Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 21-06-19

Fecha: 21 de Junio de 2019

Parte salmonero del día 21 de junio de 2019

 

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

84

59

33

19

27

0

27

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

29

14

10

10

2

0

2

NARCEA-NALON

364

253

173

177

285

7

292

SELLA-PILOÑA

285

280

86

103

212

7

219

DEVA-CARES

206

121

41

40

79

0

79

TOTAL

968

727

343

349

605

14

619

 

Oviedo.- En primer lugar, decirles que el pasado miércoles llegó al Centro de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga el cuarto salmón del día del sistema de ríos Narcea-Nalón, que fue puesto en tabla por un aficionado que optó por reservarse sus datos personales. El pez hizo subir el fiel de la báscula parándolo en 5,655 kilos, siendo sus dimensiones 80x49 cm y habiendo sido prendido, a mosca artificial, en el coto Juan Castaño.

Por lo que respecta al día de hoy, en el que en lo personal no tuvimos ni la más mínima oportunidad de donar a Juan Castaño algún ejemplar prendido a pluma en dicho lance, por la sencilla razón que ni nuestro compañero de pesca ni quien esto escribe, a pesar de las pasadas que le dimos al pozo hasta que llegó el agua de la Central de Calabazos, a eso de las 13:00 horas, hemos podido ver ni un solo rabo ni tocar una simple escama; cosa que tampoco nos ha supuesto ninguna tragedia porque en Casa Florinda, en Puerma (Las Regueras), le dimos un buen meneo a la suculenta fabada que se sirve desde hace muchos años en este establecimiento hostelero: una de las buenas, sin lugar a dudas.

Sin embargo, los que sí tuvieron más fortuna fueron esos catorce aficionados que hoy se divirtieron de lo lindo en el Narcea-Nalón y Sella-Piloña, en los que se pudieron pescar 14 salmones, algunos de ellos de muy buen peso, con los que el Balance Provisional de Capturas ya alcanza la cifra de 619 peces; con la nota negativa para los ríos del occidente de Asturias, Eo y Esva, que en esta jornada quedaron en blanco, lo mismo que ocurrió en el Deva-Cares, aunque en este río la cosa estaba muchas que justificada por el aumento del nivel de agua del río, que trajo consigo un enturbiamiento del mismo que resulta fatal para pescar a mosca.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El río que nos sirve de frontera natural con la vecina y hermana comunidad gallega, se ha quedado hoy con la miel en los labios, como lo evidencia ese guarismo que significa la nada absoluta en cuanto a número de salmones pescados en este jornada.

En semejantes circunstancias, el Eo se mantiene en esos 27 salmones en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio de los salmones es de 4,908 kilos.

Río Esva, 0.- Otro día más que el Esva espera por su tercer salmón, pero no parece que tenga ninguna intención de aportarlo todavía para frustración de los aficionados.

El peso medio de los dos salmones que computa actualmente el río es de 4,425 kilos.

Río Narcea-Nalón, 7.- Pescador sin datos, 4,420 kilos, 74x37 cm, a mosca, en la zona libre, José Luís Álvarez Galán, de Grado, 5,280 kilos, 76x39, en la zona libre; 6,345 kilos, 80x41, a mosca, en la zona libre; Enrique Berrocal Martínez, 6,900 kilos, 80x44 cm, a mosca, en la zona libre, donado al Arca; pescador sin datos, 2,200 kilos, 60x24 cm, en la zona libre, a mosca, otro pescador, 6,220 kilos, 82x42 cm, a mosca, en la zona libre.

En estas condiciones, el Narcea-Nalón ya alcanza los 292 ejemplares en la presente temporada, con lo cual sigue liderando el Balance Provisional de Capturas de forma destacada. El peso medio de estos salmones es de 5,392 kilos.

Río Sella-Piloña, 8.- El cupo en el coto parcial de El Capitán, puestos en tabla por tres pescadores que optaron por no facilitar los datos, con pesos de: 5,900; 3,829; y 5,450 kilos, 81x42, 71x36 y 5,450 cm, respectivamente, a mosca artificial; Alejandro Álvarez Morán, de León, 5,220 kilos, 77x42 cm, a mosca, en el coto parcial de La Escrita; otro cupo más en Las Tempranas: Fernando Maza Urcola, de Cantabria, 5,420 kilos, 76x42 cm, Javier Pelayo Martínez, también de Cantabria, 4,060 kilos, 70x37 cm, y Fernando Fernández Ruiz, de Burgos, 3,820 kilos, 72x36 cm, todos a mosca artificial; Alberto Gutiérrez Cuadriello, de Arriondas, 2,430 kilos, 61x31 cm, a mosca, en el coto parcial de El Barco.

 

El Sella-Piloña acumula 212 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la segunda posición. El peso medio de los mismos es 4,724 kilos.

Río Deva-Cares, 2.- Juan Carlos González Muñoz, de Vizcaya, 5,500 kilos, 80x39 cm, a mosca, en Monejo; Pablo Fernández Tuya, de Guimarán (Carreño), 4,700 kilos, 74x40 cm, a mosca, en el coto El Collú.

El Deva-Cares continúa en tercera posición, con 79 salmones en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,770 kilos.

 

Todos los salmones de hoy estaban provistos de aleta adiposa.

 

En este sentido, como dato muy importante a tener en cuenta, hasta el momento actual, en el Narcea-Nalón se han controlado un total de 8 salmones desprovistos de aleta adiposa y uno en el Deva-Cares; únicamente faltaría por conocer cuál fue el número real de salmones marcados con esta técnica, lo que permitiría saber el porcentaje de retorno de las repoblaciones artificiales. ¡Nada! Sólo es para conocimiento de quienes niegan como posesos que estas prácticas de ayuda a la Naturaleza –no de sustitución− no sirven para nada. Nosotros, que peinamos unas cuantas canas, ya nos habíamos dado cuenta de ello mucho antes de que alguno de estos expertos hubieran sido un proyecto de vida para sus progenitores. Tienen poco que demostrar a la sociedad. Pero ¡oh, casualidad!, desde que han probado el dulce pastel que se les ponía delante de sus ojos, acudieron como las abejas a tratar de comérselo entre todos ellos, sin convidar absolutamente a nadie, dando como resultado, ¡casualmente!, el inexorable descenso poblacional de este animal tan maravilloso que la Naturaleza ha tenido a bien hacer que formara parte de la fauna ictícola autóctona del Principado de Asturias.

¡Hala!, a seguir protegiendo sin ton ni son a esos negros pajarillos alóctonos para cargarse la vida de otros animales que estaban en nuestra tierra muchos años antes que ellos. Estamos metidos de lleno en el mundo del disparate, al que nos han conducido quienes quieren hacernos creer que el equilibrio de los ecosistemas es una cosa que se consigue en unas cuantas semanas; ¡vamos!, en un ratillo de tiempo. Menos mal que la Tierra lleva siendo nuestro planeta desde hace unos cuantos cientos de millones de años geológicos, que si no…

 

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas contabiliza un total de 605 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (27), Esva (2), Narcea-Nalón (285), Sella-Piloña (212) y Deva-Cares (79).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 56 cm, esto es, un (1) centímetro menos que ayer jueves, con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 64 cm, lo mismo que el día anterior, con tendencia a mantener el nivel.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 1,29 metros 94 cm, o sea, treinta y cinco (35) cm más que ayer jueves, con tendencia a continuar subiendo de nivel.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 97 cm centímetros, es decir, cinco (5) más que ayer jueves; con tendencia a bajar el nivel.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 46 centímetros, es decir, veinticuatro (24) centímetros más que el día anterior, jueves. La tendencia era de continuar estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís el dato de altura de la lámina de agua era de 1,16 metros, o sea, cuarenta y seis (46) cm más que el día anterior. En esta estación, la tendencia era de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, el limnímetro marcaba 1,29 metros; es decir, dieciocho (18) cm más que ayer jueves. La tendencia era de estabilidad.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,38 metros, o sea, veinticuatro (24) cm más que ayer jueves, con tendencia a mantener estable el nivel.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00  horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias