Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 9 de abril

Fecha: 09 de Abril de 2012

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

2

1

3

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

1

2

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

14

0

14

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

8

2

10

CARES

59

206

4

0

4

TOTAL

250

1.044

30

4

34

 

YA VAN SALIENDO LOS SALMONES: HOY 4

Oviedo.- Por fin, amigos, una vez superados los problemas ocasionados por la caída que le provocamos de forma involuntaria a la web el pasado sábado, día 7 de abril,  ya volvemos a estar de nuevo con ustedes en este sitio habitual,  que es el suyo,  para hacerles llegar la información salmonera de los ríos asturianos, que dicho sea de paso recibe afortunadamente bastantes más adhesiones que críticas destructivas e intolerantes.

Hoy, por ejemplo, hemos recibido un amable comentario en respuesta a la pregunta que les habíamos formulado hace unos días, en la que se hacía referencia a cuál es una de las mejores formas de proteger al salmón atlántico. La respuesta es de M.C. pero sentimos no poder publicarla debido a que en el texto, sin que se sepa cuál es el motivo, se entremezclan símbolos extraños en sustitución de los caracteres normales, que impiden leer e interpretar su contenido: Como para muestra vale un botón, les mostramos un texto entre líneas del citado comentario, lo cual esperamos que les servirá para comprender lo que les estamos tratando de decir:

“(…) Yo si creo que los  parciales  protegen

al salmón  ante la gran afluencia de cañas al río y sobre todo

ante la impetuosa necesidad de sacrificar un salmón 

para demostrar lo buen pescador que se es. (…)” 

Como pueden observar, continuamente aparece el vocablo  ,  probablemente debido a un virus informático, que hace ininteligible el texto de la respuesta de M.C., la cual seguramente creemos que quería expresar lo siguiente:

(…) Yo sí creo que los cotos parciales protegen al salmón ante la gran afluencia de cañas al río y sobre todo ante la impetuosa necesidad de sacrificar un salmón para demostrar lo buen pescador que se es. (…)”

Para resolver este tipo de problemas y con la finalidad de que todos los lectores puedan realizar sus comentarios sobre las crónicas diarias, estamos desarrollando un módulo de la aplicación informática para que actúe como “blog” y podamos publicar lo que ustedes libremente puedan opinar, siempre con la limitación que impone la buena educación y el debido respeto a las opiniones de los demás. Una vez esté operativo el blog, lo subiremos de manera inmediata a la sección de Noticias.  Esperemos que sea de su agrado.

Por último, agradecer muy especialmente a don Eduardo Figaredo Casielles, webmáster de su conocido e hipervisitado Blog de Pesca, el habernos permitido hacerles llegar las informaciones de los dos últimos días, lo cual ha servido para mantenerles al corriente de la realidad salmonera asturiana y para paliar en parte el “cabreo” monumental que hemos cogido ante el error cometido.

LA JORNADA DE HOY

Ciñéndonos ahora a lo que aconteció en los ríos salmoneros asturianos, se produjo lo que era de prever una vez que ha pasado la riada y los cauces van estabilizando y tomando sus mejores condiciones, lo cual se ha traducido en la pesca de 4 salmones, dos de los cuales salieron en el Sella y los otros dos en los ríos Eo y Esva. Quedaron, pues, sin ofrecer fruto alguno los ríos Narcea y Nalón, debido a que hoy el primero de ellos estuvo alto de caudal y porque el segundo todavía no ha recuperado el nivel de agua pescable, lo que implica que habrá que esperar unos días a ver qué ocurre con el río que cruza el Principado desde el SE al NO. Tampoco el Cares-Deva, cosa rara por otra parte, aportó salmones al balance provisional de capturas, que ya alcanza la cifra momentánea de 34 salmones, con la distribución que ustedes mismos puede observar en el cuadro que encabeza la presente crónica.

Río Eo, 1: Juan Alvarez García, deportista de Folgueras (Coaña), un salmón de 4,200 kilos, 73 y 38 centímetros de largo y circunferencia máxima respectivamente, a cucharilla en el pozo libre Monasterio, ubicado en la zona de Xesteira. El Eo ya suma su tercer salmón en lo que va de campaña.

Río Esva, 1: Un deportista de Ribadesella, en concreto José M. Gutiérrez Díaz, puso en tabla y llevó a precintar un ejemplar de 5,400 kilos, prendido a cebo natural en el coto de Piedras Blancas. De esta forma, el Esva ya sube el número al casillero del balance provisional de capturas.

Río Sella, 2: Daniel Pérez Suárez, deportista ovetense, un buen animal de 6,800 kilos, a cucharilla, en la zona libre media del río; Santiago Carmona Peruyero, de Parres, otro pez, en este caso algo más pequeño, porque sólo pesó 4,200 kilos, a cebo natural, en la zona libre media. El Sella, con 10 salmones en su haber,  ya le sopla en la nuca a su ancestral rival el Narcea, que sigue anclado en esos 15 salmones, si bien uno de ellos ha sido pescado realmente en aguas del Nalón.

Por consiguiente, el balance provisional de capturas se ha incrementado en cuatro ejemplares más y presenta los siguientes números: Eo (3), Navia (0); Esva (2), Nalón (1), Narcea (14), Piloña (0), Sella (10) y Cares-Deva (4), lo que representa un total de 34 salmones oficialmente controlados.

¡ARBON, RECONVERSION !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!