Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 14-05-19

Fecha: 14 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 14 de mayo de 2019

CON LOS 9 SALMONES DE HOY SE LLEGA  A 101

Salvo el Esva, todos los ríos dieron peces

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

31

18

13

4

7

1

8

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

3

0

2

0

0

0

NARCEA-NALON

72

35

23

17

33

1

34

SELLA-PILOÑA

89

42

20

23

32

4

36

DEVA-CARES

53

15

8

13

20

3

23

TOTAL

252

113

64

59

92

9

101

Oviedo.- Pues a ahí lo tienen, amigos. La jornada de pesca de hoy martes ha supuesto la captura de un total de nueve (9) salmones puesto que, con la única excepción del Esva, en el resto de los ríos hubo que realizar el correspondiente trabajo por parte de los agentes de Medio Natural, quienes se vieron en la necesidad de activar el protocolo de control de los salmones que les llevaron los aficionados.

En concreto, en esta jornada el río más pródigo fue el Sella-Piloña, que con cuatro ejemplares (4) ejemplares, incluso ha recuperado la primera posición del Balance Provisional de Capturas, toda vez que el Narcea-Nalón sólo permitió que de sus aguas saliera nada más que un pez, viéndose también superado por el Deva-Cares, de donde salieron tres (3) animales más. Por su parte, en el Eo se pescó otro pez, que le permite aumentar a 8 el número de salmones que muestra en su casilla partículas del Balance Provisional de Capturas.

Lo anterior sirve para indicarnos que en todos los ríos –menos en uno− ya han entrado salmones, no muchos, pero así es; lo cual irá aumentando de forma progresiva las probabilidades de pesca de los aficionados, quienes seguramente irán teniendo la ocasión de ir relajando el semblante y recuperar la sonrisa que a algunos se le había marchado de su rostro.

Por otra parte, permítannos darles los datos de un salmón más pescado en el Sella-Piloña a última hora de la tarde por un pescador de la zona de Cangas de Onís, que tuvo la pericia de tropezar un pez de 4,210 kilos, 72x37 cm, a cebo natural, en un pozo de la zona libre media. Estos datos no pudieron ser recogidos en la crónica porque llegó al Centro de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo después de que diéramos por cerrada la edición.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- Del pozo Ouruz, del Lote 4 de Puentenuevo, salió hoy un salmón de 5,350 kilos, 77x42 cm, a cebo natural, que fue puesto en tabla por el pescador gallego, de Pontevedra, José César Muñoz Lareu.

Así las cosas, el Eo ya muestra el octavo salmón en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  El río Esva sigue sin dar el “campanu”. Por consiguiente, nada nuevo que no sepan ustedes les podemos hacer llegar.

Río Narcea-Nalón, 1.- José A. Llavona Amor, de Mieres, 5,720 kilos, 76x40 cm, a cebo natural en El Tejo.

El Narcea-Nalón contabiliza un total de 34 salmones en el casillero particular del Balance Provisional de Capturas, cayendo a la segunda posición, ya que el Sella-Piloña ha regresado a la situación de privilegio gracias a los cuatro salmones que hoy salieron de sus aguas.

Río Sella-Piloña, 4.-  Julio César Vázquez Alonso, de Nava, 5,110 kilos, 76x42 cm, a cebo natural, en El Arenero, cuya ubicación nos resulta desconocida, por lo que les pedimos disculpas; Francisco Carlos Blanco Sordo, de Santianes, gran pescador y perfecto conocedor de la zona baja del río Sella, 5,550 kilos, 77x43 cm, a cebo natural, en el coto de La Uña; Jorge de Onate de Onate, de Infiesto, 3,700 kilos, 72x35 cm,  a cebo natural, en El Palomar, un aficionado de Soto de Cangas, que se acogió a la LOPD, 4,930 kilos, 77x40 cm, a cebo natural, en el coto parcial de Puente Romano.

El Sella-Piloña acumula 36 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la primera posición.

Río Deva-Cares, 3.- Armando Soto Molejón, de Gijón, 4 kilos, 73x36 cm, a cebo natural, en el coto parcial de El Cigarrillo; un aficionado que optó por acogerse a los beneficios de la LOPD, 4,700 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en el coto Monejo; raúl Ramiro Rivas, de Panes, 6,600 kilos, 85x42 cm, a cebo natural, en El Arrudo.

En consecuencia de ello, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera posición del Balance Provisional de Capturas,  con 23  salmones en su casilla particular.

Todos los salmones oficialmente controlados en la jornada de hoy venían con su correspondiente aleta adiposa.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 101 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (8), Esva (0), Narcea-Nalón (34), Sella-Piloña (36) y Deva-Cares (23).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 73 m, 1 cm menos que ayer lunes, con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 66 cm, que supone un (1) cm menos que ayer lunes. La tendencia era de estabilidad.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 1,28 m, o sea,  como el día anterior,  con tendencia a seguir estable.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 90 centímetros, 28 cm más que el último registro tomado ayer lunes; con tendencia a continuar estable.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 19:30 horas,  el río marcaba 23  centímetros, es decir, un (1) cm inferior al de ayer lunes. La tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 19:30 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 65 cm, dos (2) menos que el día anterior, lunes. En esta estación, la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,14 metros; es decir, igual que ayer lunes. La tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,22 metros,  o sea, como ayer lunes; y presentaba una tendencia a la estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:15  horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias