Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 26 de marzo

Fecha: 26 de Marzo de 2012

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

0

1

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

5

0

5

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

1

0

1

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

8

0

8

 

SEGUNDO DIA CONSECUTIVO SIN SALMONES PRECINTADOS

Oviedo.- En plena resaca  de la jornada electoral de ayer domingo, en la que los resultados habidos han registrado ligeros cambios para que nada cambie, hemos de volver a la realidad cotidiana que nos acerca diariamente a nuestros lectores, que no es otra que la labor informativa que hacemos para que ustedes puedan estar corriente de lo que sucede con la pesca deportiva de salmón en el Principado de Asturias. No obstante, antes de iniciar nuestro relato debemos felicitar a toda la ciudadanía por el exquisito comportamiento desarrollado en esta jornada electoral, que también hacemos extensivo a quienes han obtenido su acta de diputado/a en la esperanza de que su trabajo en los próximos tres años sirva para revertir la delicada situación que está atravesando el Principado de Asturias, sumido como el resto de comunidades autónomas del Estado en una profunda crisis económica. Ni qué decir tiene que la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL se pone a disposición de nuestros futuros gobernantes para ayudar en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

Pues bien, a falta de la información procedente del río Sella, con cuyo Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones nos fue imposible comunicar por su teléfono estaba fuera de servicio a las 21:00 horas, creemos que por avería, estamos en condiciones de informarle sobre la ausencia de capturas en los ríos salmoneros asturianos, lo que constituye la segunda jornada consecutiva en la que los deportistas que acudieron con puntualidad a sus cotos se vieron obligados a recoger los aparejos sin sentir la picada tan esperada por todo aquél que se dedica a la pesca de salmón. Eso sí, los pocos pescadores que hubo por los ríos se dedicaron preferentemente a pescar truchas y a sacrificar reos desovados, como es el caso del Esva, lo cual no es precisamente una buena noticia para la conservación de esta especie piscícola anadrómica, que como todos los pescadores saben, es un pez de río que vive en el mar, como el salmón, y todo ello pese a los esfuerzos de los guardarríos de explicar a los pescadores que tengan cuidado de no provocar bajas en estos reproductores tan peleones y deportivos, como son los reos.

El Eo está muy mermado de caudal, lo cual está resultando absolutamente perjudicial  para la bajada de los “zancados” que dan vueltas y más vueltas en la mansa del coto Pedrido, justamente por encima de la presa de Saltadoiro. Mucho tendrá que llover, con cierta intesidad por cierto y durante unos cuantos días, para el Eo coja una punta de caudal que ayude a estos salmones a bajar río abajo para encontrarse con los minerales disueltos en el agua de mar.

En la cuenca del sistema Nalón-Narcea, nada ha sucedido que merezca ser destacado, transcurriendo la jornada con total aburrimiento por parte de los pescadoreos y ausencia de necesidades de toma de muestras y precinto de salmones procedentes de estos dos ríos.

Finalmente, en el Cares sucedió otro tanto de lo mismo: apenas media docena de deportistas que hicieron dudar incluso a los miembros de la guardería de si se estaban dedicando al salmón o a la trucha. Está claro que cuando se abra el cebo seguro que el “campanu” del Cares-Deva se convertirá en una realidad y todo apunta que este lance tiene visos de producirse en los pozos libres de la zona situada aguas debajo de Panes, donde por su cercanía a la desembocadura, los salmones tienen más posibilidades de aposturar.

En semejantes circunstancias, salvo lo que haya podido ocurrir en el Sella,  el balance provisional de capturas no ha experimentado variación alguna, quedando como sigue:  Eo (0), Navia (0), Esva (1), Nalón (1), Narcea (5), Piloña (0), Sella (1) y Cares-Deva (0). En total, 8 salmones.

 

ENTRAÑABLE ENCUENTRO

Hoy por la mañana, al término de una gestión que tuvimos que hacer en Ribadesella, cuando íbamos a coger el coche para iniciar el regreso, nos encontramos con José Manuel Mori Cuesta,  que salía en ese momento del restaurante “El Campanu” de su propiedad, donde uno puede levitar de placer con los suculentos pescados y mariscos de su estudiada carta, en la que en esta época, además del salmón, figura como elemento esencial la chopa, también conocida como sargo o xáragu por los aficionados a la pesca deportiva, porque está en la época prenupcial y sus carnes, repletas de grasa,  están en el mejor momento de tersura y sabor.

Hace bastantes años que tuvimos la ocasión de conocer a Titi, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos más allegados. Para nosotros fue un privilegio haber tenido esa suerte porque pocas personas son las que se muestran  al resto  con ese semblante risueño, de alegría constante, propio de persona lista, vivaz, inteligente y profundamente enamorado de la pesca, que domina a la perfección en todas sus facetas y modalidades. A José Manuel Mori Cuesta, cuando habla de pesca, se le encienden los ojos como auténticos luceros, como esos minúsculos puntos de luz interminable que se divisan en la inmensidad de la Vía Láctea.

Hoy precisamente, tomando unas cervezas y una tapa de calamares fritos en la barra de su restaurante, nos relató el episodio de la pesca de su “campanu”, al que tenía controlado desde el pasado martes día 20 de marzo y que cambió de la postura donde fue avistado, lo que  hizo creer a todos que ya había iniciado el remonte río arriba en dirección a Las Tempranas o Las Cañeras. Algunos de sus amigos opinaban que se trataba de una “zancado” pero él no lo consideró así: se trataba de un salmón de retorno, no muy grande, pero que tenía una mancha en la cabeza a punto de cicatrizar, cosa muy favorable para la picada del pez, así que después de perder un buen ejemplar que habría prendido a cucharilla el sábado por la mañana en el coto de El Golondroso, se fue a probar fortuna a La Escrita y al primer lance de mosca, el pez salió a por ella con decisión y seis minutos después ya estaba en el pedregal de la orilla. El resto, ya lo saben ustedes: el “campanu” del Sella ya es uno más en la  historia de este excepcional pescador, pero que es incluso mucho mejor persona. Enhorabuena Titi y no tengas ninguna duda que la amistad y el respeto están a un nivel muy superior que las formas de entender la pesca.

 

¡ARBON, RECONVERSION!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!