Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 09-07-19

Fecha: 09 de Julio de 2019

Parte salmonero del día 9 de julio de 2019

LOS SALMONES NO QUIEREN SABER NADA DE LOS AFICIONADOS: HOY 2 EJEMPLARES

Los ríos se niegan a dar más salmones y estos se quedan a la espera de tiempos mejores para ellos

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

87

65

35

26

28

2

29

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

31

17

10

10

3

0

3

NARCEA-NALON

396

335

217

272

369

1

370

SELLA-PILOÑA

313

429

127

169

313

0

313

DEVA-CARES

227

185

50

51

91

0

91

TOTAL

1054

1031

439

528

804

2

806

 

Oviedo.-  Para aclaración de nuestros lectores, porque siempre hay alguno que nos mira con el ojo torcido, deben saber que nunca tuvimos ni tendremos vocación de pitonisos, porque lo nuestro es la ciencia demostrable, no la especulativa a la que a algunos les resulta muy cómodo arrimarse. Y les decimos esto recordando nuestros titulares de hace algunos días, en los que aventurábamos algún que otro resultado final de posibles capturas para lo que resta del periodo de pesca con sacrificio de los salmones.

Y es que la inferencia estadística sirve para hacer valoraciones sobre los datos disponibles y estos, acumulados en cantidades respetables a lo largo setenta años, parecen informar sobre las pocas posibilidades de seguir daño muerte a los peces, por la sencilla razón de que la propia naturaleza es la que se encarga de velar por ellos, calentando las aguas, disminuyendo la cantidad de oxígeno disuelto e ellas y, en suma, sumiéndoles en un estado de apatía que les impide entrar a saco al los cebos artificiales de los aficionados. Y una buena prueba de ello lo constituye esos dos peces, uno de ellos “añal”, pescados en el Eo y el Narcea-Nalón, que eran los únicos peces contabilizados en Asturias en el momento de dar por cerrada la edición.

CAMPAÑA DE REPOBLACIONES ARTIFICIALES DE TRUCHA COMÚN

Como estaba previsto, ayer lunes, día 8 del corriente, bajo la supervisión de los eficientes agentes de Medio Natural, los señores Vicente –en su condición de Guarda Mayor− y Carlos, se llevó a cabo la repoblación del río Deva en el tramo comprendido entre Vilde y el pozo denominado Tablón de la Torre, perteneciente al coto parcial de La Torre. Según certificaron los agentes intervinientes, el número de alevines fue de unos 26000, con una longitud media de 5 centímetros. Los peces fueron transportados en la cuba propiedad de la sección de Pesca, que fue conducida por Daniel, biólogo adscrito a dicha sección.

Por parte de la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL asistieron el presidente, don Joaquín Alperi, el delegado de Trubia, Iti, y Javier, monitor de la asociación, que ya estuvo en anteriores sueltas, como las de los ríos de Villaviciosa, así como las del Cubia y Sama. Asimismo, también colaboraron el socio de la asociación Deva-Cares, Nacho, y un pescador de Valladolid, que fu avisado por los agentes de Medio Natural por si deseaba participar, cuyo nombre es Santi, a quienes agradecemos la ayuda que han prestado a la asociación.

La carga de los alevines se realizó en la piscifactoría de Cabañaquinta, propiedad de la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, saliendo de la misma a las 10:00 horas a.m. y llegando a su destino a las 12:00 horas. Las operaciones se dieron por finalizadas a las 14:00 p.m.

En los próximos días les concretaremos fechas y horarios para la repoblación de los ríos Eo y Nalón, en este último, que no estaba previsto en la programación de esta asociación de pescadores −por creerse algunos que tiene  la propiedad o tutela de las aguas de determinados ríos−,   como consecuencia de los estragos sufridos por la piscifactoría existente en Puente de Arco (Laviana) durante excepcional riada del pasado 21 de enero de 2019, que arrasó completamente sus instalaciones e hizo desaparecer de las mismas los reproductores y otras truchas de menor tamaño que había en su interior.

