Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 03-05-19

Fecha: 03 de Mayo de 2019

 

Parte salmonero del día 3 de mayo de 2019

 

LA JORNADA SE SALDÓ CON 9 SALMONES, UNO DE LOS CUALES PESÓ 11,935 KILOS, EL MAYOR DE LA CAMPAÑA

De los nueve ejemplares, dos de ellos a mosca artificial en el coto La Llonga

 

BALANCE DE CAPTURAS

 

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

13

11

9

1

4

2

6

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

5

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

33

10

11

4

9

5

14

SELLA-PILOÑA

41

21

8

11

17

2

19

DEVA-CARES

18

10

1

1

10

0

10

TOTAL

110

52

29

18

40

9

49

Oviedo.-  Pasada la jornada de descanso de ayer jueves, día 2 de mayo de 2019, los ríos asturianos parece que han cogido algo de ritmo, lo cual ha provocado la satisfacción de algunos aficionados −9 en total−,  sobre manera al afortunado que logró poner en la romana un magnífico animal de casi 12 kilos, pescado en el río Narcea, que no ha podido dejar su carga genética para las futuras generaciones de salmones. Una pena, pero es lo que hay, puesto que la normativa de pesca en vigor lo permite en todos sus pronunciamientos. No sabemos si sería macho o hembra, pero en este caso se habría privado al río de un desove de aproximadamente 18000 huevos, que no es precisamente una cantidad menor. En cualquier caso, enhorabuena al pescador por la fortuna de haber tenido la oportunidad de pescar un pez de esa categoría.

Además, otros ocho (8) aficionados han puesto sus respectivos corazones a latir con fuerza, como lo prueba el  hecho de los respectivos 8 ejemplares que tuvieron que ser sometidos, por imperativo legal, al debido control de pesaje y toma de muestras de escamas, sangre y tejido muscular de la zona cercana a la aleta caudal, en los distintos Centros de Información y Precintaje de Salmones existentes en los ríos asturianos, en particular los de Xesteira (2), Narcea-Nalón (2) y Sella-Piloña (2), quedando sin contabilizar un tercer pez del Narcea-Nalón que fue donado por el pescador al proyecto Arca que lidera la Asociación de Pescadores “Las Mestas del Narcea”.

Se ve, pues, que los animales ya se están acercando a la costa y los primeros en llegar están perdiendo su particular batalla con su secular adversario, que no es otro que el pescador. Por tanto, que no decaiga el ánimo porque estamos seguros que este ciclo biológico que se está cumpliendo en la presente campaña de pesca será similar al de los años 2105 y 2016; lo que dará bastantes alegrías a los aficionados más hábiles de cuantos componen la gran familia de pescadores deportivos españoles, muchos de los cuales vienen a visitarnos cada año para practicar la actividad recreativa que todos profesamos.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 2.- Salvador Ortega García, de Pontevedra, 4,120 kilos, 74x38 cm, a cebo natural, en el lance de Los Cables, del coto Louredal; Gabriel Llera Junco, de Villaviciosa, una precioso salmón de 7 kilos, 91x43 cm, a cebo natural, en el pozo Ron, del Lote 1 de Salmeán.

En estas circunstancias, el Eo ya muestra cuatro (6) salmones en su casillero particular  del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  Un día más, el Esva se quedó esperando por su esperado “campanu”, que continúa haciéndose de rogar más de lo que por norma sería razonable, pero con el dato desfavorable de que ya está bajando de caudal por la ausencia de precipitaciones en la zona, lo cual está detrayendo la entrada de los peces por la playa de Cuevas.

Río Narcea-Nalón, 5.- El Narcea-Nalón ya sale de su letargo: Maximiliano Martínez Menéndez, 11,935 kilos, 101x60 cm, a cebo natural, en un lance de la zona libre; Fernando Pérez Estévez, de Oviedo, 5 kilos, 73x38 cm, amosca artificial, en el coto La Llonga; un aficionado que se acogió a la LOPD, donó un salmón pescado en la zona libre al proyecto Arca; un ribereño, 4,555 kilos, 75x37 cm, a cebo natural, en la zona libre; Fermín Fernández Luque, 5,810 kilos, 78x39 cm, a mosca artificial, en el coto La Llonga.

Por consiguiente, el río Narcea-Nalón ya suma 14 ejemplares en el Balance Provisional de Capturas y recupera la segunda posición.

Río Sella-Piloña, 2.- José Fernando Junco Sánchez, de Cangas de Onís, 4 kilos, 75x38 cm, a cebo natura, en la zona libre media; un aficionado que se acogió a la LOPD, también de Cangas de Onís, otro salmón gemelo del anterior, es decir, 4 kilos y 75x38 cm, a cebo natural en la zona libre media.

Por consiguiente, el Sella-Piloña, se mantiene como líder en el Balance Provisional de Capturas, con 19 ejemplares en su haber.

Río Deva-Cares, 0.- Hoy no ha habido capturas en el Deva-Cares, con la única excepción del salmón decomisado por haber sido prendido en la Reserva de Niserías; no se sabe si fue de forma intencionada o por desconocimiento del pescador al rebasar el límite superior del coto Niserias, pero que en cualquier caso ha sido denunciado por los agentes del Servicio de Guardería de  Medio Natural, como así está legislado. El salmón pesó 5,600 kilos y sus dimensiones fueron 78,5x41 cm.

En consecuencia, el río Deva-Cares vuelve a la tercera  posición del Balance Provisional de Capturas,  con 10  salmones en su casilla particular, al haber sido desplazado por el Narcea-Nalón.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 49 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (6), Esva (0), Narcea-Nalón (14), Sella-Piloña (19) y Deva-Cares (10).

 

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 79 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 5 cm menos que el día 1, con tendencia a la estabilización.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 68 cm, es decir, un  (1) centímetro menos que anteayer, mostrando una tendencia a la estabilización.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,44 1,67 metros en la Estación Automática de Grullos, 27 cm menos que el miércoles día 1, mostrando una tendencia a seguir bajando.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 98 centímetros,  lo cual implica dos (2) centímetros menos  que anteayer miércoles, pero con tendencia a estabilizar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 26 cm, es decir, igual  que el pasado miércoles,  con tendencia estable.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 71 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, tres (3) centímetros menos que el día 1 de mayo,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,13 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, un  (3) cm menos que anteayer miércoles, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,23 metros, cuatro (4) cm menos que el pasado miércoles 1 de mayo, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.