Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 08-05-19

Fecha: 08 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 8 de mayo de 2019

MAL DÍA DE PESCA EN LOS RÍOS ASTURIANOS: 2 EN EL NARCEA-NALÓN

Uno de los peces movió el fiel de la romana y la paró en 10,360 kilos

BALANCE DE CAPTURAS

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

25

14

10

1

7

0

7

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

5

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

43

20

11

8

18

2

20

SELLA-PILOÑA

63

28

13

15

23

0

23

DEVA-CARES

28

11

5

5

16

0

16

TOTAL

164

73

39

30

64

2

66

Oviedo.-  Salvo el Narcea-Nalón, que hoy aportó dos (2) salmones al Balance Provisional de Capturas –uno de los cuales pesó 10,360 kilos−, la jornada de pesca no puede ser calificada ni de discreta, puesto que, a la vista del cuadro que encabeza la presente crónica, al cierre de la edición en el resto de los ríos asturianos no hubo ningún salmón controlado, con lo que el cómputo total de salmones oficialmente controlados por los eficientes agentes de Medio Natural se queda en 66 ejemplares.

Resulta, pues, más que evidente que los ríos tienen pocos peces en su interior lo cual es debido a que aún hemos de esperar por el retorno más significativo de los salmones, circunstancia que no se demorará mucho más de 10 ó 12 días. Por consiguiente, a partir de ese plazo se tendrá la ocasión de tomar la temperatura que indicará cuál es la gravedad de la “enfermedad” que viene azotando  a la población salmonera de los ríos asturianos desde hace unos cuantos años. Y los aficionados –enfrascados en dilucidar si son churras o  merinas− en espera impaciente hasta que los animales comiencen a enseñar el rabo por los lances que jalonan nuestros cauces fluviales.

Como se puede apreciar en cuadro de capturas, la actual campaña de pesca está perdiendo poco a poco el hilo que le mantenía atado a la que hasta hace unos pocos días era su referente, es decir, la temporada de 2016. No obstante, como nuestro espíritu está siempre orientado a no coadyuvar al desánimo de los aficionados, permítannos tomarnos la licencia de pedirles algo de paciencia y no tengan ninguna duda que los salmones acabarán por llegar más pronto que tarde. Lo que no sabemos en qué número lo harán, pero en principio los números actuales pueden ser compatibles con unos registros de capturas al final de la temporada en torno a los 1000 ejemplares.

Para finalizar sólo un consejo: cuando el próximo viernes vuelvan al río con todas las ilusiones en lo más alto, procuren no correr excesivamente por el pedregal para evitar que se lesionen gravemente a consecuencia de los resbalones y caídas que siempre suelen suceder en esas primeras y poco visibles horas de la mañana.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- Día absolutamente negativo para los aficionados, que se quedaron con las ganas de prender algún pez en este precioso río que nos separa de la hermana comunidad autónoma de Galicia.

En consecuencia, el Eo mantiene esos 7 salmones en su casillero particular del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  El río Esva sigue sin dar el “campanu”; una situación bastante anómala que es obligado contrarrestar, en la que todos nosotros tenemos la obligación de colaborar.

Río Narcea-Nalón, 2.- Jesús Carlos Fojo Cascallar, de Cuntis (Pontevedra), 5,400 kilos, 75x39 cm, a cebo natural, el coto de Puente Quinzanas; Ciro Iglesias Velázquez, de La Rodriga (Salas), un salmonazo de 10,360 kilos, 92x58 cm, a cebo natural, en el coto Carbajal.

Por consiguiente, el río Narcea-Nalón ya suma 20 salmones en el Balance Provisional de Capturas, manteniendo la segunda posición y aumentando la distancia que le separa del Deva-Cares.

Río Sella-Piloña, 0.- Día aciago para los aficionados que hoy acudieron al Sell-Piloña, ya que ninguno de ellos –incluídos los mejores pescadores de salmón del mundo, que son los ribereños del Sella− tuvo la más mínima oportunidad de llevar a control a ni un solo animal.

De esta forma,  el Sella-Piloña continúa liderando la clasificación del Balance Provisional de Capturas, en el que muestra 23 ejemplares en su casillero particular.

Río Deva-Cares, 0.- Lo que ayer se convirtió en un atisbo de esperanza por la pesca de cuatro peces en el río, hoy sin embargo se tradujo en desazón de los aficionados, que se han vuelto a tropezar de bruces con la cruda realidad, es decir, con la actual escasez de retornos a todos los ríos de la región.

En consecuencia, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera  posición del Balance Provisional de Capturas,  con 16  salmones en su casilla particular.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 66 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (7), Esva (0), Narcea-Nalón (20), Sella-Piloña (23) y Deva-Cares (16).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 76 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, tres (3) cm más que el día de ayer, martes, con tendencia a la estabilización.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 66 cm, es decir, un cm menos que ayer martes, mostrando una tendencia a la estabilización.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,50 metros 1,28 metros en la Estación Automática de Grullos, o sea, un cm menos que el día anterior, mostrando una tendencia a la baja.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 72 centímetros,  lo cual implica veinte (20) centímetros menos  que ayer martes, pero con tendencia a estabilizar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 24 cm, lo que representa un nivel de agua idéntico al día anterior,  con tendencia estable.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 69 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, un (1) centímetro más que el martes anterior,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,17 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, seis  (6) cm más que ayer martes, si bien presentaba una tendencia a estabilizar.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,27 metros, seis (6) cm más que el día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias