Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 13-06-18

Fecha: 13 de Junio de 2018

 

PARTE SALMONERO CAMPAÑA 2018

 

Día 13 de junio de 2018

 

 

RIO

2013

2014

2015

2016

2017

 ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

95

39

81

55

31

15

2

17

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

23

37

27

13

10

9

0

9

NAR-NAL

263

495

340

220

161

132

1

133

SELLA-PILOÑA

177

340

260

231

77

82

1

83

DEVA-CARES

76

134

198

114

40

38

1

39

TOTAL

634

1045

906

633

319

276

5

281

 

REPETIMOS: LOS COTOS MANTIENEN A LOS SALMONES EN LOS RÍOS: HOY SALIERON 5

Oviedo.- Las cosas que son evidentes, no tienen contestación alguna: los cotos contribuyen muy eficazmente –por supuesto, entre otras medidas no menos importantes– a mantener con vida los salmones por lo menos un día más, cosa que no es baladí; y ello lo demuestra el hecho de que, cuando los ríos han experimentado un descenso generalizado del nivel de sus aguas, los peces pican sin miedo a los cebos y señuelos de los aficionados más experimentados, mientras que los menos no tienen la misma habilidad, bien porque no conocen las posturas de los peces cuando los ríos bajan con más caudal del que se considera normal para principios del verano, o porque no aciertan a tentar a los salmones con la delicadeza que sería de desear. Esta es la razón por las que hoy sólo se han precintado 5 salmones, siendo el Eo, con dos animales, quien superó al Narcea-Nalón, al Sella-Piloña y al Cares-Deva, que se tuvieron que contentar con un pez cada uno; destacando el precintado en el Centro de Información y Precintaje de Salmones de Panes, que arrojó en la romana un peso de 6,700 kilos.

Del Esva no teníamos noticias por lo que creemos que quedó en blanco.

Mucha suerte a todos los aficionados de cara al próximo fin de semana.

CORTANDO Y PEGANDO…

Como ya les advertíamos en la crónica de ayer martes, día 12 de junio, hoy ponemos a su disposición los criterios justificativos del apartado a) que se citaba en el “PLAN PARA EL ORDENAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PISCÍCOLAS DE SALMÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: ANÁLISIS Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS”, el cual hacía referencia a la necesidad de llevar a cabo repoblaciones artificiales en todos los ríos salmoneros asturianos.

Volvemos a insistir en que el documento mencionado expone criterios y razonamientos que en la actualidad ya han podido ser superados por la evolución de la ciencia y los avances tecnológicos, pero nadie podrá negar que hace casi treinta años, tenían plena vigencia y estaban absolutamente justificados porque el descenso de las poblaciones de salmón comenzaban a dar los primeros síntomas de alarma.

Este documento fue puesto a disposición del entonces Vicepresidente y Consejero de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y supuso todo un aldabonazo en lo que al cambio del modelo de gestión que se estaba llevando hasta ese momento se refiere. Dice lo siguiente:

 

“(…) Campaña de repoblaciones acuícolas

El mantenimiento del nivel poblacional del Salmón Atlántico en los ríos del Principado debe pasar necesariamente por compensar la falta de reproductores naturales en los mismos mediante la instrumentalización de una campaña seria y sostenida de repoblaciones piscícolas, en tanto y cuanto la gestión del recurso no permita alcanzar el equilibrio que neutralice los fenómenos tan antagónicos como son, por una parte, el alarmante descenso de la productividad piscícola; y por otro, el aumento de la degradación del medio y la presión de pesca que someten sobre el pez quienes mostrando un claro rechazo a la actual normativa de pesca, no dudan un solo instante en eludirla para conseguir el mayor rendimiento a costa del salmón.

Dicha campaña de repoblaciones acuícolas debe realizarse con los mismos criterios y técnicas que se utilizan desde hace muchos años en países de gran tradición salmonera, es decir, tendiendo a la construcción de laboratorios de incubación y estaciones de captura en cada río salmonero, de idéntica naturaleza que las que se han construido en el río Sella, lo que redundará fundamentalmente en dos cosas:

  • Se eliminan los largos desplazamientos por carretera que tan perjudiciales son para los diminutos y sensibles alevines.
  • Cada río podrá recibir en su día los alevines procedentes de los reproductores extraídos de sus aguas, es decir, procurando no mezclar alevines del Sella con los del Cares, o los de éste con los del Narcea o Navia, puesto que aunque todos los peces sean de la misma especie, las condiciones biogénicas y físico-químicas de las aguas son diferentes en todos ellos, aunque pueda a simple vista parecer lo contrario.

A continuación se debe realizar la importación de 1000000 de huevos embrionados para cada río durante un periodo ininterrumpido de tiempo no inferior a 5 ó 6 años, que es el necesario para completar un ciclo biológico del salmón, a partir de cuyo momento se podrán obtener datos efectivos sobre la evolución de dicha campaña, lo cual dará la información necesaria y suficiente para decidir sobre la conveniencia de continuar en el futuro con este tipo de actuaciones; riesgo que en todo caso es preciso correr para poner de manifiesto la verdadera tasa de retorno que se produciría en los ríos de la región.

En este sentido, cabe señalar que aunque algunos científicos españoles consideran y defienden que no se deben repoblar los ríos, sus homólogos de otros países piensan precisamente todo lo contrario porque han llegado a la conclusión después de más de 30 años de estudios e investigaciones, que la única forma de lograr que las pesquerías comerciales en el mar tengan resultados positivos, es precisamente consiguiendo que en los ríos haya muchos millones de alevines en condiciones de realizar la emigración marina que les impone su propio ciclo vital.

No obstante, como dato muy importante a tener en cuenta, y en ello coincidimos plenamente con la opinión de nuestros expertos, no es menos cierto que las repoblaciones de salmón deben llevarse a cabo con alevines nacidos de reproductores salvajes de dos años de vida en el mar como mínimo, para lo cual es necesario realizar un estrecho seguimiento sobre la procedencia de dichos huevos cerca del proveedor, bien a través de un representante de la Administración que viva en el país de origen, o mediante el desplazamiento de una delegación de personal cualificado de la Agencia del Medio Ambiente que pueda supervisar “in situ” la autenticidad de lo que se está adquiriendo.

Por otra parte, tampoco es menos cierto que mientras no se hayan construido todos los laboratorios que se precisan en cada cuenca fluvial, no creemos que existiera mayor problema para hacer uso eventual de los laboratorios ictiogénicos de la Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, que puestos a pleno rendimientos son capaces de albergar aproximadamente 3500000 huevos embrionados de salmón, que sumados a los que se podrían estabular en el laboratorio de El Aspro y en la piscifactoría de Infiesto, permitirían disponer de los 5000000 de huevos necesarios para la repoblación de los diferentes ríos de la región (…)”.

Continuará…

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando estos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cinco temporadas precedentes a la actual, es decir: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 2.- Ya lo decíamos ayer: el río está buenísimo para dar salmones y en esta ocasión proporcionó un par de ellos, que corrieron a cargo de Alejandro Pérez Fernández, de Coaña, que puso en tabla un salmón de 4,300 kilos, 74x37 cm), a cebo natural, en el pozo Tirín del Lote 2 de Puentenuevo. El segundo ejemplar lo llevó a precintar el ferrolano Alberto Carballo Gago, que prendió un pez de 3,850 kilos, 72x36 cm, en el pozo Louside del coto del mismo nombre (Lote 5 de Abres), a cebo natural.

En consecuencia de ello, el Eo incrementa su cuenta particular y ya se coloca con 17 peces en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio de estos salmones es de 4,978 kilos.

mantiene esos 15 salmones en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas, que arrojan un peso medio de 5,091 kilos.

Río Esva, 0.- Como hemos dicho al principio, el Esva no debió dar hoy ningún salmón porque, en caso contrario, habríamos dispuesto de la información correspondiente por parte de los agentes de Medio Natural que prestan su servicio en el Centro de Información y Precintaje de Salmones de Casielles, en Canero (Valdés).

Continúa pues, con esos 9 ejemplares en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,643 kilos.

Río Narcea-Nalón, 1.- Como el río continúa bastante alto de caudal, en esta jornada sólo dio un salmón de 5,860 kilos, 81x43 cm, que fue prendido a cebo natural, en el coto Juan Castaño, por un aficionado que declinó dar su consentimiento a que se facilitaran sus datos personales.

Por tanto, el sistema de ríos Narcea-Nalón suma 133 salmones en el Balance Provisional de Capturas; cuyo peso medio es de 5,485 kilos.

Río Sella-Piloña, 1.- El Sella ya ha mejorado de nivel aguas arriba de Arriondas, con aguas más claras que ayer y eso facilitó que el pescador vasco, de Guecho, (Vizcaya), tuviera la oportunidad de poner en tabla un salmón de 5,170 kilos, 79x41 cm, que picó a cebo natural en el coto Las tempranas.

Por consiguiente, el sistema de ríos Sella-Piloña aumenta su cuenta particular a 83 salmones en lo que va de temporada, ocupando la segunda posición en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,074 kilos.

Río Deva-Cares, 1.- El Cares-Deva no podía ser menos y, aunque aún sigue fuerte y alto de nivel, ello no fue obstáculo para que Juan Luís Toraño Díaz, de Sorribas, clavara un precioso animal de 6,700 kilos, de 83x46 cm de dimensiones (furcal y circunferencia máxima), en el coto Monejo. Recordando a un entrañable deportista de la caña, que desgraciadamente ya no está con nosotros, siempre decía ¡Monejo, es Monejo!

El Cares-Deva anota 39 salmones en su casillero particular en el Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 5,009 kilos.

En virtud de los datos anteriores, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 281 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (17), Esva (9), Narcea-Nalón (133), Sella-Piloña (83) y Deva-Cares (39).

Final del formulario

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 0,79 m, 4 cm menos que ayer martes. El dato está tomado a las 19:30 horas, con tendencia a estabilizar. En este lugar, el Nivel de Seguimiento (NS) es de 2,20 metros. Está alto de nivel, pero sin impedimento para la pesca de salmón.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas a las 19:30 horas era de 1,14 m, que supone 20 cm menos que ayer martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 2,00 metros y la tendencia era a estabilizar.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, a las 19:30 horas, el nivel del agua era de 1,37 metros, 12 cm menos que el día anterior, con tendencia a ir estabilizando.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, a las 19:30 horas, el limnígrafo indicaba 2,68 m, o sea, 52 cm menos que el día anterior, con tendencia a estabilizar. En esta estación el Nivel de seguimiento es de 4,20 metros. EL río Caudal, a su paso por Mieres, iba hecho una furia, con aguas totalmente embarradas y del color del chocolate.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Villamayor, a las 19:30 horas, el río marcaba 1,92 metros, es decir, 59 cm menor al de ayer martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís, a las 19:30 horas el dato de altura de la lámina de agua era de 2,50 m, 97 cm menos que el día anterior, martes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 4,00 metros y la tendencia era de ir a la situación de bajada de nivel. Las aguas siguen tomadas, mucho más a partir de Arriondas debido al Piloña, si bien este a mediodía de hoy comenzaba a clarear.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier, a las 19:30 horas, el limnímetro marcaba 1,86 metros; es decir, 51 cm menor que el día anterior. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,30 metros y la tendencia era de ir estabilizandol.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes, a las 19:30 horas, el registro del limnígrafo era de 1,96 metros, 52 cm menos que el lunes. En esta estación el Nivel de Seguimiento es de 3,50 metros y presentaba una tendencia a la estabilidad.