Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 04/05/19

Fecha: 04 de Mayo de 2019

Parte salmonero del día 4 de mayo de 2019

 

DISCRETA JORNADA DE PESCA, CON 5 SALMONES PRECINTADOS

 

Los peces salieron en los ríos Narcea-Nalón, Sella-Piloña y Deva-Cares

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

13

11

9

1

6

0

6

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

5

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

33

10

11

5

14

2

16

SELLA-PILOÑA

41

21

8

11

19

2

21

DEVA-CARES

18

10

1

1

10

1

11

TOTAL

110

52

29

19

49

5

54

 

Oviedo.- Antes de iniciar el relato de lo que aconteció en esta jornada sabatina de pesca correspondiente al día 4 de mayo de 2019, permítannos mostrar el agradecimiento de la REAL ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL por el trabajo callado, pero serio y tremendamente eficaz, de todos los agentes adscritos al Servicio de Guardería de Medio Natural, en particular a los que prestan su servicio en la cuenca del Deva-Cares, por el decomiso de un salmón pescado ayer viernes en un tramo clasificado como “Refugio de Pesca de Niserias” del río Cares, en concreto, en el antiguo coto tradicional de la Reserva de Niserias, en el que está prohibida la pesca. Como consecuencia de ello se le ha interpuesto al pescador la correspondiente denuncia por infracción de la Ley de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y Regulación de la Pesca en Asturias.

 

Esto no hace sino que corroborar lo que hemos dicho en multitud de ocasiones: que para los pescadores deportivos, lo primero son los peces, en este caso los salmones, truchas y reos, que deben ocupar el lugar más alto en nuestra escala de valores; a cuya conservación y protección se dedican esos excepcionales trabajadores que siempre están en su sitio, sin que nadie de nosotros tenga que saber dónde deben estar para llevar a cabo su discreto e importantísimo trabajo. Una vez más, ¡muchas gracias!

 

Dicho lo anterior, estamos en plena disposición de informarles sobre la captura de un total de cinco (5) salmones entre todos los ríos asturianos, en concreto en el Narcea,-Nalón (2), Sella-Piloña (2) y Deva-Cares (1); que hacen subir el Balance Provisional de capturas a 54 ejemplares, lo que representa dos (2) más que en la temporada de 2016, que finalizó con 1138 salmones precintados.

 

Por tanto, se pone de manifiesto que la campaña, al menos de momento, está transcurriendo con números de normalidad, incluso si se comparan con los que se venían produciendo en la década de los 90 del siglo pasado, como bien nos lo hacían saber desde el Centro de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo, cosa que les agradecemos muy sinceramente.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

 

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

 

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

 

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

 

Río Eo, 0.- Hoy en el Eo no hubo fortuna para los aficionados que acudieron a los cotos, quienes no pudieron hacer desaparecer el dígito 6 del Balance Provisional de Capturas, que permanece −esperemos que por poco tiempo− inamovible en el casillero particular de este río.

Río Esva, 0.- Tampoco el Esva proporcionó a los deportistas el ansiado “campanu”, que seguro que lo van arreglar esos que quieren lo mejor para el concejo de Valdés, a juzgar por lo que dicen con total y absoluta impropiedad, por la sencilla razón de que no saben de lo que hablan.

Río Narcea-Nalón, 2.- Luís Eduardo López Alvaré, 5,845 kilos, 78x39 cm, a streamer, en un lance libre; un aficionado que optó por acogerse a la LOPD, 4,285 kilos,72x35 cm, a cebo natural, en otro lance de la zona libre.

Por consiguiente, el río Narcea-Nalón ya suma 16 ejemplares en el Balance Provisional de Capturas y refuerza la segunda posición.

Río Sella-Piloña, 2.- Miguel Ángel Vivero Suero, de Arriondas, 5 kilos, 70x40 cm, a cebo natural, en la zona libre baja; un aficionado de Oviedo, que optó por acogerse a la LOPD, 4,430 kilos, 74x38 cm, a cebo natural, en la zona libre media

Por consiguiente, el Sella-Piloña, se mantiene como líder en el Balance Provisional de Capturas, con 21 ejemplares en su haber.

Río Deva-Cares, 1.- César E. Nava Fernández, de San Claudio (Oviedo), 4,750 kilos, 74x40 cm, a cebo natural, en el coto compartido con Cantabria de La Reguera.

En consecuencia, el río Deva-Cares se mantiene en la tercera posición del Balance Provisional de Capturas, con 11 salmones en su casilla particular.

 

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 54 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (6), Esva (0), Narcea-Nalón (16), Sella-Piloña (21) y Deva-Cares (11).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

 

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 78 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, un (1) cm menos que el día de ayer, viernes, con tendencia a la estabilización.

 

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 68 cm, es decir, lo mismo que ayer viernes, mostrando una tendencia a la estabilización.

 

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,47 metros en la Estación Automática de Grullos, o sea, 3 cm más que el día anterior, mostrando una tendencia a seguir bajando.

 

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 91 centímetros, lo cual implica siete (7) centímetros menos que ayer viernes, pero con tendencia a seguir a la baja.

 

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 25 cm, es decir, un (1) cm menos que el día anterior, con tendencia estable.

 

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo en 71 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, lo mismo que el día de ayer viernes, presentando una tendencia hacia la estabilidad.

 

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,07 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, seis (6) cm menos que ayer viernes, si bien presentaba una tendencia a ir ascendiendo.

 

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,18 metros, cinco (5) cm menos que el día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

 

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

 

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

 

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

 

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

 

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.