Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 25 de junio de 2013

Fecha: 25 de Junio de 2013

Día 25 de junio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

17

17

95

80

118

0

118

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

3

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

4

62

39

28

0

28

NALON

3

2

1

2

6

0

6

NARCEA

67

52

328

361

290

1

291

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

62

59

332

318

216

0

216

CARES

59

50

204

127

95

0

95

TOTAL

215

184

1021

932

753

1

754

 

EL MARTES,  CON LOS RIOS ACOTADOS INTEGRAMENTE,  SOLO SE PESCO UN AÑAL

Oviedo.- Si ustedes recuerdan, la pasada semana les dábamos información sobre lo acontecido el miércoles, día 19 de junio, en el coto La Llonga, donde nuestro compañero y titular del coto el señor don César Castañón, habría logrado prender y trabajar durante varios minutos  un total de tres salmones que superaban con creces los 70 cm de talla máxima permitida para estas fechas de la campaña. Todo sucedió ya bien entrada la tarde, después de que nosotros diéramos por concluida la jornada de pesca con objeto de disponer del tiempo suficiente para la preparación de la crónica diaria que les ofrecemos prácticamente a cierre de los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones. También les decíamos que la semana siguiente disfrutaríamos de nuestro segundo coto, éste escogido en la segunda vuelta, y que les informaríamos de las novedades que pudiera haber.

Y como lo prometido es de deuda, estamos en condiciones de indicarles que en el coto La Mecedura de Ponga, el señor Castañón volvió a repetir suerte y clavó su último salmón por esta temporada, que para él ha sido todo un éxito por haber logrado pelearse con cuatro salmones y dos huchos, cosa realmente difícil de lograr pero que es todo un premio a la pericia y técnica tan depurada que demuestra con el manejo de la cucharilla, en la que está claro que es un auténtico experto.

El salmón de hoy, que midió 80x37 cm, cuyo peso estaría establecido entre 5 y 5,500 kilos, fue prendido después de que hiciéramos unos lances de mosca sin ningún resultado apetecible, porque del lado del monte donde nos encontrábamos, la línea no arma bien y sólo trabaja normalmente de la mitad del lance para adelante; todo lo contrario que desde la otra orilla, en la que las probabilidades de prender un pez ya eran algo mayores.

De todas maneras, sin que esto suene a escusa alguna por nuestra parte, les diremos que el Sella baja aún con mucha agua para pescar a mosca artificial en este coto, donde El Rabión de los Grazos era un espectáculo de espuma y energía hidráulica. Parece imposible que un salmón pueda ser capaz de salvar un obstáculo como estaba hoy dicho lance. Pero el pez estaba en postura en la misma borbolla de agua que entra al pozo El Roble. Cuando la cucharilla cayó en el lugar preciso, no habían transcurrido un par de segundos y la caña ya se encorvó por la furia con la que el señuelo fue atacado por el animal, que ofreció notable resistencia hasta que se entregó en tabla a la orilla para ser desanzuelado, reanimado y devuelto con vida al agua,  como era obligado y preceptivo.

Les podemos asegurar, que una vez recuperadas las fuerzas, el animal partió como un meteoro hacia las profundidades del pozo, a lo cual, sin duda alguna, contribuyó el perfecto manejo que se hizo con el pez, que en todo momento estuvo en contacto con las friísimas  aguas del campeón de los ríos salmoneros de España.

Se pretendió hacer el video correspondiente con el móvil, pero cuando creíamos que habían sido grabados cinco o seis minutos del lance, la operación fue fallida gracias a nuestra absoluta ineptitud en el manejo de estas maquinitas electrónicas tan extraordinarias como son los smartphones. Nos hemos contentado con tomar varias instantáneas del lance, en las que se puede ver con nítida claridad tanto el salmón como la zona de su boca donde quedó clavado el anzuelo, circunstancia que le impidió librarse de él a pesar de los revolcones que dio  para soltarse de la cucharilla.

Seguidamente, le dimos un buen repaso de mosca al pozo denominado La Mansona, que estaba preciosa, pero con el agua hasta la cintura, nos quedó todo bastante heladito, así que ya se pueden imaginar ustedes cómo era a mediodía la temperatura del agua en el Sella.

Y sin más dilación, pasamos a comentarles cómo transcurrió la jornada de pesca para otros deportistas que hoy acudieron a los distintos ríos de la región, de los que sólo el Narcea permitió la extracción de un añal de poco más de dos kilos de peso.

En los demás ríos, Eo incluido, no hubo capturas de salmones de talla reglamentaria, por lo que el balance provisional de capturas se queda en la cifra de 754 ejemplares.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Narcea, 1: Juan Luís Valdés Arias, de Avilés, 2,065 kilos, 59x24 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de El Texo.

El Narcea suma 297 capturas, si bien es cierto que también se le han computado los seis salmones pescados en el río Nalón.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 118; Esva, 28; Nalón, 6; Narcea, 291; Sella, 216 y Cares-Deva, 95, lo cual supone un total de 754 salmones hasta el día de hoy. 

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,51 m (1 cm menos que el día anterior),  con un caudal de 6,77 m3/s, pero con tendencia a estabilizar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,92 m (1 cm menos que el día anterior), estabilizado; el caudal de agua es de 10,83 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,48 m (11 cm menos que ayer) aunque tendiendo a subir, cosa normal porque es un río regulado por varias presas. El caudal era de 21,99 m3/s, y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas fueron nulas. El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,56 m (34 cm menos que el día anterior), y bajando. El caudal circulante y el resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,42 m (5 cm menos que ayer), estabilizado. El caudal no estaba disponible  y esta estación no proporciona otro tipo de  datos.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 0,89 m (8 cm menos que ayer) y tendiendo a estabilizar. El resto de parámetros no está disponible.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,44 m (5 cm menos que ayer), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,52 m (5 cm menos que el día anterior), pero con tendencia a subir. Tampoco esta estación proporciona más datos.

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!