Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 17-04-19

Fecha: 17 de Abril de 2019

Parte salmonero del día 17 de abril de 2019

 

EL SELLA DA UN GOLPE ENCIMA DE LA MESA Y APORTA 5 SALMONES A SU CUENTA PARTICULAR

 

Dos de los salmones pesaron 8,120 y 7,700 kilos

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

3

0

0

0

0

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

0

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

0

0

4

0

4

SELLA-PILOÑA

0

0

1

1

1

5

6

DEVA-CARES

Veda

0

0

0

3

0

3

TOTAL

0

0

4

1

8

5

13

 

Oviedo.- El históricamente mejor río salmonero de España, que no es otro que el Sella, parece que ha recibido un “piño” de salmones en las últimas horas y estos no han tardado de ser tentados por los pescadores que hoy acudieron a los cotos que les tocaron en suerte; como queda puesto de manifiesto por los cinco (5) estupendos ejemplares que hoy fueron llevados a control al Centro de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo, en Arriondas, para pasar el protocolo de legalización de los mismos.

Se da la circunstancia favorable de que tres de los peces pescados pesaron seis o más kilos, lo que quiere decir que el retorno de los salmones de invierno se está produciendo sin problema alguno; deseando por nuestra parte que la mayor parte de ellos, es decir, los considerados como “grandes salmones” puedan tener la fortuna de lograr llegar al desove natural en los meses del próximo invierno, con la finalidad de poder aportar la excelente carga genética que llevan dentro, que les permita perpetuar su especie.

A este respecto, les recuerdo que en los últimos años se ha producido un descenso de retorno de estos salmones, con una punta de 235 ejemplares oficialmente controlados en el año 2011, cuyo peso medio final arrojó la nada despreciable cifra de 6,633 kilogramos. Esperemos, pues, que esta campaña se pueda volver a repetir o incluso superar un buen retorno de estos salmones, como sucedía antiguamente.

 

En cuando a lo sucedido esta jornada en los demás ríos salmoneros, debemos informarles que en ninguno de ellos hubo fortuna para los pocos pescadores que hoy en particular acudieron al Eo y Esva; como así también sucedió en los ríos Narcea-Nalón y Deva-Cares, que aunque estuvieron algo más concurridos, se mostraron remisos a la hora de dar su fruto.

 

Veremos, pues, qué ocurre en los próximos días, en los que −si la meteorología no lo impide− seguro que habrá mucha más afluencia de aficionados a los ríos para pelearse con el animal y contribuir al desarrollo económico de las zonas ribereñas que vayan a visitar, degustando los excelentes menús que preparan los establecimientos hosteleros existentes en ellas.

 

Y si por el contrario deciden llevar las viandas para comer en la orilla, recuerden que es un deber cívico recoger los residuos en bolsas adecuadas y depositarlas en los contenedores que están a disposición en las proximidades de sus domicilios de residencia. Todos se lo agradeceremos, no les quepa duda.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- El Eo ha vuelto a cerrar la jornada en blanco pero eso no está suponiendo ningún tipo de desánimo para la zona porque los profesionales están convencidos de que esto no ha hecho más que empezar y que el “campanu” caerá más pronto que tarde; cosa que compartimos plenamente.

Río Esva, 0.- En el Esva tampoco hubo capturas, circunstancia que viene siendo habitual en este río desde hace algunas temporadas; así que sólo les pedimos que no dejen de acudir a sus cotos porque la única forma de pescar el “campanu” es yendo a cebar los salmones y no quedándose en los domicilios a jugar a las cartas. ¡Venga, ánimo y pelearse con el animal!

Río Narcea-Nalón, 0.- Sorpresa desagradable lo sucedido en esta jornada en el gran Narcea, donde acuden a diario finísimos pescadores, tanto jóvenes como veteranos, a los que recordamos con cariño por su talante y caballerosidad y a los que enviamos −sin nombrarlos para no olvidarnos de alguno− un afectuoso saludo. Mucha suerte le deseamos por tanto en este largo fin de semana a la orilla de este río, que con esos cuatro (4) salmones ahora ya está en segunda posición en el Balance Provisional de Capturas por haber sido superado por el Sella.

Río Sella-Piloña, 5.- Félix Rodríguez Rodríguez, de Gijón, un pez de 6 kilos, 82x43 cm, a cebo natural, en el coto Tempranas; en este mismo coto, Jaime Rodríguez Pérez, también “playu”, un hermoso animal de 7,700 kilos, 92x46 cm, a cebo natural; Juan Pablo Alonso Llamazares, un “torpedo” de color plata, de 8,120 kilos, 89x48 cm, a cebo natural, en el coto parcial de Rozadones; José Ramón Rivero Tomás y Joaquín Rivero Díaz, ambos de Cangas de Onís, dos salmones de 4,240 kilos, 76x38 cm, a cucharilla, y 4,740 kilos, 76x38 cm, respectivamente, en el coto parcial de La Barca. De esta forma, el Sella-Piloña se encarama en la primera posición del Balance Provisional de Capturas con seis (6) salmones oficialmente controlados.

Río Deva-Cares, 0.- Una nueva jornada que el más oriental de nuestros ríos salmones se mostró negado a dar su fruto, para desazón de algunos titulares que hoy acudieron a sus cotos, quienes tendrán que esperar a mejor ocasión para tener fortuna y conformarse con su mala suerte si se producen capturas en las próximas jornadas en los cotos que hoy disfrutaron. Nada, ánimo y a seguir disfrutando de esta actividad deportiva que entusiasma a tantos aficionados.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 13 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (0), Esva (0), Narcea-Nalón (4), Sella-Piloña (6) y Deva-Cares (3).

 

ESTADO DE LOS RIOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 73 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, un centímetro menos que ayer martes, manteniendo una tendencia de estabilidad. Aguas claras y transparentes, ausentes de turbidez.

 

Río Esva.- El río Esva marcaba también 72 cm en el limnímetro de la Estación de Trevías, habiendo descendido un centímetro con respecto al día anterior. Presenta, como ayer, un agua absolutamente transparente que permite ver los salmones cuando están en postura en los pozos.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,85 metros en la Estación Automática de Grullos, once centímetros más que el martes, pero con tendencia a seguir subiendo.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 0,96 metros, lo cual implica un centímetro menos que el día anterior, pero con tendencia a ir bajando porque en la central de Calabazos ya se había dejado de turbinar.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 0,4 metros, con tendencia a ir estabilizando.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 1,12 metros en la Estación Automática de Arriondas, es decir, 16 centímetros menos que ayer martes, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,38 metros en la Estación Automática de Mier, 12 cm menos que ayer martes.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,46 cm, con un descenso de 12 cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios