Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Parte salmonero 01-05-19

Fecha: 01 de Mayo de 2019

 

Parte salmonero del día 1 de mayo de 2019

POCO BAGAJE DE PECES EN ESTE PRIMERO DE MAYO, QUE CERRÓ CON SÓLO 2 SALMONES

Un salmón de 6,800 kilos pescado por Laureano Álvarez Hermida en el río Eo

BALANCE DE CAPTURAS

 

RIO

2015

2016

2017

2018

ANT.

DIA

TOTAL

EO

10

10

8

1

3

1

4

PORCIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

ESVA

4

0

0

1

0

0

0

NARCEA-NALON

21

8

10

4

9

0

9

SELLA-PILOÑA

34

15

8

9

17

0

17

DEVA-CARES

11

7

1

0

9

1

10

TOTAL

80

40

27

15

38

2

40

Oviedo.-  En la jornada festiva del 1 de Mayo, con nubes por la mañana y soleado por la tarde, los ríos asturianos se volvieron a mostrar bastante apáticos a la hora de dar salmones, hecho que se pone de manifiesto por esos dos (2) únicos peces que se habían podido controlar de forma fehaciente en los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones; lo cual no es precisamente una cantidad que sea merecedora de ser destacada en la historia salmonera de la región. Sólo los ríos más extremos del Principado, es decir, Eo y Deva-Cares, se han encargado de incrementar por partes iguales el Balance Provisional de Capturas, que ya alcanza la misma cifra que se computó a la misma fecha de hoy en la campaña de 2016.

Es evidente que nuestros mejores deseos –que les transmitíamos en la crónica de ayer− no se han visto cumplidos y por tal motivo no queda otro remedio que conformarnos con la cosecha que nos está proporcionando la madre Naturaleza, aunque bien es cierto que don Juan Toraño, miembro del equipo de guardas de medio natural asignado al río Sella-Piloña, hoy nos comentaba que mirando la estadística de capturas de la década de los 90 del siglo pasado, los inicios en este río desde la apertura del periodo hábil en el mes de marzo, mostraban registros de capturas muy similares a los actuales, lo cual no es sino un dato alentador que debe servir a los aficionados a seguir manteniendo la paciencia a la espera de que los salmones asomen la nariz para captar los efluvios de las aguas de los ríos a los que retornan con la finalidad de cerrar su ciclo vital, que no creemos se dilaten mucho en el tiempo.

En otro orden de cosas, nos congratula que el salmón pescado hoy en el río Eo haya sido debido al magistral cucharillazo dado por un entrañable amigo y extraordinario pescador de Teverga, que regenta el restaurante “Casa Laureano”, donde, entre otros exquisitos platos, se puede degustar un pote tevergano que quita el sentido, de lo cual tiene la “culpa” María, su esposa,  quien es el “alma mater” de ese sacro lugar que es la cocina del establecimiento: nos estamos refiriendo a don Laureano Álvarez Hermida, a quien visitamos de vez en cuando para degustar los productos de esa estupenda carta, que es obligado conocer. Nuestra más sincera enhorabuena por la primera captura de la presente temporada.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

Antes de proceder a facilitarles la información relativa a la jornada de pesca, creemos necesario aclararles que, en base a la dispuesto en la vigente La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), y el Reglamento que la desarrolla, aprobado  por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre,  únicamente se procederá a la identificación de los pescadores siempre y cuando éstos den su consentimiento expreso a los agentes de Medio Natural cuando acudan a precintar los salmones que tengan la suerte de pescar.

Entre la información que intentaremos trasladarles y como ustedes mismos podrán comprobar en el cuadro que representa el Balance Provisional de Capturas, haremos referencia a los salmones que se han podido precintar hasta la misma fecha de hoy en las cuatro temporadas precedentes a la actual, es decir: 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo cual se podrán forjar una clara idea de la evolución de las capturas en dicho periodo de tiempo.

Asimismo, a partir del día 1 de mayo, también les ofreceremos semanalmente los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1.- Laureano Álvarez Hermida, un estupendo animal de 6,800 kilos, 88x44 cm, a cucharilla en el lance de Herbelle, del Lote 2 de Puentenuevo.

En estas circunstancias, el Eo ya muestra cuatro (4) salmones en su casillero particular  del Balance Provisional de Capturas.

Río Esva, 0.-  Un día más, el Esva se quedó esperando por su esperado “campanu”, que continúa haciéndose de rogar más de lo que por norma sería razonable, pero con el dato desfavorable de que ya está bajando de caudal por la ausencia de precipitaciones en la zona, lo cual está detrayendo la entrada de los peces por la playa de Cuevas.

Río Narcea-Nalón, 0.- Jornada sin capturas en el Narcea-Nalón, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de que haya llegado algún salmón al Centro de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga después de que hubiésemos cerrado la edición, de cuya circunstancia les daríamos información en la crónica del próximo viernes.

Por consiguiente, el río sigue con 9 peces en el Balance Provisional de Capturas.

Río Sella-Piloña, 0.- Día en blanco en el Sella-Piloña, lo que mantiene inamovible la cuenta particular que muestra en el Balance Provisional de Capturas, que es de 17 ejemplares.

Río Deva-Cares, 1.- Ha tenido que ser el aficionado de Ramales de la Victoria, Mauricio Herrera Perujo, quien pusiera en tabla un salmón de 4,200 kilos, 74x38, a cebo natural, en el coto parcial de El Cigarrillo.

En consecuencia, el río Deva-Cares mantiene la segunda  posición del Balance Provisional de Capturas,  con 10  salmones en su casilla particular, haciendo bajar a la tercera posición al Narcea-Nalón, quien dicho sea de paso, aún no ha dicho su última palabra.

En virtud de los datos precedentes, el Balance Provisional de Capturas acumula un total de 40 salmones,  con la siguiente distribución por ríos: Eo (4), Esva (0), Narcea-Nalón (9), Sella-Piloña (17) y Deva-Cares (10).

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 84 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 3 cm menos que ayer martes, con tendencia a la estabilización.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 69 cm, es decir, cinco  (5) centímetros más alto que ayer, mostrando una tendencia a la baja.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,67 metros en la Estación Automática de Grullos, como el día anterior,  pero con tendencia a seguir subiendo.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 1,00 metro,  lo cual implica un (1) centímetro menos  que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 26 cm, es decir, igual  que ayer martes,  con tendencia estable.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 74 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, tres (3) centímetros menos que el día anterior,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,16 metros en la Estación Automática de Mier, o sea, un  (1) cm más más que ayer martes, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,27 metros, un (1) cm menos que el día  anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:00 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.