Cares, 1.- Hubo que esperar unos días pero, por fin, el Deva-Cares aportó su cuarto salmón al Balance provisional de Capturas; gracias al pez de 5,050 kilos, 77x42 cm, que puso en tabla Pedro Luís Noval Villa, de Pola de Siero, en el coto El Tilo, a cebo natural.

Por tanto, el río Deva-Cares sigue en tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 4 salmones en su casilla particular.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 24 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (0), Narcea-Nalón (8), Sella-Piloña (11) y Deva-Cares (4).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 74 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, lo mismo que ayer lunes, manteniendo una tendencia de estabilidad.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba un centímetro más que el lunes,  es decir,  71 cm, con tendencia de estabilidad.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,64 metros  en la Estación Automática de Grullos, cinco (5) cm centímetros menos que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 99 cm, lo cual implica cuatro (4) centímetros más  que el día anterior, pero con tendencia hacia la estabilización.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 0,33 metros, es decir, lo mismo que ayer lunes pero con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 93 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, un centímetro menos que ayer lunes,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,28 metros en la Estación Automática de Mier, un (1) cm menos que el día anterior, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,42 metros, con un descenso de 3 cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

No obstante, las previsiones de lluvias intensas pueden hacer variar al alza los datos anteriores, una vez que se produzca la concentración de las lluvias caídas en las diferentes cuencas hidrográficas; circunstancia que podría provocar un significativo aumento de nivel de los ríos, que pueden llegar incluso a enturbiar. Así que estén preparados con lo que pueda suceder en las próximas horas si no quieren ver arruinada su esperada jornada de pesca en el día de mañana miércoles. Suerte a todos y que mañana se pueda pescar el “campanu “ del Esva.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 18:15 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.