Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 10-06-19

Fecha: 10 de Junio de 2019

 

Parte salmonero del día 10 de junio de 2019

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

72

53

30

15

18

0

18

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

27

12

9

9

2

0

2

NARCEA-NALON

310

194

155

128

204

0

204

SELLA-PILOÑA

238

213

72

82

152

0

152

DEVA-CARES

186

109

37

37

67

0

67

TOTAL

833

581

303

271

443

0

443

 

 

1969: UNA CAMPAÑA DE PESCA EXCEPCIONAL

 

Día 28  de junio de 1969

 

Oviedo.-  La información que les facilitamos hoy, día 10 de junio de 2018,  será la penúltima de la serie de las que les hemos venido ofreciendo a lo largo de la presente campaña de pesca, coincidiendo con los días de descanso de los lunes. La última se la ofreceremos el próximo lunes, día 9 de julio, y coincidirá con la del cierre de la campaña del año 1969, que tuvo lugar el 17 de julio de ese año.

No obstante, hemos de aclararles que posiblemente algunos datos de capturas que figuran en los balances publicados en el periódico “REGIÓN” no coincidan con los que facilitamos en este mismo sitio web, que están actualizados según las informaciones oficiales recopiladas de los fondos consultados. En concreto, como ustedes mismos podrán comprobar en los balances que se ofrecen más abajo, no aparecen los salmones extraídos en el río Eo, si bien es cierto que, entre líneas, en la crónica se menciona que hasta el día 25 de junio se llevaban computados 373 salmones en este río.

No entiendan esto como una crítica hacia el medio de comunicación, ni muchos menos al arduo trabajo llevado a cabo por el redactor, que aparte de informar sobre la pesca del salmón, también se tenía que ocupar de otras secciones del periódico; motivo por el cual sirvan estas crónicas que les reproducimos íntegramente como nuestro público agradecimiento y respeto hacia la persona de este gran profesional.

Dicho lo anterior, seguidamente reproducimos íntegramente el contenido de la crónica de pesca del diario “REGIÓN”, que salió publicada el día 28 de junio de 1969. Decía lo siguiente:

 

“Otra interesante jornada”

“Datos Oficiales del Servicio Nacional”

 

“(…) Parte salmonero de ayer.

 

EN EL NARCEA

Dos del día anterior.

Aurelio Álvarez, 4,500, en La Llera; Ramón Rodríguez, en Valdecuartas, 3,900.

Ayer se extrajeron dieciocho.

Un turista, tres, de 6, 5,300 y 6, en El Pilar; Emilio Arias, 2,500 y 2,500, en El Fabeiro; José Manuel Canales, 5, en Juan Castaño; Narciso García, 3,700, en Tejo; Manuel García, 2,500, en El Viso; Manuel Aparicio, 6 kilos, en El Viso; María Quintes, 5 kilos, en Valdecuartas; José Luís Grande, 5,400, en La Hortona; Lisardo Pérez, 4,500, en El Güeyo; Emilio Pando, 5,400, en La Peñina; José Luís Ibáñez, 5,500, en Barzaniellas; Laureano Toraño, 4,200, en Villanueva; Ramón Junco Pando, 10,500, en Las Mestas; Francisco Lorences, 4,500, en El Candanín; un turista, 5 kilos, en Las Consas.

 

EN EL NAVIA

Trece ejemplares a tierra. Nos faltan datos.

 

EN  EL EO

 

Tres. Paulino Antón Trespalacios, dos, de 3,800 y 4,500, en Pereiro. Y otro, Juan Sitges Fernández Victorio, 4,100, en Abraham.

 

EN EL SELLA

 

Nuestro comando no dio señales de vida. Ignoramos, pues, las capturas que hubo en este río. Lo tendremos muy en cuenta en nuestra información de mañana.

 

 

EN EL CARES

 

Se precintaron once peces en Panes.

Y trece en Niserias. Estos son los datos de los últimos.

José Ramón Sánchez, 4,650, en Reserva de Niserias; José Antonio de la vega, dos, de 4,500 y 3,450; Faustino García Bárcena, en Jaces, dos, de 4,700 y 5 kilos; Julián Echevarría, en coto Niserias, 4,500; Emilio Botín, 5,500, en coto Niserias; Pedro Sevilla, en La Higar, tres: de 8,700, 5,300 y 3,500; Fermín Cotera, en Los Murallones, 8 kilos; Manuel Vega Arango, 4,200, en Puente Viejo.

 

EN EL CANERO

 

Dos piezas.

Una sacada por Ginés Armando, en Laspa, de 4,700, Antonio García Ugalde, en El Retecho, 3,900.

 

Si a las capturas habidas en la campaña en curso agregamos las 373 piezas extraídas en el Eo hasta igual fecha, o sea, 25 inclusive, nos encontramos con un total de cinco mil cuarenta y ocho salmones. La cosa, pues, marcha viento en popa.

De los salmones sacados en el Cares, 85 lo fueron aguas arriba de la presa de Niserias.

 

BALANCE OFICIAL AL DÍA VEINTICINCO DEL CORRIENTE,  INCLUSIVE

 

Como ya indicamos en diversas ocasiones, de vez en cuando, con el onbjeto de que el control de capturas sea lo más exacto posible, establecemos contacto con el señor Notario, ingeniero jefe de los Servicios de Pesca Fluvial y Caza e la Octava Región. Pues bien, a la vista de la información que nos ha facilitado el señor Notario, nuestros ríos, dentro del plan indicado, dieron las piezas que consignamos. Como orientación, publicamos igualmente las cifras de las capturas habidas en el año 1968, río por río (…)”.

 

 

RÍO

1969

1968

SELLA

1796

1606

NARCEA

1114

801

DEVA-CARES

1394

779

EO

373

-

NAVIA

222

174

CANERO

149

57

TOTAL

5048

3417

 

 

Sólo hemos de recordar que en dicha campaña de pesca, el balance de capturas alcanzó la impresionante cifra de 6893 salmones, que se repartieron de la siguiente forma: Eo, 409; Navia, 286; Esva-Canero, 195; Narcea, 1349; Sella, 2041; Cares-Deva, 2613.

 

IDEAS DE HACE MÁS DE TREINTA AÑOS

 

Finalizamos hoy con el contenido del documento denominado ALTERNATIVAS PARA EL ORDENAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PISCÍCOLAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, que les hemos venido reproduciendo en los últimos lunes de la presente campaña de pesca, y lo hacemos con la sana intención de hacerles ver que en esto de la pesca del salmón, hay pocas cosas por hacer porque la vida de este precioso animal es una perfecta desconocida para el común de los mortales, lo cual incide de forma negativa en la toma de las decisiones oportunas que vayan dirigidas a gestionar eficientemente un recurso renovable, que sólo por causas antrópicas ha puesto el signo menos a la evolución estadística de capturas desde el año 1949 hasta el momento actual. De hecho, en todos estos años el valor medio de las mismas es una cifra (2730) que se aleja bastante de la que se podría haber esperado de no haber existido tanta ceguera por parte de quienes han tenido,  directa o indirectamente, alguna cuota de responsabilidad  en este declive.

No vale ahora tener la piel tan fina para la queja cuando la despreocupación y la avaricia,  pretérita y presente, han sido factores clave que han conducido −en una parte bastante significativa− a la situación actual por la que está atravesando este animal, que para algunos de nosotros es de vital importancia; tanta, que por eso nos hemos reconvertido ya hace bastantes años en el uso de las artes más protectoras y conservativas de cuantas se conocen para evitar su sacrificio. Y en esta asunción de responsabilidades ningún alto dirigente de nuestra región ha tenido que susurrarnos nada al oído. Otros no pueden decir lo mismo. De ahí la enorme decepción que nos abruma.

 

“(…) 1.4. Recopilación de información de los Guardas, Asociaciones de pescadores deportivos y de pescadores ribereños (…)”

 

“(…) En la actualidad, la mayoría de los pescadores deportivos asturianos de salmón son conscientes de que en el Consejo Asesor de la Pesca no están los representantes más idóneos que posean los conocimientos necesarios y suficientes para informar convenientemente a la Administración en los temas relativos al Salmón Atlántico; fundamentalmente porque, con las lógicas y escasas excepciones,  la mayoría de ellos representan a pescadores de trucha e incluso de mar, que poco o nada saben sobre la vida, pesca y costumbres de este precioso animal, por la sencilla razón de que lo odian al considerar erróneamente que su pesca está solamente reservada a los más pudientes. Este argumento, que carece de fundamento por lo disparatado –no hay que olvidar que entre los pescadores deportivos de salmón existen todo tipo de credos y economías– no puede ser sostenido por nadie que analice el problema desde una óptica serie y profunda reflexión.

 

Por ello, y sin entrar en otro tipo de consideraciones que se alejarían del eje central del presente Informe, consideramos absolutamente necesario que la Administración regional recabe la información necesaria y suficiente para una más ágil y eficaz gestión de los recursos piscícolas entre las personas que realmente saben sobre los temas que se están tratando; es decir, de los Guardas de Pesca de los ríos salmoneros, de las asociaciones de pescadores deportivos de salmón, entre cuyos asociados existen pescadores altamente cualificados no sólo por sus propias habilidades bien demostradas en la pesca deportiva de esta especie, sino por la calidad humana que han atesorado, que les hace presentarse ante la sociedad como auténticos caballeros del río, y de determinados ribereños de las distintas cuencas que han llegado al convencimiento de que lo primordial para Asturias en lo que a la pesca se refiere, es salvar al pez por encima de todas las cosas.

 

Solamente de esta forma, manteniendo permanentes contactos con estas personas, se puede ir obteniendo una información veraz y puntual de las auténticas y reales necesidades de nuestros ríos salmoneros. Lo contrario, es decir, guiarse por quienes aún están muy lejos de poder ofrecer alternativas serias y coherentes, sólo conduce a lo que está ocurriendo en estos instantes, esto es, a la aparición de tensiones entre los pescadores que no están dispuestos a aceptar la cerrazón de quienes odian visceralmente la pesca del salmón porque les limita el espacio que quisieran tener para pescar truchas. Y hoy por hoy, si alguna especie acuícola está en claro peligro de extinción, ésta no es otra que el Salmón Atlántico; y pese quien pese, aún existen en Asturias muchas personas interesadas en que siga volviendo a nacer y morir en los ríos asturianos; tanto por el carácter emblemático que sin duda alguna tiene para nuestra tierra, como por tratarse de la culminación de todo a lo que desea aspirar el pescador deportivo que se dedica a su pesca (…)”

 

Julio de 1990.

 

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 60 cm, un (1) centímetro menos que ayer, domingo, con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 65 cm, esto es, un  (1) cm más que ayer, domingo. La tendencia era de estabilidad.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba  1,38 metros,  o sea,  treinta y ocho  (38) cm más que ayer sábado,  con tendencia a bajar de subir de nivel.

 Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 87  centímetros,  es decir, veintidós (22) cm más que el último registro tomado ayer domingo; con tendencia a bajar de nivel.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 23  centímetros, es decir, lo mismo que ayer, domingo. La tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís el dato de altura de la lámina de agua era de 64 cm, trece (13) centímetros más que el día de ayer, domingo. En esta estación, la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,02 metros; es decir, idéntico al registro de ayer domingo. La tendencia era de ir estabilizando.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,07 metros,  o sea, lo mismo que el registrado ayer domingo. Presentaba una tendencia a la estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00   horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias