Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 6 de julio de 2013

Fecha: 06 de Julio de 2013

Día 6 de julio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

22

22

100

84

131

2

133

PORCIA

1

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

4

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

4

62

41

28

0

28

NALON

3

2

1

2

7

0

7

NARCEA

75

62

329

418

299

2

301

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

66

67

334

348

231

1

232

CARES

65

52

204

159

97

0

96

TOTAL

239

209

1030

1058

793

5

798

 

HOY SE PESCARON CINCO EJEMPLARES

Oviedo.- Antes de iniciar el relato de lo que aconteció en la jornada de pesca de hoy sábado, día 6 de julio, hemos procedido a regularizar el balance provisional de capturas, para lo cual el río Narcea debe figurar con un salmón menos en la casilla correspondiente a la temporada de 2011, lo cual es la consecuencia de haberle sumado dos veces el salmón pescado en el coto Peña La Cerra del río Nalón por el señor don Carlos Sobrino Cordero, de Salinas, el día 2 de mayo de ese año, que aunque era lunes, fue hábil para la pesca porque, según la Normativa vigente,  se consideró festivo de carácter nacional al haberse trasladado a ese día la fiesta de Trabajo del primero de mayo, que coincidió en domingo.

Ya saben ustedes, que el programa informático que utiliza la Administración del Principado de Asturias para llevar el control de las capturas salmoneras en los ríos de la región atribuye a la cuenca Narcea-Nalón todos los salmones pescados realmente en este río, los cuales son todos precintados en el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga, situado en las proximidades de Cornellana (Salas).

Les pedimos disculpas por este error nuestro, que esperemos no modifique de forma significativa ninguna de las conclusiones que cada uno de todos ustedes haya podido ir sacando a lo largo de la presente campaña de pesca, dado que dicho error, numéricamente hablando, es insignificante, del orden de 10-5.

En otro orden de cosas, tenemos también que alertarles por la existencia de algunas erratas de edición en algunas de las crónicas diarias, en las que a veces, como ha ocurrido hoy por ejemplo, aparecen frases recortadas que desvirtúan el sentido de lo que tratamos de decirles. El problema es debido a que el ordenador nos juega en ocasiones malas pasadas que no detectamos hasta que, una vez subida la noticia a la página, la volvemos a la leer para verificar si ha quedado correctamente redactada. Por tal motivo, les tenemos que  pedir disculpas otra vez si ello les ha causado algún que otro problema de entendimiento de nuestras informaciones.

Y sin más dilación, estamos en condiciones de poner en su conocimiento que en esta jornada sabatina de pesca se lograron precintar un total de 5 peces, dos en el Eo, que igualó con el Narcea, que también aportó el mismo número, y uno más en el Sella, con lo que el balance provisional de capturas suma 798 salmones, a sólo dos de alcanzar los ocho centenares.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Eo, 2: Isaac Pola Alonso, de Oviedo, 1,800 kilos, 58x25 cm, macho, a cebo natural, en el coto Louredal, en este mismo coto, Unai Allenbe Delgado, de Vizcaya, 5,400 kilos, 77x41 cm, macho, también a cebo natural.

El Eo alcanza la cifra de 133 capturas hasta el día de hoy, consolidándose en ese tercer puesto del balance provisional de capturas, del que ya no lo supera el Cares-Deva.

Río Narcea, 2: Horacio Villaverde Flores, de Gijón, 1,880 kilos, 59x27 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre; Felipe Ruíz Alvarez, de La Rodriga (Salas), 2,290 kilos, 60x29 cm, sexo indeterminado,  a cucharilla, en la zona libre.

El Narcea, con los salmones pescados en el Nalón (7), acumula un total de 308 capturas en la presente campaña de de pesca y sigue encaramado en la primera posición del balance provisional de capturas.

Río Sella, 1: José A. González Alvarez, de Arriondas, un añal de 2,100 kilos, 59x33 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre baja.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 133; Esva, 28; Nalón, 7; Narcea, 301; Sella, 232 y Cares-Deva, 97, lo cual supone un total de 798 salmones hasta el día de hoy.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,41 m (1 cm más que el día anterior),  con un caudal de 3,84 m3/s, lo que indica que estuvo lloviendo en la cabecera del río. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,77 m (igual que el día anterior), estabilizado; el caudal de agua es de 5,93 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,10 m (9 cm menos que ayer) y con tendencia a seguir bajando. El caudal es de 2,64  m3/s y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas fueron nulas. El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,50 m (9 cm más que el día anterior). El caudal circulante era de 12,48 m3/s, la precipitación acumulada en las últimas 24 horas, de 0 l/m2 (0 mm). El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,31 m (lo mismo que ayer), estabilizado. El caudal es de 3,67 m3/s. La estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 0,71 m (6 cm menos que ayer). El resto de parámetros no está disponible.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,35 m (2 cm menos que el día anterior), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,40 m (2 cm menor que el del  anterior). Tampoco esta estación proporciona más datos.

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!