Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 16-04-19

Fecha: 16 de Abril de 2019

 

Parte salmonero del día 16 de abril de 2019

SALIÓ EL “CAMPANU” DEL SELLA, QUE PICÓ EN EL COTO TEMPRANAS

El Narcea,  que dio un pez, se coloca en primera posición con 4 salmones

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

0

0

3

0

0

0

0

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

0

0

0

0

0

0

0

NARCEA-NALON

0

0

0

0

3

1

4

SELLA-PILOÑA

0

0

1

1

0

1

1

DEVA-CARES

Veda

0

0

0

3

0

3

TOTAL

0

0

4

1

6

2

8

 

Oviedo.- Cuando a las 21:00 horas dimos por cerrada la edición, la única noticia destacable de esta jornada de pesca fue la captura del “campanu” del Sella, que salió en el coto Tempranas en torno a las 18:00 horas y cuyo protocolo de precintaje y toma de muestra de escamas, sangre y tejido muscular de la aleta caudal tuvo que ser retrasado porque el afortunado pescador olvidó la documentación en el pozo y se vio obligado a regresar al mismo para poder cumplir con el trámite legal. El ejemplar pesó 5,470 kilos y su geometría fue la siguiente: midió 77 cm de furcal y el perímetro de la máxima sección transversal fue de 40 cm. Como bien saben ustedes, dicha sección máxima coincide que la de la aleta dorsal. El pez se colgó de la vara cuando tomó el cebo natural que le estaban presentando. Enhorabuena al pescador, que no fue otro que el poleso José Ricardo Navarro Miyar.

En otro orden de cosa, también en estamos en condiciones de darles información sobre otra captura registrada en esta jornada, que ocurrió en el Narcea-Nalón, concretamente en el coto El Pilar, donde Daniel Alejandro López, de San Román de Candamo, logró prender un “añal” de 3,320 kilos cuando le estaba dando un repaso de cucharilla al pozo. De esta forma, el Narcea-Nalón se encarama en el primer puesto del Balance Provisional de Capturas, en el que muestra la cantidad de 4 salmones oficialmente controlados.

En el resto de ríos no se logró prender ningún pez, datos confirmados que provienen del Eo y Esva, con la duda del Deva-Cares, debido a que no fuimos capaces de poder contactar con el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de Panes, probablemente porque sus responsables estaban haciendo su trabajo; es decir, cuidando el río. Pero no se preocupen ustedes que, de haberse producido alguna captura de en este río, procuraremos facilitarles los datos en nuestra crónica de mañana miércoles.

En general, los ríos mantienen buenos niveles de agua que les hacen óptimos para la pesca, si bien es cierto que no parece que haya muchos salmones en su interior. No obstante, en el Eo se confiaba que para estos días festivos se pueda producir una entrada de peces que lleve a alegría a los pescadores que lo van a visitar con la moral por las nubes. Suerte a todos ellos y a disfrutar con la pesca, que de eso se trata.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- El Eo sigue a la espera de aportar su “campanu”, lo cual deseamos que se produzca a la mayor brevedad posible, porque ello será la confirmación de los salmones ya se encuentran en el río. Así que no se desanimen y acudan a la cita con el pez en este precioso río salmonero, así como a disfrutar de la excelente gastronomía del referente hostelero de la zona, como es Amaido.

Río Esva, 0.-  En el Esva no salió nada, a pesar de que hoy acudieron los titulares de Piedras Blancas, que no tuvieron opción alguna para prender el “campanu” del río.

Río Narcea-Nalón, 1.- Daniel Alejandro López, de San Román de Candamo, 3,320 kilos, 67x33 cm, a cucharilla, en el coto El Pilar. El río totaliza hasta este momento 4 salmones.

Río Sella-Piloña, 1.- José Ricardo Navarro Miyar, de Pola de Siero, un salmón de 5,470 kilos, 77x40 cm, a cebo natural, en el coto Tempranas, lo que constituye el “campanu” del Sella en la presente temporada. El Sella se coloca en tercer lugar en el Balance Provisional de Capturas, con un salmón oficialmente controlado.

Río Deva-Cares, 0.- En esta jornada el Deva-Cares quedó en blanco, por lo que fue incapaz de mantener el tipo frente al Narcea, razón por la cual queda en segunda posición del Balance Provisional de Capturas con esos 3 salmones pescados en la jornada de apertura.

 

A la vista de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 8 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (0), Esva (0), Narcea-Nalón (4), Sella-Piloña (1) y Deva-Cares (3).

 

ESTADO DE LOS RIOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 74 cm en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, un centímetro menos que ayer lunes, manteniendo una tendencia de estabilidad. Aguas claras y transparentes, ausentes de turbidez.

Río Esva.- El río Esva marcaba también 73 cm en el limnímetro de la Estación de Trevías, habiendo descendido cinco centímetros con respecto al día anterior. Presenta un agua absolutamente transparente que permite la pesca “a vista”, muy tradicional del río que alumbra en el collado de Santiellos, en los límites entre los concejos de Tineo y Allande.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,74 metros en la Estación Automática de Grullos, doce centímetros más que el lunes, pero con una tendencia a la baja. La cifra anterior está condicionada diariamente por la apertura y cierre de la central de Proaza, por lo que estas variaciones nada tienen que ver con las precipitaciones de lluvia, que hoy han estado ausentes en toda la comunidad.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 0,97  metros, lo cual implica trece centímetros más que el día anterior, pero con tendencia a ir bajando porque en la central de Calabazos ya se había dejado de turbinar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, que se encuentra ubicada aguas abajo de la de Villamayor, el Piloña señalaba una altura de 0,42 metros, con tendencia a ir estabilizando. A partir de hoy, usaremos esta estación de aforo para conocer los datos de altura de la lámina de agua de este río.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 1,28 metros en la Estación Automática de Arriondas, es decir, 5 centímetros más que ayer lunes, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Deva-Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,50 metros en la Estación Automática de Mier, cinco más que ayer lunes. Por su parte, el Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,58 cm, con un aumento de 5 cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:15 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios