Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 12-05-19

Fecha: 12 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 12 de mayo de 2019

 

LOS SALMONES YA HAN LLEGADO: HOY SE PESCARON 16 PECES

 

En el Narcea-Nalón se controlaron 11 ejemplares

 

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

29

16

13

4

7

0

7

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

6

3

0

2

0

0

0

NARCEA-NALON

70

22

16

15

22

11

33

SELLA-PILOÑA

82

31

15

21

29

1

30

DEVA-CARES

50

13

8

10

16

4

20

TOTAL

237

85

52

52

74

16

90

 

Oviedo.- Antes de iniciar el relato sobre lo que aconteció en esta jornada dominguera de pesca, hemos de contabilizar un salmón de ayer sábado, que llegó al Centro de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo (Arriondas) después de que diésemos por cerrada la edición. En concreto el animal fue llevado al punto de control por un pescador de Cangas de Onís, que ejerció su derecho garantizado por la LOPD de no facilitar sus datos personales: pesó 4,560 kilos y midió 75x38 cm, prendiendo al pez, que picó a cebo natural, en un lance libre de la zona media.

 

Pues bien, centrándonos en la información de este domingo, día 12 de mayo, estamos en condiciones de informarles acerca de la captura de un total de 16 salmones, que se repartieron por los ríos Narcea-Nalón, que lideró la jornada con once (11) peces, seguido por el Deva-Cares, que dio cuatro (4) y por el Sella-Piloña, que en esta ocasión únicamente aportó un (1) animal.

 

Con los salmones precintados en esta jornada en el Centro de Información y Precintaje de Salmones de La Rodríga, el Narcea-Nalón da un salto cualitativo bastante notable en el Balance Provisional de Captura al encaramarse a la primera posición con 33 salmones oficialmente controlados, descabalgando a la segunda posición a su eterno rival Sella-Piloña, quien sin embargo todavía ostenta y ostentará por mucho tiempo el liderazgo de capturas de todos los ríos de España.

 

Con esta primera avanzadilla de retornos, que se ha adelantado tres días a la fecha normal en que suele producirse la entrada el mayor número de salmones por los ríos asturianos, que históricamente es en torno al 15 de mayo, se pone de manifiesto que la campaña de pesca comienza realmente a partir de ahora, por lo que sigamos confiando en que en los próximos días se produzca la llegada del pelotón de peces que asegure cuanto antes el mayor número posible de salmones en la época del desove natural dentro de siete u ocho meses, es decir, en el próximo otoño-invierno; a lo que todos los pescadores estamos en la obligación moral de contribuir que así sea.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- El occidental río astur galaico no ha tenido el privilegio de recibir ni el más mínimo atisbo de retorno de salmones a sus aguas, razón por la cual se ha negado a que los aficionados pudieran tener la oportunidad de pescar algún animal. Por tanto, sigue con esos 7 ejemplares en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas. Habrá que seguir esperando a que llegua a nuestras costas el grueso del pelotón.

Río Esva, 0.- El río Esva sigue sin dar el “campanu”. Por consiguiente, nada nuevo que no sepan ustedes les podemos hacer llegar.

Río Narcea-Nalón, 11.- Raúl Herrero Fernández, de Avilés, 4,255 kilos, 75x37 cm, a cebo natural, en la zona libre; José Luís Pérez Fernández, de Langreo, 6,630 kilos, 88x42 cm, a cebo natural, en la zona libre, José Luís Álvarez Galán, de Grado, 6,560 kilos, 83x44 cm, a cebo natural, en la zona libre; Marino Álvarez Colado, de Grado, 6,650 kilos, 81x46 cm, a cebo natural en la zona libre; Maximiliano Martínez Menéndez, de Otero-Soles (Salas), 4,50 kilos, 73x37 cm, a cebo natural en la zona libre; Eduardo José merino Suárez, de Avilés, 4,815 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Gonzalo Blanco Reguera, de Gijón, 4,700 kilos, 73x38 cm, a cebo natural, en la zona libre, que donó al Proyecto Arca; un aficionado, que se acogió a la LOPD, 7,500 kilos, 86x45 cm, a cebo natural, también donado al Proyecto Arca; Marino Vigil Díaz, de Noreña, 4,375 kilos, 72x36 cm, a cebo natural, en la zona libre; Pablo Rafael García Menéndez, de Oviedo, 8,400 kilos, 94x48 cm, a cebo natural, en la zona libre; Pablo Fernández Tuya, de Guimarán (Carreño), 5,250 kilos, 74x39 cm, a cebo natural, en la zona libre. Todos los salmones tenía aleta adiposa.

El Narcea-Nalón contabiliza un total de 33 salmones en el casillero particular del Balance Provisional de Capturas, que lidera momentáneamente en detrimento del Sella-Piloña, que ocupa la segunda posición.

Río Sella-Piloña, 1.- Federico Vega Díaz, de Cangas de Onís, 4,610 kilos, 72x40 cm, a cebo natural en la zona libre media. El salmón no llevaba signos externos de marcaje.

El Sella-Piloña acumula 30 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la segunda plaza.

Río Deva-Cares, 4.- Un pescador, que optó por acogerse a los derechos que le garantiza la LOPD, 4,250 kilos, 71x32 cm, a cebo natural, en el coto de Puente Viejo; otro aficionado que también se acogió a la LOPD, 4,100 kilos, 72x37 cm, a cebo natural, en el mítico coto Monejo; Juan José Navaz Carrera, de Rales (Llanes), 5,800 kilos, 80x42 cm, a cucharilla, en la zona libre; Adolfo Cubillas Castro, 5 kilos, 75x44 cm, a cebo natural, en el coto de El Tilo. Todos los ejemplares llevaban aleta adiposa.

En consecuencia de ello, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 20 salmones en su casilla particular.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 90 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (7), Esva (0), Narcea-Nalón (33), Sella-Piloña (230) y Deva-Cares (20).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 75 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, dos (2) cm menos que el día de ayer, sábado, con tendencia a la estabilización.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 67 cm, es decir, dos (2) cm menos que ayer sábado, mostrando una tendencia a la estabilización.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,28 metros en la Estación Automática de Grullos, o sea, ocho (8) cm menos que el día anterior, mostrando una tendencia a estabilizar.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 62 centímetros, lo cual implica dieciséis   (16) centímetros menos que ayer sábado, pero con tendencia a estabilizar.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 24 cm, lo que representa un nivel de agua de un (1) cm menos que ayer sábado.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 67 78 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, once (11) centímetros menos que el sábado anterior, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,17 1,26 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, nueve (9) cm menos que ayer sábado, si bien presentaba una tendencia a estabilizar.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,25 metros, nueve (9) cm menos que el día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 20:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias