Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 21-04-19

Fecha: 21 de Abril de 2019

 

Parte salmonero del día 21 de abril de 2019

 

DOS SALMONAZOS, UNO DE 10,700 KILOS, FUE EL FRUTO DEL NARCEA EN ESTE DOMINGO DE RESURRECCIÓN QUE SÓLO DIO DOS EJEMPLARES

El segundo pez pesó 8,600 kilos

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

3

1

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

1

1

6

2

8

SELLA-PILOÑA

0

0

3

3

10

0

10

DEVA-CARES

0

0

0

0

3

0

3

TOTAL

0

0

7

5

20

2

22

Oviedo.-  Con la desesperanza de saber que esta información no les va a llegar hoy como nosotros quisiéramos por los problemas informáticos que estamos  padeciendo desde el viernes, día 19 de abril, en esta jornada sólo el Narcea-Nalón ofreció su ansiado trofeo a los pescadores deportivos que se acercaron a disfrutar de la jornada dominical de pesca, como lo pone de manifiestos esos dos extraordinarios salmones de 10,700 y 8,600 kilos que fueron sometidos al preceptivo control de pesaje y toma de muestras de sangre, escamas y tejido muscular de la zona del cuerpo situada en la aleta caudal, que están sirviendo para aumentar de forma considerable el peso medio de los salmones extraídos de este magnífico río salmones; de características especiales para la pesca a mosca.

Pero la alegría que podrán estar sintiendo sus afortunados pescadores, se torna en desilusión de quienes han acudido hoy con toda su fe a la cita con el animal en el resto de ríos de la región, porque en ninguno de ellos se pudo lograr prender y poner en tabla a ningún pez. Y créannos que no estamos exagerando: en alguno de los ríos salmoneros de la región, no se ven ni truchas; lo cual no deja de ser un despropósito que no debemos permitir que se vuelva crónico. Si los pescadores no hacemos los deberes, no esperemos que nadie los venga a hacer por nosotros: el salmón y la trucha necesitan urgentemente de nuestra ayuda; y la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL viene preocupándose de ello desde el preciso instante de su fundación, invirtiendo los escasísimos recursos de que dispone para que revierta esta anómala situación.

Por lo pronto, está poniendo en marcha de nuevo la piscifactoría de Nava, con la que aumentará de forma significativa la capacidad de producción de alevines de trucha que pondrá a disposición de la Administración de Pesca del Principado de Asturias, que es en realidad quien tiene la competencia exclusiva en materia de repoblaciones artificiales de los ríos asturianos.

En el Deva-Cares no están saliendo salmones, pero en los cotos del Deva: Monejo y El Tilo, los hay porque se ven y alguno ha picado, pero con mala fortuna para los pescadores que no han podido cobrarlos. Por tanto, no queda más remedio que seguir intentándolo y esperar a que los retornos de salmones se hagan más patentes.

Y con respecto al río Esva, en esta jornada hemos podido contactar con los responsables del Centro de Información y Precintaje de Casielles, donde nos han confirmado que aún no se ha podido pescar el “campanu”, circunstancia que tiene los ribereños de la zona con la mosca detrás de la oreja. Desde aquí les animamos a que no pierdan la paciencia porque, tarde o temprano, la feliz noticia se habrá hecho realidad.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- El Eo volvió a mostrarse remiso con los pescadores y, por tanto, continúa con ese único pez en el Balance Provisional de Capturas.

 

Río Esva, 0.-  No podemos darles noticias sobre el Esva, por las razones anteriormente comentadas. Por tanto, los aficionados deberán acudir mañana al río bien para prender el “campanu” o para eliminar ese guarismo de su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

 

Río Narcea-Nalón, 2.- Horacio Villaverde Flórez, deberá seguir estando con los músculos del antebrazo bien doloridos debido al esfuerzo que habrá tenido que hacer para poner en tabla ese salmón de 10,700 kilos, que le picó a cebo natural en el coto Arenas. El animal midió 1,01 metros de furcal y su perímetro fue de 54 cm. El segundo salmón, que arrojó en la romana un peso de 8,600 kilos, corrió a cargo de Marcelino Ruíz Rodríguez, de La Rodriga, que prendió el animal en un coto parcial, hoy con la consideración de zona libre, existente en las proximidades de su domicilio. En esta ocasión, el pez midió 95 cm de furcal y la circunferencia máxima fue de 51 cm.

El Narcea-Nalón se coloca con 8 salmones en el Balance Provisional del Capturas y amenaza el liderato del su ancestral rival que es el Sella, es decir,  la madre de los ríos salmoneros españoles.

 

Río Sella-Piloña, 0.- Hoy jornada en blanco en el Sella-Piloña, lo que hace que siga como líder del Balance Provisional de Capturas, con 10 salmones en su casillero particular.

 

Río Deva-Cares, 0.- Un día más en blanco para el Deva-Cares; aunque tampoco esto debe preocupar en demasía porque hay salmones en su interior será cosa de horas que el cuarto animal pase a control por el Centro de Información y Precintaje de Salmones de Panes.

Por tanto,   sigue con esos 3 salmones que figuran en el Balance Provisional de Capturas.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 22 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (0), Narcea-Nalón (8), Sella-Piloña (10) y Deva-Cares (3).

ESTADO DE LOS RIOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 75 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, un (1) centímetro menos que ayer sábado, manteniendo una tendencia de estabilidad.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba un centímetro menos que el día anterior, es decir,  70 cm, con tendencia de estabilidad.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,72 metros  en la Estación Automática de Grullos, 6 cm centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a seguir subiendo.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 107 cm, lo cual implica siete (7) centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a seguir subiendo.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 0,34 metros, lo que implica tres (3) centímetros menos que ayer sábado, pero con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 1,02 metros en la Estación Automática de Arriondas, es decir, 8 centímetros menos que ayer sábado,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,38 metros en la Estación Automática de Mier, ocho cm menos que el día anterior, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,52 metros, con un descenso de 11 cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:45 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.