Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 05/05/19

Fecha: 05 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 5 de mayo de 2019

 

DE MOMENTO, LA CAMPAÑA ECHA EL FRENO: HOY SÓLO 3 SALMONES

 

Esta jornada salió un pez de 7,970 kilos en el Narcea

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

15

11

10

1

6

0

6

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

5

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

34

10

11

5

16

1

17

SELLA-PILOÑA

41

21

9

13

21

1

22

DEVA-CARES

18

10

3

1

11

1

12

TOTAL

113

52

33

21

54

3

57

 

Oviedo.- Bueno, amigos, los ríos asturianos parece que han echado el freno de mano y en esta jornada dominguera de pesca únicamente el Narcea-Nalón, el Sella-Piloña y el Deva-Cares −a partes iguales− han dado su fruto a los aficionados que acudieron con puntualidad a su cita con el “rey” de los ríos. ¡Es lo que hay! Por consiguiente, mientras los salmones no retornen en la cantidad que hace muchos años pudo presenciar en el coto Lago de Arriba un extraordinario pescador –de lo más grande que tuvimos la gran suerte de conocer, perteneciente a la saga de los Villar Corteguera− quien sentados con él en la orilla del coto nos decía que “un día que estaban subiendo los salmones por este lugar, el agua parecía que ascendía río arriba, en vez de bajar, como si de una ola marina se tratara”. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Cómo sería de grande y voluminoso el “piño de salmones” que estaba remontando el río para que nuestro admirado amigo se viera sorprendido por aquella estampa de la Naturaleza! Desde luego, incontable debía ser su número.

Por esta razón, no nos extraña en absoluto que quienes vivieron aquellos años estén completamente apesadumbrados por el retroceso tan bestial que han experimentado las poblaciones de salmón en los ríos del Principado de Asturias, que quienes tengan interés en apreciarlo, no tienen más que observar e interpretar el gráfico que pueden perfectamente dibujar con los medios que la tecnología pone a disposición de los pescadores más noveles, quienes podrán comprobar que se trata de una línea quebrada, en “diente de sierra”, cuyo valor medio lo representa una recta de pendiente negativa, que está a punto de cortar al eje de abscisas, es decir, el punto de cero capturas.

Esa situación, quienes tengan la más mínima sensibilidad y respeto por este emblemático animal, no deben permitirla bajo ningún concepto; y para ello, quien primero tiene que actuar es el legislador y a continuación nosotros, los pescadores, acatar sin reproches las disposiciones legislativas encaminadas a proteger y conservar al salmón para que siga dejando sus genes en el lugar en que debe hacerlo, es decir, en las gravas del lecho del río donde vieron la luz por primera vez.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- Otro día más que los salmones han resultado esquivos para los aficionados, quienes no sintieron en sus cañas ni la más mísera picada; razón por la cual no hay más remedio que continuar a la espera de los peces para que en ese entrañable punto de encuentro que es Amaído −extraordinariamente gestionado por doña Yolanda− los pescadores puedan disfrutar y brindar de sus capturas.

Por tanto, el Eo continúa mostrando los 6 salmones contabilizados desde el día 3 de este mes de mayo.

Río Esva, 0.- Tampoco el Esva proporcionó a los deportistas el ansiado “campanu”, como así no hizo saber el competente José Carlos, que hoy tenía a su cargo, entre otras funciones, el trabajo de controlar los salmones que se pudieran pescar en el río Esva.

Río Narcea-Nalón, 1.- Samuel González Flórez, de Prahúa (Candamo), un precioso salmón de 7,970 kilos, 88x44 cm, a cebo natural en un lance de la zona libre.

Por consiguiente, el río Narcea-Nalón ya suma 17 salmones en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 1.- Enrique Rodríguez Arboleya, de Oviedo, un salmón de 4,600 kilos, 77x37 cm, a mosca artificial, en el coto Remolina.

Esto hace que el Sella-Piloña se mantenga en esa situación de privilegio de líder en el Balance Provisional de Capturas, con 22 ejemplares en su haber.

Río Deva-Cares, 1.- Víctor Ruíz García, de Noriega (Ribadedeva), 4,100 kilos, 73x37 cm, a cebo natural, en la zona libre.

En consecuencia, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 12 salmones en su casilla particular.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 57 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (6), Esva (0), Narcea-Nalón (17), Sella-Piloña (22) y Deva-Cares (11).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 76 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, dos (2) cm menos que el día de ayer, sábado, con tendencia a la estabilización.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 67 cm, es decir, un (1) cm que ayer sábado, mostrando una tendencia a la estabilización.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,34 metros en la Estación Automática de Grullos, o sea, 13 cm menos que el día anterior, mostrando una tendencia a la estabilidad.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 91 centímetros, lo cual implica treinta y un (31) centímetros menos que ayer sábado, pero con tendencia a seguir a estabilizar.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 25 cm, es decir, lo mismo que el día anterior, con tendencia estable.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 70 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, un centímetro menos lo mismo que el día de ayer, sábado, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,1 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, tres (6) cm más que ayer sábado, si bien presentaba una tendencia a estabilizar.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,20 metros, dos (2) cm más que el día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.