Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 22-05-18

Fecha: 22 de Mayo de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 22 de mayo de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

26

17

48

29

21

5

0

5

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

9

18

16

5

3

4

0

4

NAR-NAL

42

162

158

74

48

44

4

48

SELLA-PILOÑA

69

167

145

71

33

30

1

31

DEVA-CARES

24

62

110

33

13

21

2

23

TOTAL

170

426

477

212

118

104

7

111

 

DISCRETO NÚMERO DE SALMONES EN EL DÍA DE HOY: SÓLO 7 PECES

Oviedo.- Los salmones siguen siendo escasos en los ríos asturianos como lo demuestra que con el mes de mayo en su segunda quincena, únicamente se hayan logrado pescar 7 ejemplares, a los que debemos añadir uno más de pasado domingo pescado en el Sella, que no pudimos recoger en nuestra información porque llegó al Centro de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo después de que la edición hubiera sido cerrada.

Concretamente, el salmón fue pescado por Julio José Corgo Serrano, de Oviedo, que prendió el pez a cebo natural, en la zona libre, dando en la báscula un peso de 4,100 kilos, con unas dimensiones de 72x38 cm.

En el día de hoy fue el Narcea, con 4 peces, quien lideró la jornada de pesca, seguido del Cares-Deva, con dos, y del Sella, que únicamente incrementó su cuenta particular en una sola captura.

Volvieron, un día más, a quedar sin salmones que controlar los ríos Eo y Esva, circunstancia que no está sirviendo precisamente para hacer aflorar la sonrisa en los rostros de los pescadores que hoy ocuparon los cotos que les tocaron en suerte.

EL DISCURSO VA SIENDO OTRO

Hemos dedicado la mayor parte de nuestras aficiones a la actividad que concita tan gratas sensaciones para sus practicantes. Nos estamos refiriendo a la pesca de salmones, truchas y reos; tanto en los ríos asturianos como en los de otras comunidades autónomas: Galicia, Cantabria y Castilla y León. Durante todo ese tiempo ya pasado, hemos sido unos auténticos insensatos; no fuimos capaces de comprender a su debido tiempo los tremendos errores que estábamos cometiendo cada vez que algún pez era sometido a nuestra “dictadura”. No hemos tenido la inteligencia suficiente para darnos cuenta del desastre que se estaba avecinando cuando sin ningún pudor sacrificábamos los salmones, truchas y reos, que luego teníamos que compartir con familiares u obsequiar a amigos y personalidades; aunque siempre haciéndolo bajo los auspicios de la legislación vigente, como obligaba el sentimiento de respeto por las normas de quien en su día impartió la justicia deportiva.

En este aspecto, nunca nos hemos visto implicados en problemas por incumplimiento de las normas sobre tallas mínimas ni por hacer uso de artes prohibidas o por practicar la pesca en las proximidades de obstáculos artificiales, que están sujetos a determinados regímenes de distancias. Y lo que es más importante: nunca hemos comercializado las capturas, a pesar de que antes de la promulgación de la Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, sí estaba permitida dicha práctica comercial. Para nosotros no era una prioridad porque lo consideramos incompatible con el concepto que siempre hemos defendido para el deporte de la pesca no profesional.

Como resultado de toda esa larga experiencia anterior, nos hemos ido convirtiendo lentamente en tristes testigos de la decadencia de estas especies piscícolas tan emblemáticas para nuestra región; en particular el Salmón Atlántico (Salmo salar) –que fue la primera en venir paulatinamente a menos–, para continuar actualmente con la Trucha (Salmo trutta), de la que mucha gente opina que está prácticamente desaparecida de los ríos asturianos; no así en los de otras comunidades autónomas, que han abordado el problema con más premura de tiempo y lo han podido solucionar de forma satisfactoria.

Durante los últimos dieciséis años, hemos ido defendiendo en todos los foros y en tantas ocasiones como hemos podido disfrutar, cuál era nuestra prioridad en lo que a la actividad recreativa de la pesca deportiva se refiere, que no era otra que poner la supervivencia de los peces en el primer nivel de preferencia frente a nosotros mismos como aficionados a su pesca. El razonamiento no podría ser más sólido y contundente: sin peces en los ríos, para qué servimos los pescadores.

Por tal motivo, nos hemos reconvertido –cual industria obsoleta– sin necesidad de vernos obligados a regresar de nuevo a las aulas; nadie nos ha hecho pensar ni tratado de convencer para tomar decisiones en este sentido: sólo la lógica más racional y contundente lo ha hecho posible. Hemos tenido la ocasión de pescar los suficientes salmones para que no necesitemos experimentar una vez más qué se siente cuando un pez de varios kilogramos de peso te dobla con la fuerza la caña y tira de la línea para luchar por su vida, para después –una vez entregado y exhausto en la orilla del río–, desnucarlo para evitarle el sufrimiento de morir asfixiado.

Nos hemos conducido muchos años cometiendo errores que ya no podremos enmendar; y esta ha sido la razón que nos ha llevado a tomar la decisión de no sacrificar ni un solo salmón más. Ya han transcurrido doce años de ello.

Por eso, todo lo que se pueda hacer para proteger y conservar al pez, lo apoyaremos sin fisuras; y no sólo esto, sino que hacemos el ruego de que se regulen las medidas necesarias para ello, circunstancia que vemos con alegría y satisfacción que, poco a poco, está siendo secundada por pescadores de otras generaciones más noveles, cuyo discurso va siendo otro. Ahora sí ya va siendo tarde; antes aún quedaba un halo de esperanza en que la situación revertiera; pero en la actualidad, la luz del fanal ya está a punto de agotarse. No permitamos que eso suceda.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Día en blanco en el Eo, cuya jornada de pesca transcurrió, sin salmones, con una temperatura primaveral y con gran animación de pescadores, que abandonaron el río de la misma forma en la que llegaron, es decir, sin salmones que llevar al precinto. El Eo continúa con esos 5 salmones en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio de estos salmones es de 4,620 kilos.

Río Esva, 0.- El Esva, gracias al salmón precintado ayer viernes, incrementa su cuenta particular en el Balance Provisional de Capturas, en donde figura con 4 salmones. El peso medio es de 4,500 kilos.

Río Narcea-Nalón, 4.- Francisco Barrero Riesgo, de Pravia, 5,765 kilos, 79x38 cm, a cucharilla, en la zona libre; Un deportista, 5,500 kilos, 76x40 cm, a cebo natural, en el coto Carbajal, cedido por el pescador al proyecto Arca; dos aficionados, en el Zarro, sendos animales de 4,440 kilos, 73x37 cm y 4,295 kilos, 73x36 cm, ambos a cebo natural.

El Narcea-Nalón acumula 48 salmones y refuerza el liderato en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio de los salmones es 5,771 kilos.

Río Sella-Piloña, 2.- Alfonso Caso Llano, de Colombres, 5,400 kilos, 77x40 cm, a cebo natural, en el coto parcial de El Palomar. El pasado domingo se pescó otro salmón del que ya dimos referencia al comienzo de la presente información. Pesó 4,100 y midió 72x38 cm.

El Sella-Piloña suma 31 salmones en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,995 kilos.

Río Deva-Cares, 2.- Amador E. Molina Martínez, de Infiesto, 5,400 kilos, 70x40 cm, a cebo natural, en el coto Niserias; Héctor González Muñiz, de Santander, 6,5 kilos, 88x40 cm, a cebo natural, en el coto parcial de La Pared del Agua.

El Cares-Deva ya tiene 23 peces en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,965 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 111 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (5), Esva (4), Narcea-Nalón (48), Sella-Piloña (31) y Deva-Cares (23).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,58 m, como ayer lunes. El dato está tomado a las 19:00 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Muy buen caudal para la pesca.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 19:00 horas era de 0,73 m, que supone 1 cm menos que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era de estabilidad. Por consiguiente, sus condiciones para la pesca son idóneas.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 19:00 horas, el nivel del agua era de 0,97 metros, 3 cm más que el último registro tomado ayer lunes; con tendencia a estabilizar.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 19:00 horas, el limnígrafo indicaba 1,57 m, 10 cm menor que el día anterior, pero con tendencia a seguir bajando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 19:00 horas, el río marcaba 1,32 metros, es decir, 2 cm menor que el lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 19:00 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 1,96 m, 3 cm de descenso con relación al día de ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 19:00 horas, el limnímetro marcaba 1,45 metros; es decir, un centímetro menos que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 15:30 horas, el registro del limnígrafo era de 1,59 metros, o sea, un centímetro menor que el lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Final del formulario