Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 02-06-19

Fecha: 02 de Junio de 2019

Parte salmonero de día 2 de junio de 2019

EN UN DÍA DE 15 SALMONES PRECINTADOS, NUEVAMENTE FUE EL NARCEA-NALÓN QUIEN LIDERÓ LA JORNADA CON 11 PECES

Los aficionados siguen donando salmones al Arca

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

62

42

24

11

16

0

16

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

24

7

7

8

1

0

1

NARCEA-NALON

262

141

106

97

 137

11

148

SELLA-PILOÑA

198

122

57

60

100

2

102

DEVA-CARES

153

76

24

30

50

2

52

TOTAL

699

388

218

206

304

15

319

Oviedo.-  Pues bien, amigos −y también aquellos que no lo son, aunque no les hayamos dado motivos para ello−, al cierre de la edición, que se produjo en torno a las 22:30 horas, el número de salmones oficialmente controlados por los agentes del Medio Natural fue de 15, que realmente es una cantidad notablemente inferior a la que se debía esperar dada la potencialidad salmonera de los ríos del Principado de Asturias, en particular el Narcea-Nalón, el Sella-Piloña, y el Deva-Cares, quienes en estas fechas y en circunstancias normales, no deberían bajar de 30 salmones diarios por cada uno de ellos.

Pero, ¡claro!, lo poco que se hizo antaño por salvar a este emblemático, formidable y portentoso animal que la Naturaleza ha regalado a los ríos asturianos, ha sido y sigue siendo fuente de codicia por parte de quienes no sienten por él ni el más mínimo respeto, haciéndonos ver que lo único que les interesa es el rendimiento económico que les proporciona este animal tan escaso, que sólo cuesta unos pocos euros el tener el privilegio de pescarlo. ¡Pues nada! Si quieren tener la oportunidad de pescar salmones, vayan preparando la chequera y no duden de acudir a ríos de otras latitudes, donde sólo por el derecho a mirar para el agua, ya obliga a poner encima de la mesa unos cuantos cientos de  euros. Es lo que tiene el Derecho Sajón frente al Romano: en el primero se garantiza la propiedad del agua al dueño del predio por el que circula; por el contrario, en el segundo, es el Estado quien conserva la propiedad del líquido elemento.

Y volviendo a eje central de nuestra crónica de pesca, decirles que los 15 salmones fueron extraídos de los ríos Narcea-Nalón, (11), Sella-Piloña (2) y Deva-Cares (2), quedando en blanco tanto el Eo como el Esva, cuyos asiduos pescadores tendrán que seguir esperando el retorno de otros “piños” de salmones; cosa que deseamos se produzca más pronto que tarde.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 0.- por segundo día consecutivo, el Eo volvió a mostrarse totalmente negativo para los aficionados, como lo prueba ese cero absoluto que hoy anotaba en su casillero particular del Blance Provisional de Capturas, en el continúa manteniendo esos 16 salmones que ya computó días atrás.

El peso medio de sus salmones es de 5,404 kilos.

Río Esva, 0.-  El río Esva cerró la jornada sin salmones, por lo que  sigue con ese único salmón en el Balance Provisional de Capturas. La anécdota del día lo constituyó el hecho de que en esta jornada pescaron el coto de Piedras Blancas Armando Ginés, antiguo guarda mayor del Esva, y su hijo Rubén, a los que desde aquí enviamos un cariñoso saludo, quienes estuvieron cebando un salmón durante un buen rato y el animal, sabiendo con quiénes se la jugaba, optó por pasar olímpicamente de la quisquilla colorada que estos dos extraordinarios pescadores le pusieron delante de su boca. Pero nada que hacer. Lo sentimos por ellos, que tendrán que esperar a mejor ocasión para lograr poner en tabla su primer salmón de la campaña.

El peso de este pez fue de 4,400 kilos.

Río Narcea-Nalón, 11.- Víctor José Fernández Pérez, de Las Gallinas (Salas), 3,110 kilos, 66x30 cm, a cebo natural, en la zona libre; un pescador acogido a los beneficios de la LOPD, 5,070 kilos, 78x38, a mosca, en la zona libre; Lisardo Serdio Fernández, de Grado, 4,650 kilos, 75x42 cm, a cebo natural, en  la zona libre; Ilidio Gonzálvez Leocadio, de Cangas del Narcea, 4,650 kilos, 75x40 cm, a cebo natural, en la zona libre; Marino Álvarez Colado, de Grado, 5,535 kilos, 78x39 cm, a cebo natura, en la zona libre; otro pescador acogido a la LOPD, 5,400 kilos, 76x38 cm, a cebo natural, en la zona libre, donado al proyecto Arca; también se donó a este proyecto el salmón de 5 kilos puesto en tabla en un pozo de la zona libre por un pescador que optó por acogerse a la LOPD; pescador acogido a la LOPD, 5,430 kilos, 74x42 cm, a cebo natural, en la zona libre; pescador (LOPD), 5,475 kilos, 77x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Faustino Fernández Blanco, de Salas, 4,025 kilos, 71x36 cm, a cebo natural, en el coto Arenas; Pedro González, de Pravia, 3,600 kilos, 74x33 cm, a cebo natural, en la zona libre.

Así las cosas, el Narcea-Nalón anota su captura número 148 en el Balance Provisional de Capturas, en el que continúa como líder destacado. El peso medio de estos salmones es de 5,530 kilos.

Río Sella-Piloña, 2.- Andrés Peláez Cueto, de Siero, 5 kilos, 77x38 cm, a mosca artificial, en la zona libre; Manuel García San Feliz, de Cangas de Onís, 6,240 kilos, 82x40 cm, a cebo natural, en la zona libre.

El Sella-Piloña acumula 102 salmones en el Balance Provisional de Capturas, ocupando la segunda posición. El peso medio de los mismos es 4,827 kilos.

Río Deva-Cares, 1.- Alfonso Caso Llano, de Colombres, 4,450 kilos, 78x38 cm, a cebo natural, en la zona libre; Manuel García Fernández, de Cuérigo (Aller), 5,700 kilos, 83x42 cm, a cebo natural,  en la zona libre.

De esta forma, el Deva-Cares continúa en tercera posición del Balance Provisional de Capturas, en el que ya acumula un total de 52 ejemplares, cuyo peso medio es de 4,942 kilos.

Todos los salmones oficialmente controlados en la jornada de hoy venían con su correspondiente aleta adiposa.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas contabiliza un total de 319 salmones, con la siguiente distribución por ríos: Eo (16), Esva (1), Narcea-Nalón (148), Sella-Piloña (102) y Deva-Cares (52).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- En la Estación de Aforo de San Tirso de Abres, el nivel del agua es de 60 cm, uno (1)  cm menos que ayer sábado, con tendencia estable.

Río Esva.- En el río que discurre por el concejo de Valdés, y más concretamente en la Estación de Aforo de Trevías, el nivel de aguas era de 65 cm, lo cual es lo mismo que el de ayer, sábado. La tendencia era de estabilidad.

Río Nalón.- En la Estación de Aforo de Grullos, el limnígrafo indicaba 1,28 m,  o sea,  un  (1) cm más que ayer sábado,  con tendencia a subir de nivel.

Río Narcea.- En la Estación de Aforo de Quinzanas, el nivel del agua era de 60  centímetros,  es decir, veintinueve  (29) cm menos que el último registro tomado ayer sábado; con tendencia a estabilizar

Río Piloña.- En la Estación de Aforo de Ozanes, el río marcaba 22  centímetros, es decir, un (1) centímetro menos que ayer sábado. La tendencia era de mantenerse estable.

Río Sella.- En la Estación de Aforo de Cangas de Onís el dato de altura de la lámina de agua era de setenta y un (71) centímetros, es decir, cinco (5) centímetros más que el día de ayer, sábado. En esta estación, la tendencia era de ir a la situación de estabilidad.

Río Cares.- En la Estación de Aforo de Mier,  el limnímetro marcaba 1,15 metros; es decir, dos (2) centímetros más que ayer sábado. La tendencia era de estabilizar.

Río Deva.- En la Estación de Aforo de Panes,   el registro del limnígrafo era de 1,17 metros,  o sea, un (1) centímetro menor que el registrado ayer sábado. Presentaba una tendencia a la estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 18:30  horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias