Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 26 de junio de 2013

Fecha: 26 de Junio de 2013

Día 26 de junio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

18

17

96

81

118

3

121

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

3

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

4

62

39

28

0

28

NALON

3

2

1

2

6

0

6

NARCEA

67

53

327

365

291

0

291

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

62

59

333

320

216

2

218

CARES

60

50

204

132

95

0

95

TOTAL

217

185

1023

944

754

5

759

 

HOY SE PESCARON 5 SALMONES, ENTRE ELLOS 2 AÑALES

Oviedo.- Antes de ayer, después de cerrada la edición, tuvimos noticias de la suelta con vida de otro salmón pescado el señor don David García, responsable de los Servicios Administrativos de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL.

El ejemplar, del que no sabemos sus dimensiones, según las estimaciones del deportista podría pesar en tono a 5 ó 6 kilos, lo cual estaría en consonancia con los ejemplares que se podían ver desde el puente que separa el refugio de pesca de Las Cañeras y el famoso y productivo coto de Las Tempranas, sitos en la localidad de Caño, en el concejo de Cangas de Onís.

Enhorabuena al pescador por tan afortunado y feliz lance de cucharilla, que ha vuelto a suponer una gran dosis de diversión y satisfacción para él; diversión, por la pelea que ofreció el animal, y satisfacción por verlo regresar sano y salvo a las profundidades del pozo donde estaba en postura antes de ser clavado.

Con ello, se vuelve a poner en evidencia que cuando a los salmones se les da el trato correcto, no tiene por qué haber bajas entre sus poblaciones, a no ser que reciba posteriormente el ataque de un depredador superior, y no a mordiscos precisamente.

En lo que se refiere a la jornada de pesca correspondiente a este miércoles, día 26 de junio, con el Boss (Bruce Springsteen) cantando y tocando a plena potencia en el campo de El Molinón, de Gijón, en los ríos asturianos, concretamente en el Eo y Sella, se lograron pescar un total de cinco ejemplares, tres de los cuales fueron controlados en el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de Xesteira y los dos restantes, en el de El Portazgo, en Arriondas.

El resto de los ríos quedó en blanco,  si bien ello no quiere decir en absoluto que no se haya podido prender algún salmón, que necesariamente, por imperativo legal, debería haber sido devuelto al agua con vida al superar su talla los 70 centímetros permitidos como máximo.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Eo, 3: Salvatore Recupero Fernández, de Cangas del Narcea, 4,800 kilos, 78x39 cm, macho, a cebo natural, en el Lote 3 de Puentenuevo; José M. Martínez Conde, de Santander (Cantabria), 4 kilos, 73x37 cm, hembra, a cebo natural, en el coto La Pena; Carlos M. Pérez Feito, de Trelles (Coaña), 4 kilos, 74x36 cm, hembra, a cebo natural, en el Lote 2 de Puentenuevo.

El Eo suma un total de 121 salmones hasta el día de hoy.

Río Sella, 2: Fernando J. Pérez Estévez, de Oviedo, 1,800 kilos, 58x26 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de Remolina; Jaime del Río García, de Ampuero (Cantabria), 2,200 kilos, 62x29, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de La Escrita.

Con estos dos ejemplares, el Sella suma un total de 218 capturas en la presente campaña.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 121; Esva, 28; Nalón, 6; Narcea, 291; Sella, 218 y Cares-Deva, 95, lo cual supone un total de 759 salmones hasta el día de hoy. 

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,51 m (igual que el día anterior),  con un caudal de 6,77 m3/s, pero con tendencia a estabilizar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,91 m (1 cm menos que el día anterior), estabilizado; el caudal de agua es de 10,42 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,36 m (12 cm menos que ayer) aunque tendiendo a subir, cosa normal porque es un río regulado por varias presas. El caudal era de 13,86 m3/s, y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas fueron nulas. El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,96 m (40 cm más que el día anterior), y bajando. El caudal circulante y el resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,42 m (igual que ayer), estabilizado. El caudal no estaba disponible  y esta estación no proporciona otro tipo de  datos.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 0,89 m (igual que ayer) y tendiendo a estabilizar. El resto de parámetros no está disponible.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,43 m (1 cm menos que ayer), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,51 m (1 cm menos que el día anterior), pero con tendencia a subir. Tampoco esta estación proporciona más datos.

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!