Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 19-06-18

Fecha: 19 de Junio de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 19 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

108

42

84

59

32

18

0

18

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

28

38

29

14

10

10

0

10

NAR-NAL

291

517

358

252

172

170

3

173

SELLA-PILOÑA

210

362

275

273

84

100

3

103

DEVA-CARES

95

142

205

119

41

40

0

40

TOTAL

732

1101

951

717

339

338

6

344

 

HOY, MARTES, SE PRECINTARON 6 SALMONES

Oviedo.- Después de la jornada de descanso de ayer, lunes, hoy los aficionados se animaron a ocupar los cotos de los ríos salmoneros de la región, pero sus expectativas de captura se vieron truncadas una vez más, como lo pone de manifiesto esos 6 salmones que subieron a las casillas de los ríos Sella (3) y Narcea-Nalón (3); motivo por el cual se infiere que tanto Eo como Esva y Cares-Deva, volvieron a quedar sin proporcionar peces a los titulares de los cotos de estos tres ríos; circunstancia que no les fue precisamente agradable para sus intereses. Pero no se preocupen ustedes que la diosa Fortuna en algún momento puede cambiar para mejor y llevar la alegría a sus semblantes.

A la vista de ello, según se muestra en el cuadro que encabeza la presente crónica, el desarrollo de la actual campaña de pesca está siendo prácticamente una fotocopia de la pasada, con solamente cinco salmones más oficialmente controlados. Veremos, pues, qué es lo que sucederá de aquí al cierre de la campaña, que nosotros deseamos muy sinceramente que resulte lo más propicia para todos nuestros lectores y seguidores.

CORTANDO Y PEGANDO…

Como ya les advertíamos en la crónica de ayer sábado, día 16 de junio, hoy ponemos a su disposición los criterios justificativos del apartado d) que se citaba en el “PLAN PARA EL ORDENAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PISCÍCOLAS DE SALMÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS”. En la crónica de hoy abordaremos el epígrafe relativo al apartado d), es decir: “Normativa específica para cada río salmonero (…)”. 

Volvemos a insistir en que el documento mencionado expone criterios y razonamientos que en la actualidad ya han podido ser superados por la evolución de la ciencia y los avances tecnológicos, pero nadie podrá negar que hace casi treinta años, tenían plena vigencia y estaban absolutamente justificados porque el descenso de las poblaciones de salmón comenzaban a dar los primeros síntomas de alarma.

Este documento fue puesto a disposición del entonces Vicepresidente y Consejero de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y supuso todo un aldabonazo en lo que al cambio del modelo de gestión que se estaba llevando hasta ese momento se refiere. Dice lo siguiente:

(…) Normativa específica para cada río salmonero

Dadas las evidentes diferencias morfológicas, biogénicas y fisicoquímicas existentes entre todos y cada de los ríos asturianos, es lógico que todos ellos ofrezcan una respuesta bien diferente al pescador que acude a pescar salmón a los mismos. Por ello, en ningún momento se puede comparar, por ejemplo, el Narcea con el Sella, ni éste con el Cares, Esva o Eo.

El Narcea es un río mosquero por excelencia, como también lo es el tramo alto del Sella a partir del puente de Corigos. Sin embargo, el Narcea es un río regulado de caudal por la presa de Calabazos lo que le permite disponer de agua suficiente durante los meses de verano en cantidad muy superior al Sella, Cares, Esva y Eo, que se “agostan” mucho antes. En este sentido, resulta obligado limitar la utilización de determinadas artes y cebos en función de las características particulares y específicas de cada río para que en los meses estivales, es decir, cuando el salmón tiene que soportar las peores condiciones ambientales (excesiva temperatura de las aguas, falta de oxígeno de disuelto en las mismas, aumento de la concentración de los agentes contaminantes, claridad de las aguas, etcétera), los pescadores no pueden ejercer sobre el mismo una presión de pesca excesiva en aras a facilitar al pez las máximas garantías de vida durante este época del año, sin perjuicio de lo que les pueda sobrevenir por causas de índole estrictamente natural. Por consiguiente, y en base a lo anteriormente expuesto, se precisa el cambio de la actual normativa mediante la introducción de las siguientes modificaciones:

a)     En el río Narcea solamente se pescará el salmón a mosca artificial, desde el 1º de junio hasta el cierre de la temporada. Las demás artes y cebos serán utilizados en todo el río desde el día de la apertura hasta el 1º de junio.

b)     En este mismo río, establecer con carácter urgente el antiguo coto de Barzaniellas, hecho que queda notablemente justificado por la notable disminución de capturas que se está observando en los cotos ubicados por encima de este lugar, circunstancia que está teniendo lugar desde la temporada en que erróneamente se decidió dejarlo como libre.

c)      En el río Sella, el salmón sólo se pescará a mosca artificial desde el 1º de junio hasta el cierre de la temporada, en el tramo del río situado por encima del puente de Corigos.

d)     En el río Cares, establecer urgentemente un nuevo coto en el tramo libre de La Estacada, que estaría comprendido entre la cola del coto El Tilo y la cabecera del coto El Collú, por ser esta zona donde los pescadores someten al pez a una presión excesiva antes de que pueda alcanzar los tramos acotados ubicados aguas arriba de la misma (…)”.

Continuará…

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Otro día más sin que el Eo se mostrara generoso con los pescadores que hoy acudieron a sus orillas, pero ninguno de ellos pudo tener la ocasión de poner en la romana ni un solo salmón. Por tanto, sigue con 18 ejemplares en el Balance Provisional de capturas.

El peso medio de estos salmones es de 4,978 kilos.

Río Esva, 0.- Tampoco el Esva contribuyó a incrementar su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas, que exhibe esos 10 salmones desde ayer viernes. El peso medio es de 4,575 kilos.

Río Narcea-Nalón, 3.- José Gabriel Arce Fuertes, de Cangas del Narcea, 5,525 kilos, 80x37 cm, a mosca artificial, en el coto parcial de El Viso; dos aficionados, 5,045 kilos, 76x40 cm, y 4,765 kilos, 77x37 cm, a mosca artificial, en el coto de La Llonga.

El Narcea-Nalón anota un total de 173 ejemplares en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,387 kilos.

Río Sella-Piloña, 3.- Cristian de Diego Yañez, de Cangas de Onís, 4,350 kilos, 75x38 cm; a mosca artificial, en el coto La Cruz; un turista madrileño, 2,500 kilos, 60x31 cm, a mosca artificial, en el coto El Brezo; Ramón Suárez San Martín, 4,550 kilos, 75x39 cm, a mosca artificial, en el coto parcial de El Barco.

El sistema de ríos Sella-Piloña aumenta su cuenta particular a 103 salmones en lo que va de temporada, ocupando la segunda posición en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,963 kilos.

Río Deva-Cares, 0.- El Cares-Deva mantiene su cómputo particular en 40 salmones, puesto que en esta jornada se quedó en blanco.

El Cares-Deva anota 40 salmones en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,021 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 344 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (18), Esva (10), Narcea-Nalón (173), Sella-Piloña (103) y Deva-Cares (40).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,70 m, 1 cm menos que ayer lunes. El dato está tomado a las 19:45 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Está imponente y en las mejores condiciones para dar salmón.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 19: era de 0,89 m, que supone 2 cm menos que ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era a estabilizar. Lleva un caudal óptimo para la pesca de salmón.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 19:45 horas, el nivel del agua era de 1,13 metros, 11 cm menor que el día anterior, con tendencia a estabilizar.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 19:45 horas, el limnígrafo indicaba 1,68 m, o sea, 2 cm menos que el día anterior, con tendencia a ir bajando. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 19:45 horas, el río marcaba 1,40 metros, es decir, 2 cm menor al de ayer lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 19:45 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 1,95 m, 5 cm mayor que el día anterior, lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de bajada de nivel. Muy bueno para pescar.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 19:45 horas, el limnímetro marcaba 1,49 metros; es decir, 5 cm mayor que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando. Está en muy buenas condiciones para dar peces.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 19:45 horas, el registro del limnígrafo era de 1,62 metros, igual que el lunes anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad. Fenomenal para la pesca.