Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 19-04-19

Fecha: 19 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 19 de abril de 2019

 

LA JORNADA DEL VIERNES SANTO CIERRA CON UNA SOLA CAPTURA EN EL NARCEA

 

En Puente Viesgo, se le soltó hoy un gran salmón a “Tomasín”, el de Collanzo

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

3

1

1

0

1

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

0

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

0

0

4

1

5

SELLA-PILOÑA

0

0

3

2

7

0

7

DEVA-CARES

0

0

0

0

3

0

3

TOTAL

0

0

6

3

15

1

16

 

Oviedo.- La jornada festiva de este Viernes Santo no pasará precisamente a la historia salmonera de Asturias puesto que, cuando dimos por cerradas la edición, sólo el Narcea había dado el único salmón que salió entre todos los ríos asturianos, con lo que ya muestra cinco (5) ejemplares en el casillero que ocupa en el Balance Provisional de Capturas.

 

No hubo fortuna, pues, en el Eo, con pocos pescadores en los cotos de La Pena y La Volta, ni en los ríos Sella y Cares-Deva, que volvieron a tener una jornada aciaga con nulas capturas; mucho más justificado en el río limítrofe con Cantabria, debido a la crecida de casi 40 cm que experimentó en las últimas horas a consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en la zona alta de Poncebos. No obstante, según nos comentaba Carlos desde el Centro de Información y Precintaje de Salmones de Panes, para mañana las expectativas de poder pescar van a mejorar sensiblemente, cosa que deseamos para que los aficionados que se acerquen a disfrutar de los cotos o las zonas libres puedan pasar una jornada agradable, con buena cosecha para las “cestas”; por supuesto no de truchas y reos, que aún están en periodo de veda.

 

Por cierto, ya que nos hemos referido anteriormente a Cantabria, nos complace informarles acerca de la poca fortuna que tuvo esta mañana el pescador allerano Tomás Fernández Torres, que hoy perdió un formidable salmón en el pozo Las Escuelas del coto Puente Viesgo, creemos que porque el animal se descolgó y “Tomasín” no debió tener opción para desplazarse por la orilla río abajo para mantener controlado al pez, que por las noticias que nos han llegado, dio un par de revolcones en la superficie y no enseñó el rabo para poder darle la sacadera, lo que hace pensar que sería un salmón de grandes dimensiones. Una verdadera pena.

 

Finalmente, tampoco hoy les podemos ofrecer información procedente del río Esva aunque en la jornada de mañana volveremos a intentarlo para poder saber como está transcurriendo la temporada en este precioso río.

 

LLAMAMIENTO A LOS PESCADORES

 

A la vista de los números que aparecen en el cuadro precedente y teniendo presente que en las campañas de 2015 y 2016 aún no se había iniciado el periodo hábil de pesca, durante la presente campaña se está produciendo un fuerte incremento de las capturas salmoneras en los ríos asturianos, que se traduce en un 250% más respecto de la campaña de 2017, y del doble, es decir, el 500% si lo comparamos con la temporada pasada del año 2018.

 

Con ello nada queremos anticipar, porque esto no ha hecho más que empezar, pero de momento está marcando una tendencia positiva, que esperemos se vaya confirmando a medida que avance la campaña, cuyo punto álgido en lo que a retornos de salmón se refiere, históricamente suele tener lugar a partir del 15 de mayo, día arriba o día abajo. Si estas condiciones se producen, se podría estar hablando de un mayor número esperable de salmones de cara al desove natural de los meses de diciembre y enero, con lo que la probabilidad de que se logren muchos más alevines que en campañas anteriores aumenta muy significativamente; algo de lo que todos debemos congratularnos.

 

Pero para ello, hay que ser cuidadosos; no se puede desfallecer en la necesidad de proteger y conservar al pez, porque ello representa sin ningún género de dudas, nuestra razón de ser como pescadores: el salmón debe ser nuestra prioridad, porque sin su presencia en los ríos, no tiene sentido la nuestra en los mismos. De nosotros depende, amigos, lo que le suceda en el futuro más o menos inmediato a este bravo e imponente animal si no le dedicamos todo el respeto que por nuestra parte se merece. La REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL es consciente de ello y por tal motivo quiere hacer un llamamiento a todos los aficionados para aunar esfuerzos en esa dirección; es decir, a que tengan al salmón como prioridad ante nuestros lógicos y naturales deseos que todos tenemos por su pesca.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- El Eo echó hoy el freno a las capturas de salmón, cerrando la jornada en blanco. Por tanto, sigue con ese único pez en el Balance Provisional de Capturas.

 

Río Esva, 0.- No podemos darles noticias sobre el Esva, por las razones anteriormente comentadas. Por tanto, los aficionados deberán acudir mañana al río bien para prender el “campanu” o para eliminar ese guarismo de su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

 

Río Narcea-Nalón, 1.- El pescador salense, de Camuño, Aitor Bermejo Velázquez, prendió a cebo natural un salmón de 4,830 kilos, 73x40 cm, en un pozo de la zona libre.

De esta manera, el Narcea-Nalón se coloca con 5 salmones en el Balance Provisional del Capturas.

 

Río Sella-Piloña, 0.- Día negativo para el Sella-Piloña, que hoy no pudo incrementar su cuenta partículas del Balance Provisional de Capturas, que no obstante sigue liderando con 7 ejemplares oficialmente controlados.

 

Río Deva-Cares, 0.- Como ya les anticipamos al inicio de la crónica, la crecida y turbidez del río se tradujo en otra jornada en blanco, lo que hace que la cuenta particular siga anclada en esos 3 salmones que figuran en el Balance Provisional de Capturas.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 16 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (1), Esva (0), Narcea-Nalón (5), Sella-Piloña (7) y Deva-Cares (3).

 

ESTADO DE LOS RIOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 78 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, un (1) centímetro menos que ayer jueves, manteniendo una tendencia de estabilidad.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba el mismo nivel de agua que ayer jueves, es decir, 72 cm, manteniendo una tendencia de estabilidad.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 2,01 metros en la Estación Automática de Grullos, 24 cm centímetros más que el día anteriror, pero con tendencia a estabilizar.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 79 cm, lo cual implica 21 centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a ir bajando.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 0,41 metros, lo que implica cuatro (4) centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a ir estabilizando.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 1,22 metros en la Estación Automática de Arriondas, es decir, 9 centímetros más que ayer jueves, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,72 metros en la Estación Automática de Mier, 27 cm más que ayer jueves, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,91 metros, con un aumento de 38 cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 18:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.