Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 3 de julio de 2013

Fecha: 03 de Julio de 2013

Día 3 de julio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

21

20

99

83

124

2

124

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

4

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

4

62

41

28

0

28

NALON

3

2

1

2

7

0

7

NARCEA

70

598

329

408

297

2

299

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

63

64

333

342

224

3

227

CARES

62

51

204

158

96

0

96

TOTAL

226

200

1028

1040

776

7

783

 

SIETE SALMONES MAS AL BALANCE PROVISIONAL DE CAPTURAS

Oviedo.- Hoy miércoles, el balance provisional de capturas de salmón de la presente campaña de pesca, se incrementó con otros siete ejemplares más, como lo pone de manifiesto los controles llevados a cabo en los Centros Oficiales de Información y precintaje de Salmones de Xesteira, La Rodriga y El Portazgo, donde se  sometió a los peces al protocolo de toma de muestras de escamas, sangre y tejido muscular de la aleta caudal o adiposo, de la aleta adiposa.

Y ya que hablamos de la aleta adiposa, estamos en condiciones de poner en su conocimiento que los dos salmones pescados hoy en el río Eo, la tenían ablanada, lo que demuestra que procedían de una repoblación artificial realizada años atrás en este río.

Menos mal que las repoblaciones artificiales no sirven para nada, como se dice por ahí, que si llegan a servir (…), a lo mejor los “amigos” de ellas tendrían que guardar un prudente silencio y dejar de denostarlas de una vez para siempre.

Nosotros ya hemos dicho muchas veces que con las repoblaciones artificiales no se pretende sustituir a la Naturaleza, entre otras razones porque ésta no se deja manipular por nadie; sin embargo, cumplen una importante función que es la de compensar las pérdidas que se producen en las poblaciones de peces cuando existen avenidas muy fuertes que arrasan los lechos de los ríos e impiden desarrollarse normalmente las puestas de huevos de las parejas de reproductores, a lo que hay que sumar los efectos provocados por otras causas, naturales o no, que también contribuyen a mermar esas poblaciones.

Si en los ríos quedaran todos los años muchas hembras para desovar, digamos por ejemplo, cuatro o cinco mil en cada uno de ellos, los efectos naturales tendrían menor importancia porque los peces se reproducen de forma escalonada a lo largo de varias semanas, circunstancia que ayuda a que una parte de las frezas pueda librarse de las fuerzas de la Naturaleza y de esta forma lograría emigrar al mar el número suficiente de esguines para garantizar nuevos retornos año tras año, sin rupturas de ciclo como está sucediendo ahora.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Eo, 2: Miguel A. Alvarez Seoane, de La Coruña, 3,750 kilos, 73x36 cm, macho, a cebo natural, en el pozo Castellano, del coto Reiboa (Lote 5 de Abres); Juan María Zulueta Vilariño, de La Coruña, 6 kilos, 81x43 cm, hembra, a cebo natural, en el pozo Louredal, del coto del mismo nombre.

El Eo alcanza la cifra de 126 capturas hasta el día de hoy, consolidándose en ese tercer puesto del balance provisional de capturas.

Río Narcea, 2: Ambos añales fueron pescados a mosca artificial en el coto de La Llonga y fueron llevados a la romana por José A. Vega Fernández, de Oviedo, 1,900 kilos, 55x24 cm, sexo indeterminado, y por Antonio Díez de Tejada Fernández, de Cornellana, 2,425 kilos, 64x26 cm, y también de sexo indeterminado.

El Narcea, con los siete salmones pescados realmente en el río Nalón, suma 306 ejemplares en lo que lleva transcurrido de la presente campaña de pesca, ocupando el primer lugar del balance provisional de capturas.

Río Sella, 3: José Luís Orviz Morán, de Gijón, 1,700 kilos, 56x27 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de Remolina; Emilio Llamedo Blanco, de Cangas de Onís, 1,450 kilos, 51x26 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de El Barco de Arriondas; Luís M. Simón Sánchez, de Villanueva (Cangas de Onís), 2,100 kilos, 60x30 cm, a mosca artificial, en el coto de El Brezo.

El Sella suma un total de 227 capturas en la presente campaña.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 126; Esva, 28; Nalón, 7; Narcea, 299; Sella, 227 y Cares-Deva, 96, lo cual supone un total de 783 salmones hasta el día de hoy.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,46 m (1 cm menos que el día anterior),  con un caudal de 5,18 m3/s, pero con tendencia a continuar descendiendo. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,79 m (8 cm menos  que el día anterior), estabilizado; el caudal de agua es de 6,41 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,26 m (5 cm más que ayer) y con tendencia a seguir bajando. El caudal es de 8,51  m3/s y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas fueron nulas. El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,51 m (4 cm más que el día anterior), y bajando. El caudal circulante era de 13,11 m3/s, la precipitación acumulada en las últimas 24 horas, de 0 l/m2 (0 mm). El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,32 m (2 cm menos que ayer), estabilizado. El caudal no estaba disponible en el momento de la consulta. La estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 0,80 m (1 cm más que ayer) y tendiendo a subir. El resto de parámetros no está disponible.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,41 m (3 cm más que el día anterior), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,46 m (2 cm mayor que el del  anterior). Tampoco esta estación proporciona más datos.

 

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!