Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 20-04-19

Fecha: 20 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 20 de abril de 2019

 

EL SÁBADO SANTO APORTA CUATRO SALMONES, TRES DE ELLOS EN EL RÍO SELLA

 

El Deva-Cares continúa con sólo 3 peces precintados

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

3

1

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

0

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

0

1

5

1

3

SELLA-PILOÑA

0

0

3

3

7

3

10

DEVA-CARES

0

0

0

0

3

0

3

TOTAL

0

0

6

4

16

4

20

 

Oviedo.- Antes de iniciar el relato sobre cómo transcurrió la jornada sabatina de pesca, estamos obligados a pedirles encarecidamente nuestras disculpas por el fiasco informativo de ayer viernes, día en que –sin saber por qué− fuimos incapaces de entrar en el Gestor de Contenidos del sitio web de la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, lo cual nos impidió poder subir la crónica diaria que elaboramos para darles a conocer las noticias sobre la pesca deportiva del salmón.

 

No se pueden imaginar todos ustedes la desazón e impotencia que sentimos por no haber podido cumplir con nuestra tarea informativa, que quisimos paliar insertándola en el Blog de Pesca de Lne, de nuestro buen amigo don Eduardo Figaredo Casielles, como en alguna ocasión hicimos por fallos informáticos sufridos en la página web, pero completamente diferentes al que sufrimos en el día de ayer; pero tampoco nos fue posible hacerlo porque el sistema también lo rechazó. No obstante, trataremos de volver a usar esta vía para mantenerles oportunamente informados.

 

Lo peor del caso es que mucho nos tememos que ni hoy ni mañana podremos subir la crónica, porque estas cosas, para mayor fastidio, suelen ocurrir −como las averías en los coches− en fin de semana, con lo que estamos obligados a esperar hasta el lunes para poder solucionar el problema con la empresa que ha diseñado la página web, a la que le hemos remitido un correo electrónico para pedirle su apoyo técnico. Así que, a falta de otros recursos, les reiteramos nuestras disculpas en la confianza de que no nos veamos obligados a contratar otra página web que nos proporcione más seguridad de funcionamiento de cara al futuro. Muchas gracias por su comprensión y perdonen las molestias que les estemos pudiendo causar.

 

Dicho lo anterior, estamos en condiciones de informarles que en esta jornada los ríos asturianos hicieron subir el Balance Provisional de Capturas hasta los 20 ejemplares oficialmente controlados, a lo que contribuyó el Sella con tres salmones. El cuarto pez fue pescado en el Narcea-Nalón y fue llevado al Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga por un aficionado de Santiago de Compostela, al que el desplazamiento desde la fraternal Galicia no le fue en balde. Enhorabuena y a volver a intentarlo en posteriores jornadas.

 

En los ríos Eo, Esva y Deva-Cares no hubo ninguna posibilidad de llevar algún salmón al preceptivo control de pesca y toma de muestras de escamas, sangre y tejido muscular de la zona de la aleta caudal. Desde el Eo no daban referencias de un par de salmones que se habían visto por los cotos de la zona alta, pero después les perdieron la pista y dejaron de ser detectados, lo cual no descarta en absoluto que hayan continuado río arriba y estén ya en Salmean.

 

En el Deva-cares las condiciones del río ya han mejorado de forma sustancial, mostrando unas aguas mucho más claras que los días anteriores, lo que supondrá un aumento de las posibilidades de pesca de algún salmón durante la jornada de mañana Domingo de Resurrección.

 

Y con respecto al río Esva, un día más nos hemos quedado con las ganas de poder saber lo que está sucediendo, porque de momento, que nosotros sepamos, todavía no ha dado su particular “campanu”.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- El Eo volvió a mostrarse remiso con los pescadores y, por tanto, continúa con ese único pez en el Balance Provisional de Capturas.

 

Río Esva, 0.- No podemos darles noticias sobre el Esva, por las razones anteriormente comentadas. Por tanto, los aficionados deberán acudir mañana al río bien para prender el “campanu” o para eliminar ese guarismo de su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

 

Río Narcea-Nalón, 1.- El deportista gallego, de Santiago de Compostela, Jesús Soto Calvo, 4,100 kilos, 73x36 cm, a cebo natural, en la zona libre.

El Narcea-Nalón se coloca con 6 salmones en el Balance Provisional del Capturas.

 

Río Sella-Piloña, 3.- Miguel Ángel de la Esperanza, de Segovia, 4,920 kilos, 77x38 cm, a cebo natural, en el coto Golondroso; Juan Carlos Blanco Sordo, Santianes (Ribadesella), 6 kilos, 79x44 cm, a cebo natural, en la zona libre baja; y por último, el poleso Joaquín Fanjul Gutiérrez, 4,500 kilos, 74x38 cm, a cebo natural, en la zona libre media. El Sella-Piloña refuerza su privilegiada primera posición en el Balance Provisional de Capturas, con 10 salmones en su casillero particular.

 

Río Deva-Cares, 0.- Quinto día consecutivo en el que este precio río salmonero sse queda con su casillero a cero, con lo que la cuenta particular continúa inamovible en esos 3 salmones que figuran en el Balance Provisional de Capturas.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 20 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (0), Narcea-Nalón (6), Sella-Piloña (10) y Deva-Cares (3).

 

ESTADO DE LOS RIOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 76 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, dos (2) centímetros menos que ayer viernes, manteniendo una tendencia de estabilidad.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba un centímetro menos el mismo nivel de agua que ayer jueves, es decir, 71 cm, con tendencia de estabilidad.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,66 metros en la Estación Automática de Grullos, 35 cm centímetros menos que el día anterior, pero con tendencia a seguir bajando.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 100 cm, lo cual implica 21 centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a ir estabilizando.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 0,37 metros, lo que implica cuatro (4) centímetros menos que el día anterior, pero con tendencia a ir estabilizando.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 1,10 metros en la Estación Automática de Arriondas, es decir, 12 centímetros menos que ayer viernes, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,46 metros en la Estación Automática de Mier, 26 cm menos que ayer viernes, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,63 metros, con un descenso de 38 cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:45 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.