Como la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL es una organización de pescadores de ámbito regional, que protege y defiende las especies piscícolas de la totalidad de las masas de aguas continentales existentes en el Principado de Asturias, se siente cómoda y solidaria con todos los aficionados; pero casi un año después, aún está esperando las disculpas de quienes captaron fraudulentamente el agua y la introdujeron en el interior de las instalaciones del laboratorio ictiogénico de El Condado −pudiendo haberle creado un problema administrativo muy grave a la entidad−,   que asaltaron sin pudor alguno, para criar especímenes de trucha común sin la debida autorización de esta longeva y trabajadora asociación de pescadores, muy próxima a cumplir sus bodas de diamante. Decirles, simplemente, que sabemos quiénes han sido, por mucho que quieran hacer mutis por el foro, que es a lo que están acostumbrados los que viven y siempre han vivido a la perfección bajo determinados paraguas, sin mojarse.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- Armando Soto Molejón, de Gijón, 4,150 kilos, 72x36 cm, a mosca, en el coto La Pena.

En semejantes circunstancias, el Eo, anota su captura número 29 en el Balance Provisional de Capturas, cuyo peso medio es de 4,913 kilos.

Río Esva, 0.-  Otro día más que en el Esva no se pesca ningún salmón; razón por la cual habrá que coger el toro por los cuernos para que en el futuro esta escasez de salmones sea el mal recuerdo de una temporada aciaga.

La cuenta total de este río es de sólo tres (3) salmones, cuyo peso medio es de 4,150 kilos.

Río Narcea-Nalón, 1.- Un pescador que se acogió a los beneficios de la LOPD, un “añal” de 2,030 kilos, 56x21 cm, a mosca, en el coto parcial de El Zarro.

En estas condiciones, el Narcea-Nalón ya alcanza los 370 ejemplares en el Balance Provisional de Capturas, que está liderando de forma destacada. El peso medio de estos salmones es de 5,126 kilos.

Río Sella-Piloña, 0.- En el campeón de los ríos asturianos, al cierre de la edición no se había podido precintar ningún salmón.

Por tanto, el Sella-Piloña continúa con esos 313 salmones en el Balance Provisional de Capturas, manteniendo la segunda posición. El peso medio de estos peces es de 4,597 kilos.

Río Deva-Cares, 0.- Día completamente aciago en el gran río salmonero, segundo en la historia en capturas de salmones, detrás de auténtico campeón que es el Sella-Piloña.

El Deva-Cares computa 91 salmones en su cuenta particular del Balance Provisional de Capturas. El peso medio es de 4,713 kilos.

Ninguno de los salmones pescados en esta jornada tenía muestras externas de haber sido marcados.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas contabiliza un total de 806 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (29), Esva (3), Narcea-Nalón (370), Sella-Piloña (313) y Deva-Cares (91).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 47 cm, esto es, un (1) cm menos que anteayer domingo,  con tendencia a subir de nivel.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 61 cm, es decir, uno (1) menos que el pasado domingo.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 1,36  metros,   o sea, 9 centímetros más que el domingo. La tendencia era de bajar el nivel de agua.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 75  centímteros,  es decir, diecinueve (18) cm más que el domingo pasado; con tendencia a seguir descendiendo de nivel.

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 22 centímetros, es decir, idéntico al domingo pasado. La tendencia era de continuar estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Arriondas el dato de altura de la lámina de agua era de 60 cm, o sea, dos (2) cm menos que el día anterior, domingo. En esta estación, la tendencia era de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,10 centímetros; es decir, doce (12) cm más que anteayer domingo. La tendencia era de estabilizar el nivel del agua.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,23 metros,  o sea, veintiún  (21) cm más que anteayer domingo,  con tendencia a mantener estable el nivel.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 21:15   horas p.m., pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias