Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 15-05-19

Fecha: 15 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 15 de mayo de 2019

SÓLO SEIS SALMONES EN UNA DISCRETA JORNADA DE PESCA

En el Sella-Piloña se han detectado algunos retornos por la zona baja

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

32

19

13

4

8

0

8

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

3

0

2

0

0

0

NARCEA-NALON

88

39

23

17

36

4

40

SELLA-PILOÑA

108

46

20

23

36

2

38

DEVA-CARES

66

20

8

14

23

0

23

TOTAL

301

127

64

60

103

6

109

Oviedo.-  A juzgar por lo que ocurrió ayer martes después de que diéramos por cerrada la edición, nos vemos obligados a facilitarles los datos de tres salmones más que no hemos podido recoger en la crónica, puesto que fueron oficialmente controlados en torno a las 22:00 horas, es decir, después de finalizar nuestro trabajo.

En concreto, en el Narcea-Nalón salieron dos (2) ejemplares más: Emilio Menéndez Marcos, de Madrid, 7,215 kilos, 88x44 cm, a cebo natural, en el coto parcial de La Cerezalina, Juan Manuel Miranda Tuero, de Gijón, 6,145 kilos, 79x43 kilos, a cebo natural, en el coto parcial de La Bouza. De esta forma, el Narcea comienza la jornada de hoy, día 15, con un total treinta  y seis (36) ejemplares.

 El otro animal fue pescado en el Sella-Piloña y corrió a cargo del  deportista de Pola de Siero Joaquín Fanjul Gutiérrez, 5,100 kilos, 78x37 cm, a mosca artificial, en el coto Toraño. Este ejemplar permite al río Sella arrancar la jornada de hoy con treinta y seis (36) animales en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas, que de momento sigue liderando.

Por lo que respecta a la jornada de hoy miércoles, decirles que se mostró más cautelosa que ayer martes, arrojando una discreta cantidad de seis (5) salmones oficialmente capturados, cuatro (4) en el Narcea-Nalón y dos (2) en el Sella-Piloña, mientras que los demás ríos no dieron la más mínima oportunidad a los pescadores.

Por consiguiente, como podrán observar en el cuadro que encabeza la crónica, en el momento del cierre de la edición, el Narcea-Nalón aparece con 40 ejemplares, uno más que el Sella-Piloña, lo que le mantiene en la primera posición del Balance Provisional de Capturas.

En otro orden de cosas, informarles acerca de una cierta de entrada de salmones por el Sella-Piloña que con toda seguridad se hará notar en las “cestas” de los aficionados el próximo viernes. La información nos la ha facilitado un buen amigo, estupendo pescador ribereño, con una cabeza muy bien amueblada, por la que fluyen unas ideas mucho más profesionales y sensatas si las comparamos con otras más propias del Pleistoceno.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Hoy no se pescó ningún salmón en este río, motivo por el cual continúa con esos ocho (8) salmones en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  El río Esva sigue sin dar el “campanu”. Por consiguiente, nada nuevo que no sepan ustedes les podemos hacer llegar.

Río Narcea-Nalón, 4.- José M. Bueno Menéndez de Luarca, 3,975 kilos, 73x33 cm, a cebo natural,  en el coto Carvajal; un pescador que no facilitó sus datos, 4,890 kilos, 75x37 cm, a cebo natural, en el coto La Llonga; otro aficionado, que también optó por acogerse a la LOPD, 5,780 kilos, a cebo natural, en el coto parcial de Puente Quinzanas; un aficionado cántabro, donó al Arca el salmón de 6,500 kilos, que picó a mosca en el coto parcial de La Cerezalina.

El Narcea-Nalón contabiliza un total de 40 salmones en el casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 2.-  José M. Veiga García, de Ujo (Mieres), 5,320 kilos, 76x40 cm, a mosca artificial, en el coto La Cruz; Felipe Hernández Font, de Madrid, 4,600 kilos, 73x39 cm, a mosca artificial, en El Brezo.

El Sella-Piloña acumula 36 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la segunda posición, puesto ha sido aventajado por el Narcea-Nalón, que se ha colocado momentáneamente en primera posición.

Río Deva-Cares, 0.- Triste jornada la de los aficionados que acudieron hoy al río Deva-Cares, puesto que no han podido poner en tabla ningún ejemplar. Por tanto, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera posición del Balance Provisional de Capturas,  con 23  salmones en su casilla particular.

Todos los salmones oficialmente controlados en la jornada de hoy venían con su correspondiente aleta adiposa.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 109 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (8), Esva (0), Narcea-Nalón (40), Sella-Piloña (38) y Deva-Cares (23).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 71 m, 2 cm menos que ayer martes, con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 66 cm, que supone lo mismo que el martes anterior. La tendencia era de estabilidad.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 96 cm, o sea,  seis (6) cm menos que ayer martes,  con tendencia a seguir estable.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 96 centímetros, seis (6) cm más que el último registro tomado ayer martes; con tendencia a bajar.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 23  centímetros, es decir, lo mismo que ayer martes. La tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís el dato de altura de la lámina de agua era de 65 cm, idéntico que el día de ayer, martes. En esta estación, la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,14 metros; es decir, igual que ayer martes. La tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,22 metros,  o sea, como ayer martes; y presentaba una tendencia a la estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 20:20  horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias