Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 10-05-19

Fecha: 10 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 10 de mayo de 2019

POBRE JORNADA DE PESCA: HOY, CINCO SALMONES

 

Un “anal” de 2,200 kilos en el Sella

 

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

29

16

13

1

7

0

7

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

5

2

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

62

20

13

9

20

1

21

SELLA-PILOÑA

75

30

14

16

24

4

28

DEVA-CARES

39

12

5

6

16

0

16

TOTAL

210

80

45

33

67

5

72

 

Oviedo.- Buenos amigos, cuando alrededor de las 21:47 horas dimos por cerrada la edición, sólo el Narcea-Nalón y el Sella-Piloña habían incrementado el Balance Provisional de Capturas con uno (1) y cuatro (4) ejemplares más, respectivamente, en sus casilleros particulares. El Narcea muestra 21 peces y el Sella-Piloña 28, entre los que ya hemos contabilizado el salmón que el pasado miércoles, día 8 de este mes de mayo, logró extraer del lance de El Arco, un entrañable amigo de Cangas de Onís, en concreto Omar Alonso Maestro, que seguramente se convertirá con el paso de los años en un extraordinario Ingeniero de Montes, ahora denominados Ingenieros Forestales y del Medio Natural; por lo que está metido de lleno en su profesión, porque quién duda que entre la Producción Forestal se encuentran incluidos la Caza y la Pesca. El pez pesó 5,800 kilos, y sus datos biométricos fueron 82x43 cm. Enhorabuena, Omar, por este primer salmón de la presente temporada de pesca.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- Día de descanso absoluto para los peces en el río Eo, que cerró la jornada sin capturas, razón por la cual, el casillero particular igual que el pasado miércoles, es decir, con 7 ejemplares en su haber.

Río Esva, 0.- El río Esva sigue sin dar el “campanu”. Por consiguiente, nada nuevo que no sepan ustedes les podemos hacer llegar.

Río Narcea-Nalón, 1.- En esta jornada, siendo las 21:47 horas, únicamente se había controlado un salmón pescado en lo libre por José Ramón García Grana, de Cornellana, que logró poner en tabla un ejemplar de 4,435 kilos, a cebo natrual en la zona libre.

 

Por consiguiente, el río Narcea-Nalón ya suma 21 salmones en el Balance Provisional de Capturas, manteniendo la segunda posición y aumentando la distancia que le separa del Deva-Cares.

Río Sella-Piloña, 4.- José Manuel Fierro Mori, de Cangas de Onís, 3,400 kilos, 70x33 cm, a cebo natural en la zona libre media; Daniel Fernández Soto, de Cangas de Onís, un “añal” de sólo 2,200 kilos, 63x31 cm, a mosca, en un lance de la zona libre media; un pescador de Villanueva (Cangas de Onís), que optó por acogerse a la LOPD, 4,600 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en un lance de la zona libre; por último, la señora doña Monserrat Truyols Sala, de Barcelona, que ya logró pesca el miércoles pasado un salmón en El Tilo (Deva-Cares), volvió a tener la fortuna de cara y prendió un salmón de 4,600 kilos, 74x38 cm, a cebo natural, en el coto La Cruz, que dicho sea de paso lo mosqueamos la pasada temporada de 2018 y nos pareció un coto precioso.

De esta forma, el Sella-Piloña continúa liderando la clasificación del Balance Provisional de Capturas, en el que muestra 28 ejemplares en su casillero particular.

Río Deva-Cares, 0.- Otro día más que el Deva-Cares se quedó sin satisfacer las necesidades de los aficionados que hoy lo visitaron, los cuales, a pesar de que lo intentaron con toda su fe, los resultados fueron vanos.

 

Por tanto, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 16 salmones en su casilla particular.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 72 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (7), Esva (0), Narcea-Nalón (21), Sella-Piloña (28) y Deva-Cares (16).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 82 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, seis (6) cm más que el día de ayer, jueves, con tendencia a la estabilización.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 74 cm, es decir, cinco (5) cm más que ayer jueves, mostrando una tendencia a la estabilización.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,31 metros en la Estación Automática de Grullos, o sea, diez cm menos que el día anterior, mostrando una tendencia a la estabilidad..

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 72 centímetros, lo cual implica veintiun (21) centímetros menos que ayer jueves, pero con tendencia a estabilizar.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 28 cm, lo que representa un nivel de agua cuatro (4) cm más que ayer jueves.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 74 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, tres (3) centímetros más que el jueves anterior, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,33 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, veintiun (21) cm más que ayer jueves, si bien presentaba una tendencia a estabilizar.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,39 metros, diecisiete (17) cm más que el día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 20:30 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias