Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 15-06-18

Fecha: 15 de Junio de 2018

 

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

Día 15 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

101

40

83

58

31

17

1

18

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

27

38

27

14

10

9

1

10

NAR-NAL

273

503

348

229

163

134

28

162

SELLA-PILOÑA

196

348

263

252

78

83

8

91

DEVA-CARES

87

136

203

119

41

39

1

40

TOTAL

634

1065

924

672

323

282

39

321

 

¡POR FIN! LLEGARON LOS SALMONES: SE PRECINTARON 39 EJEMPLARES

Oviedo.- ¿Se acuerdan del titular del miércoles? No hay problema, se lo recordamos: “Repetimos: Los cotos mantienen a los salmones en los ríos: Hoy salieron 5”. Pues, a juzgar por lo que ha ocurrido hoy, nos da la impresión de que hemos acertado de lleno, como lo demuestra el hecho de esos 39 animales que hoy fueron llevados a los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones existentes en todos los ríos. ¿Y por qué ha ocurrido lo de hoy? Por dos razones fundamentales: en primer lugar, porque los salmones ya han llegado, con un mes de retraso, a los ríos de la región, sobre manera al Narcea-Nalón y Sella; en segundo lugar, porque hoy no funcionaban los cotos parciales –que eran lances libres en esta jornada– y fueron aprovechados por los aficionados para plantearle su batalla particular a este incomparable animal que, en determinadas circunstancias, está en franca desigualdad ante su ancestral oponente.

Aquí no se trata de ser más listos que nadie, pero sí bastante más racionales que algunos conspicuos opinadores, que saben de esto lo mismo que nosotros, es decir: nada de nada. Pero nosotros tenemos a gala alegrarnos porque existan retornos de salmones a los ríos y que en estos queden los más posibles, por no decir todos, para que en el próximo invierno puedan culminar su ciclo reproductor. Por consiguiente, en nuestro nivel de preferencia, los primeros son los salmones, que son los que nos proporcionan carta de naturaleza a los pescadores.

Pues bien, en esta jornada hay que celebrar la llegada de los peces a todos los ríos, destacando por encima de todos el sistema Narcea-Nalón, que proporcionó 28, dos de ellos cedidos al proyecto Arca, seguido por el Sella-Piloña, que en esta jornada incrementó su cuenta particular en 8 peces más. La parte menos alegre de la jornada la dieron los ríos Eo, Esva y Cares-Deva, que sólo fueron capaces de aportar tres salmones más, uno cada uno, al Balance Provisional de Capturas, debiendo, no obstante, aclararles que hemos tenido que añadir un ejemplar más en la casilla del Narcea-Nalón, pescado el pasado miércoles y que no nos fue posible informar sobre él porque llegó al precinto después de que diéramos por cerrada la edición.

CORTANDO Y PEGANDO…

Como ya les advertíamos en la crónica de ayer martes, día 12 de junio, hoy ponemos a su disposición los criterios justificativos del apartado b) que se citaba en el “PLAN PARA EL ORDENAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PISCÍCOLAS DE SALMÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS”, que se refiere a la necesidad de implantar una serie de medidas que inciden directamente en la recuperación y el mantenimiento de las poblaciones piscícolas de Salmón Atlántico (Salmo salar) en todos los ríos salmoneros asturianos.

Volvemos a insistir en que el documento mencionado expone criterios y razonamientos que en la actualidad ya han podido ser superados por la evolución de la ciencia y los avances tecnológicos, pero nadie podrá negar que hace casi treinta años, tenían plena vigencia y estaban absolutamente justificados porque el descenso de las poblaciones de salmón comenzaban a dar los primeros síntomas de alarma.

Este documento fue puesto a disposición del entonces Vicepresidente y Consejero de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y supuso todo un aldabonazo en lo que al cambio del modelo de gestión que se estaba llevando hasta ese momento se refiere. Dice lo siguiente:

“(…) Medidas técnicas con incidencia directa sobre las poblaciones de   salmón

Básicamente, este tipo de medidas estarían dirigidas a la adopción de las siguientes líneas de actuación:

a)     Diferenciación clara y terminante entre los planes de aprovechamiento y gestión del salmón y de la trucha.

b)     Adopción de modelos de pesca y gestión vigentes en los países de la CEE y en Estados Unidos, introduciendo en nuestra normativa aquellos aspectos que más se adapten a los fines que se persiguen.

c)      Establecimiento de una normativa general con solución de continuidad de no menos de 6 años de duración.

d)     Establecimiento de una normativa específica para cada río salmonero, en la que se recojan aquellos aspectos puntuales que son consecuencia de las evidentes diferencias que existen entre todos y cada uno de ellos.

Diferenciación entre los planes de aprovechamiento del salmón y la trucha

Es evidente que, aunque el salmón y la trucha son especies perfectamente compatibles en los ríos salmoneros asturianos, su comportamiento en los mismos es absolutamente diferente, siendo el rasgo más diferenciador el carácter emigrante del salmón frente al sedentario de la trucha. Además, cosa que no se puede olvidar en ningún instante, la pesca del salmón requiere la utilización de artes y técnicas distintas a las que se utilizan para la trucha, que son consecuencia lógica y directa de las dimensiones que puede llegar a alcanzar el salmón en relación a las máximas normales que tiene la trucha en los ríos asturianos. Por esta razón, si las técnicas y artes de pesca de ambas especies son diferentes, el ordenamiento de su pesca deportiva debe gozar de la misma diferencia.

Modelos de pesca vigentes en la CEE y en Estados Unidos 

En los países miembros de la CEE y en Estados Unidos existen modelos de gestión de la pesca que contienen aspectos encaminados a la conservación del Salmón Atlántico sin perjuicio de su pesca deportiva, cuya aplicación está reportando notables éxitos en esta importante tarea. En este sentido, consideramos que sería muy conveniente que se analice la legislación comparada de dichos países y se adopten aquellos aspectos que más se adapten a los fines que se pretenden conseguir en nuestra Comunidad autónoma.

(…)”.

Continuará…

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- Laureano Álvarez Valiña, de San Martín (Teverga), del prestigioso restaurante Casa Laureano, un salmón de 4,500 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en el Cairo (Lote 4 de Puentenuevo).

El Eo anota su salmón número 18 en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio de estos salmones es de 4,978 kilos.

Río Esva, 1.- José Ángel Gayol Méndez, extraordinario pescador de Navia, un pez de 4,500 kilos, 75x37 cm, a cebo natural, en el pozo Piedra Blanca, del coto Piedra Blanca. Co esto, el Esva llega a la primera decena de salmones, como así figura en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,575 kilos.

Río Narcea-Nalón, 28.- José L. Álvarez Galán, de Grado, 4,880 kilos, 75x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Pedro Álvarez López, de Oviedo, 4,155 kilos, 72x39 cm, a cebo natural, en la zona libre; José M. González García, de Turón, 4,655 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Fernando Menéndez Fernández, 4,190 kilos, 73x36 cm, a cebo natural, en la zona libre; Pedro A. Fernández de la Concha, de Pravia, 4,940 kilos, 77x42 cm, a cebo natural, en la zona libre; manuel García Fernández, de Collanzao, 5,985 kilos, a cebo natural, en la zona libre; Marcelino Baizán Fernández, de Collanzo, 5,305 kilos, 79x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Antonio Menéndez Fernández, de Cangas del Narcea, 4,820 kilos, 77x38 cm, a cebo natural, en La Tea; en La Tea, un aficionado, 6,105 kilos, 82x40 cm, a cebo natural; un pescador, 5,200 kilos, 79x38 cm, a cebo natural, en lo libre; un pescador, 5,625 kilos, 79x38 cm, a mosca artificial, en la zona libre; un pescador, 5,320 kilos, a mosca artificial, en la zona libre; un pescador, 5,275 kilos, 80x39 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 6,310 kilos, 83x41 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 5,700 kilos, 79x40 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 5,065 kilos, 75x39 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 4,965 kilos, 77x42 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 5,115 kilos, 76x42 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 5,625 kilos, 81x40 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 4,820 kilos, 76x39 cm, a mosca artificial, en lo libre; un pescador, 5,230 kilos, 80x39 cm, a cebo natural, en lo libre; un pescador, 4,400 kilos, 74x39 cm, a cebo natural, en lo libre; un pescador, 5,085 kilos, 76x40 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 4,190 kilos, 73x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 5,500 kilos, 80x39 cm, a cebo natural, en la zona libre, cedido al proyecto Arca; un pescador, 4,790 kilos, 78x40 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador, 4,650 kilos, 74x39 cm, a cebo natural, en lo libre.

Del salmón del pasado miércoles no tenemos los datos, pero trataremos de dárselos mañana sábado. El Narcea-Nalón anota un total de 162 ejemplares en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,419 kilos.

Río Sella-Piloña, 8.- Joaquín Rivero Díaz, de Cangas de Onís, 4,020 kilos, 72x37 cm, a cebo natural, en lo libre; Juan Alonso Peñayos, de Cangas de Onís, 4,900 kilos, 77x39 cm, a cebo natural, en la zona libre; Federico Vega Suárez, de Cangas de Onís, 4,800 kilos, 75x39 cm, a cebo natural, en la zona libre; José M. Abeledo Viesca, de Onís, 5,900 kilos, 81x43 cm, a mosca artificial, en lo libre; manuel Gutiérrez Álvarez, de Sevares (Piloña), 4,200 kilos, 75x37 kilos, a cebo natural, en lo libre; Cándido Ordóñez Álvarez, de Laviana, 3,900, 70x36 cm, a cebo natural, en la zona libre; Sergio García Coballo, de Blimea, 4,320 kilos, 74x38 cm, a cebo natural, en lo libre; José A. Devesa Piñera, de Ceceda, 5,920 kilos, 81x42 cm, a cebo natural, en la zona libre.

Por consiguiente, el sistema de ríos Sella-Piloña aumenta su cuenta particular a 91 salmones en lo que va de temporada, ocupando la segunda posición en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,045 kilos.

Río Deva-Cares, 1.- Francisco Aguayo Villanueva, de Renedo (Cantabria), 5,500 kilos, 77x42 cm, a ceno natural, en el coto Monejo.

El Cares-Deva anota 40 salmones en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,021 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 321 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (18), Esva (10), Narcea-Nalón (162), Sella-Piloña (91) y Deva-Cares (40).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,76 m, 3 cm menos que ayer miércoles. El dato está tomado a las 21:30 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Está alto de nivel, pero sin impedimento para la pesca de salmón.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 21:30 horas era de 1,05 m, que supone 9 cm menos que ayer miércoles. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era a estabilizar.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 21:30 horas, el nivel del agua era de 1,27 metros, 10 cm menos que el día anterior, con tendencia a seguir bajando.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 21:30 horas, el limnígrafo indicaba 2,34 m, o sea, 34 cm menos que el día anterior, con tendencia a estabilizar. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 21:30 horas, el río marcaba 1,69 metros, es decir, 26 cm menor al de ayer miércoles. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 21:30 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,23 m, 27 cm menos que el día anterior, miécoles. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de bajada de nivel. Las aguas siguen tomadas, mucho más a partir de Arriondas debido al Piloña, si bien este a mediodía de hoy comenzaba a clarear.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 21:30 horas, el limnímetro marcaba 1,66 metros; es decir, 20 cm menor que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 21:30 horas, el registro del limnígrafo era de 1,77 metros, 19 cm menos que el miércoles. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.