Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 28 de junio de 2013

Fecha: 28 de Junio de 2013

Día 28 de junio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

20

17

96

82

121

1

122

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

3

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

4

62

39

28

0

28

NALON

3

2

1

2

6

0

6

NARCEA

69

54

327

368

291

2

293

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

62

61

333

325

218

2

220

CARES

60

51

204

135

95

1

96

TOTAL

221

189

1023

956

759

6

765

 

LA VISPERA DE SAN PEDRO, CERRO CON 6 CAPTURAS SALMONERAS

Oviedo.-  Un día después de haberles informado, con datos elocuentes tratados a partir de los  obtenidos a diario de los Centros oficiales de Información y Precintaje de Salmones, de cómo va transcurriendo esta campaña de pesca con relación a las anteriores, en este viernes,  día 28 de junio, víspera de San Pedro, que es fiesta local en algunas localidades asturianas,  estamos en condiciones de poner en su conocimiento que en los ríos asturianos se lograron pescar hoy un total de 6 ejemplares, siendo el Narcea y el Sella, con dos añales cada uno, los que lideraron esta jornada, que se completó con otros dos animales procedentes del Eo y Cares-Deva.

SUCEDIÓ HACE DOS AÑOS

Seguidamente, reproducimos íntegramente las Sugerencias que nos remitieron a través de la web en la campaña de pesca de 2011 dos aficionados a la pesca deportiva del salmón, con opiniones totalmente dispares entre sí, pero que queremos recordar para que ustedes mismos comprueben que nosotros seguimos manteniendo invariables nuestros criterios en lo que a la protección y conservación se refiere. Si ayer decíamos esto, hoy nos reafirmamos en ello. Sus autores, están identificados por las iniciales de sus respectivos nombres y apellidos, por lo que no tendrán ningún problema en reconocerse en las mismas. Dicen así:

“(…) Asunto: SUGERENCIA DESDE LA WEB

Fecha: Lun, 27 de Junio de 2011, 9:36 pm

Para: info@asturianadepesca.es

Nombre y apellidos: D.D.C.G.

Mensaje: Hola a todos, hace una temporada escribí en esta página un artículo en el cual manifestaba mi total desacuerdo con la pesca sin muerte y menos con las leyes que estas se rigen... y que al final no se publicó.  

A aquellos argumentos que di se le unen un par de anécdotas de las que me enteré por el río que frecuento.

1- Dos salmones pescados a cucharilla en el pozo de La Escrita que no pasaron por el precinto la semana pasada.

2- Un primo mío va a los reos y se encuentra con un salmón con la parte inferior de su cabeza destrozada después de bregar con algo de tres anzuelos, esto fue en Matagüés y la guardería fue informada de ello.

Con esto quiero decir que las medidas que tomó la consejería en cuestión a las leyes como la de las medidas de menos de 70 cm lo que hacen es fomentar el furtivismo. Espero que quede constancia de este artículo y que me respondiera. Gracias. (…)”

“(…) Nuestro comunicante tiene razón en parte, porque si bien es verdad lo que nos dice, tampoco es menos cierto que su sugerencia fue publicada unos días después, concretamente el pasado día 13 de junio. Ello fue  debido a que cometimos un error y perdimos el texto que nos había remitido, que posteriormente pudimos recuperar sin esperar a que nos volviera a enviar de nuevo su sugerencia, como así se lo habíamos pedido  en nuestras crónicas de los días 9 y 10 de junio. Para verificar la veracidad de lo que le decimos, le sugerimos que vuelva  a entrar en la página web y pinche en  Noticias, página 4 de 10, abriendo a continuación, haciendo clic sobre ellas,  las noticias de las fechas indicadas. Se verá identificado con las iniciales D.D.C.G. de su nombre y apellidos. No hubo, pues, ninguna mala intención ni censura alguna por nuestra parte por la sencilla razón de que velamos escrupulosamente por el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión, siempre que ésta se transmita de forma educada y sin recurrir a la injuria y la difamación, como hemos tenido que hacer en algún caso,  que se puede considerar, no obstante,  como anecdótico. De todas maneras, reincidimos de nuevo en nuestras disculpas y le pedimos perdón por nuestro error inicial.

Por otra parte, en relación a lo que nos comenta en su sugerencia de hoy, hemos de indicarle que lamentamos profundamente que algunos desaprensivos actúen por el río de forma tan impune. Esos no son pescadores, son otra cosa,  y merecerían el justo castigo por sus ilegales actividades, que atentan contra una propiedad del Estado, como son los recursos naturales. ¿Cuál es el problema? Pues que las leyes son absolutamente garantistas con los presuntos delincuentes, quienes, por muy execrables que puedan ser sus delitos, tienen derecho a una defensa y justicia justas. Por consiguiente, lo que se debe hacer es recabar pruebas fehacientes contra ellos, que según parece sólo pueden ser obtenidas por medios legales por los agentes de la autoridad, lo que obliga prácticamente a sorprender al malhechor con las manos en la masa. Lo demás son brindis al sol, por muy clara que sea o pueda parecernos la infracción cometida.

En nuestra opinión, el problema del furtivismo que practican unos pocos, generalmente conocidos por todos en cada cuenca, se resuelve con una buena dosis de información y seguimiento de los infractores por parte de quienes tienen la potestad y la inteligencia para hacerlo, como son las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una visita al domicilio de los presuntos furtivos, o al establecimiento hostelero donde se reúnen habitualmente con sus amigos, aderezada con una seria advertencia, dada incluso en presencia de  testigos, probablemente correrá como un reguero de pólvora entre los afectados, que se cuidarían seguramente de mirar al salir de casa de quiénes les están acechando, confundidos detrás de sus propias sombras.

 

Por consiguiente, no podemos estar de acuerdo con que las medidas que adopta la administración favorezcan el furtivismo, porque entendemos que van dirigidas precisamente en sentido contrario, es decir, en tratar de conservar y proteger unos recursos naturales que son de todos. Sólo cuando los salmones desaparezcan de nuestros ríos algunos de estos desaprensivos serán los primeros en echarlos en falta. (…)”

“(…) Asunto: SUGERENCIA DESDE LA WEB

Fecha: Mar, 28 de Junio de 2011, 1:50 am

Para: info@asturianadepesca.es

Nombre y apellidos: E.R.S.

Mensaje: Hola a todos los pescadores, soy un aficionado pescador de salmónidos y me gustaría dar la importancia que tiene esta página a todo el mundo, y de ejemplo para todas las asociaciones de pescadores, sencillamente es un lujo la información que contiene, son un lujo las personas que están detrás y es un lujo la forma o manera de explicar los problemas o comentarios porque a mi entender se va por la vida así, con la verdad por delante, como la persona que escribe todos los días, una persona amante de la realidad y del buen hacer, por eso me gustaría darles las gracias y decirles que no os rindáis, que lo estáis haciendo muy bien, cada día me sorprendéis y eso se echa de menos y más en el campo de la pesca. Ya sé que esta es sección de sugerencias y mi sugerencia es que sigáis así o mejor y la de pesca es que cuanto antes imponga la administración la pesca en cotos toda la semana y se creen más vedados, antes nos daremos cuenta de los errores cometidos. Saludos. (…)”

 

“(…) Muchas gracias a nuestro amable y burgalés visitante, el señor  E.R.S.,  por las generosas palabras que nos ha dedicado, las cuales no hacen más que reafirmar que la labor que iniciamos en su día está teniendo cada vez más adeptos entre la ingente familia de pescadores españoles. Gracias a todos ellos por su reconocimiento. (…)”

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Eo, 1: José Luís Miras Turnes, de Teo (La Coruña), 4,500 kilos, 77x39 cm, hembra, a cebo natural, en el pozo La Torna, del coto Estreitos (Lote 2 de Puentenuevo.

El Eo suma un total de 122 salmones hasta el día de hoy.

Río Narcea, 1: Juan A. Martínez Menéndez, de Tuña (Tineo), 2,275 kilos, 60x28 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre; un deportista de Gijón, 2,265 kilos, 59x28 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en la zona libre.

El Narcea, con los seis salmones pescados realmente en el río Nalón, suma 299 salmones en lo que va de la presente campaña de pesca, ocupando el primer lugar del balance provisional de capturas, aventajando al segundo clasificado en setenta y nueve ejemplares.

Río Sella, 2: Francisco Sarmiento Sánchez, de Cangas de Onís, 1,800 kilos, 55x28 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre media; Ezequiel de Con Sánchez, también de Cangas de Onís, 1,600 kilos, 56x27 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre media.

Con estos dos ejemplares, el Sella suma un total de 220 capturas en la presente campaña.

Río Cares-Deva, 1. José Luís Ornia Casas, de Gijón, 1,600 kilos, 56x26 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre cercana a Panes.

El Cares-Deva no logra remontar y continúa en cuarta posición del balance provisional de capturas, detrás del Eo. Una verdadera pena lo qu e está sucediendo esta campaña con este precioso y sin igual río salmonero que, en su tramo más cercano al mar Cantábrico,  nos sirve de frontera natural con la vecina comunidad autónoma de Cantabria, don radican muchísimos socios de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 122; Esva, 28; Nalón, 6; Narcea, 293; Sella, 220 y Cares-Deva, 96, lo cual supone un total de 765 salmones hasta el día de hoy.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,48 m (2 cm menos l que el día anterior),  con un caudal de 5,78 m3/s, pero con tendencia a estabilizar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,90 m (igual que el día anterior), estabilizado; el caudal de agua es de 10,03 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,35 m (2 cm más que ayer) aunque tendiendo a subir, cosa normal porque es un río regulado por varias presas. El caudal era de 13,27 m3/s, y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas fueron nulas. El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,51 m (32 cm más que el día anterior), y bajando. El caudal circulante era de 13,11 m3/s, y el resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,42 m (igual que ayer), estabilizado. El caudal no estaba disponible  y esta estación no proporciona otro tipo de  datos. Esta estación debe estar averiada porque lleva dos días aportando los mismso datos y todo el mundo sabe que el agua baja hacia el mar, no sube a la montaña.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 0,80 m (2 cm menos que ayer) y tendiendo a estabilizar. El resto de parámetros no está disponible.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,37 m (1 cm menos que ayer), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,45 m (2 cm menos que el día anterior). Tampoco esta estación proporciona más datos.

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!