Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 19-05-19

Fecha: 19 de Mayo de 2019

 

 

 

 

Parte salmonero del día 19 de mayo de 2019

ACEPTABLE JORNADA DE PESCA, QUE CIERRA CON 20 SALMONES OFICIALMENTE PRECINTADOS

En el Narcea-Nalón salieron dos peces de más de 9 kilos

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

38

20

19

5

8

1

9

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

10

5

1

3

0

0

0

NARCEA-NALON

130

43

38

35

52

12

64

SELLA-PILOÑA

131

60

25

26

43

6

49

DEVA-CARES

90

24

25

19

26

1

27

TOTAL

398

152

92

89

129

20

149

 

Oviedo.-  Cuando al filo de las 22:25 horas, dimos por cerrada la edición, los ríos asturianos habían proporcionado a los aficionados un total de veinte (20) salmones, algunos de los cuales, en el Narcea-Nalón, superaron los 9 kilos de peso, −incluso uno superó los 10 kilos−, con lo que el Balance Oficial de Capturas ya se aproxima a los 150 ejemplares, dos menos que en la campaña de 2016, que es la que nos está sirviendo de referencia para ver cómo va transcurriendo la presente de 2019 desde el punto de vista de la productividad salmonera de la región.

Ello en absoluto quiere decir que no pueda llegar alguno más a los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones repartidos por todos los ríos de la región, de los cuales la mayor probabilidad de que esto suceda se podría dar en el Narcea-Nalón, que hoy dio 12 animales, y el Sella-Piloña, que se quedó algo más rezagado, porque en esta jornada incrementó su cuenta partículas con media docena (6) de ejemplares. Los otros dos ríos, es decir, Eo y Cares-Deva, se quedaron con un salmón cada uno; hecho que permite computar un total de 20 ejemplares oficialmente controlados.

En otro orden de cosas, se ve con claridad que algunos aficionados, que no tienen inconveniente a facilitar sus datos personales, que como bien saben es algo opcional y por tanto no obligatorio, ya están llegando al cupo de cuatro salmones legalmente establecidos por temporada, circunstancia que, por imperativo legal,  les obligará a adoptar otras soluciones para continuar ejerciendo la actividad recreativa que tantas satisfacciones nos depara a quienes la practicamos de temprana edad. Por consiguiente les será de aplicación el artículo 6: Cupos de captura, de la resolución de 8 de octubre de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña de 2109,  es decir, continuar pescando absteniéndose de sacrificar a los salmones que tengan la oportunidad de prender una vez superado el número máximo de salmones, cuatro (4), por pescador y temporada.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- Francisco Javier Rois Freijo, 4,600 kilos, 75x38 cm, a cucharilla, en el pozo Ron, del Lote 1 de Salmeán.

Por tanto, este salmón eleva a 9 la cuenta particular del río Eo en el Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  El río Esva sigue sin dar el “campanu”, aunque hoy estuvo a punto de lograrlo para desazón de desafortunado pescador. Por consiguiente, su casillero mantiene el guarismo 0 en el Balance Provisional de Capturas.

Río Narcea-Nalón, 12.- Un discreto pescador, que evitó facilitar sus datos, donó al proyecto Arca un ejemplar de 6,800 kilos, 80x41 cm, prendido a mosca artificial, en la zona libre; José Luís Álvarez Pravia, de Villa, Corvera de Asturias, un precioso torpedo, de 10,060 kilos, 96x52 cm, a cebo natural, en la zona libre; un aficionado de Cangas del Narcea, cuna de extraordinarios pescadores, auténticos especialistas de la pesca a cebo corrido, que optó por acogerse a la LOPD, 5,200 kilos, 76x37 cm, a cebo natural, en la zona libre; otro aficionado, en esta ocasión de Gijón, que también prefirió mantener sus datos fuera de la publicidad, 5,745 kilos, 78x41 cm, a cebo natural, en la zona libre; Miguel Fernández García, de Avilés, 4,780 kilos, 75x40 cm, a cebo natural, en la zona libre; otro deportista, también anónimo, un ejemplar de 6,110 kilos, 78x46 cm, a cebo natural, en la zona libre; Marcelino Ruíz Rodríguez, de La Rodriga (salas), 5,585 kilos, 78x41 cm, a cebo natural, en la zona libre; Ángel Carlos Díez de Tejada Martínez, 5,855 kilos, a cebo natural, en un lance de la zona libre; José Luís Castro, de Camuño (Salas), 3,890 kilos, a cebo natural, en la zona libre; un aficionado, que optó por acogerse a los beneficios de la LOPD, 9,220 kilos, 91x53 cm, a cebo natural en la zona libre.

Por tanto, el Narcea-Nalón anota su captura número 64 en el Balance Provisional de Capturas, en el que continúa como líder destacado.

Río Sella-Piloña, 6.-  Un pescador de la zona, 4,640 kilos, 75x39 cm, a cucharilla, en la zona libre; Emilio Latorre Guillán, de Padrón o Iria Flavia (La Coruña), donde se degusta una zorza (especie de picadillo) con patatas fritas que quita el sentido, 4,400 kilos, 75x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Andrés Peláez Cueto, de Siero, 4,750 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en la zona libre, Federico Vega Díaz, de Cangas de Onís, 4,300 kilos, 74x38 cm, a cucharilla, en la zona libre, Nicolás Villarejo Ardisana, 4,750 kilos, 76x37 cm, y su padre, José María Villarejo Álvarez, 5 kilos, 76x39 cm, a cebo natural y cucharilla, respectivamente, en el coto Las Tempranas.

El Sella-Piloña acumula 49 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la segunda posición.

Río Deva-Cares, 1.- Luciano Fernández Fernández, de Molleda (Cantabria), 4,900 kilos, 74x42 cm, a cebo natural, en la zona libre baja.

Esto hace que el Deva-Cares compute un total de 27 salmones en el Balance Provisional de Capturas,  manteniéndose en tercera posición.

Todos los salmones oficialmente controlados en la jornada de hoy venían con su correspondiente aleta adiposa.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 149 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (9), Esva (0), Narcea-Nalón (64), Sella-Piloña (49) y Deva-Cares (27).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 72 cm, dos (2) cm menos que ayer sábado, con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 78 cm,  que supone quince (15)  cm menos que ayer sábado. La tendencia era de descenso del nivel.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 1,28  metros, o sea, trece (13) centímetros menos que ayer sábado, con tendencia a la baja.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de noventa  y nueve (99) centímetros, o sea, nueve (9) cm menos que ayer sábado; con tendencia a la estabilidad.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 40 centímetros, 11 cm menos que el día anterior, sábado. La tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís el dato de altura de la lámina de agua era de 1,15 metros, es decir veintidós  (22) cm menos que ayer sábado. En esta estación, la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,47 metros, lo cual representa treinta (30) centímetros menos que el sábado  anterior. La tendencia era hacia un nivel de agua estable.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,48 metros,  o sea, veintiún  (21) centímetros menos que ayer viernes, con tendencia hacia la estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 18:00  horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias